https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Inflación, cepo y volatilidad: Los inversores buscan proteger su inversión

 Los Fondos comunes de Inversión suelen ser la puerta de entrada al Mercado de Capitales para el inversor principiante, y el monto a invertir no es alto. Acceder a ellos es muy fácil y se puede suscribir de forma simple. Sólo tenés que conocer las mejores opciones según tu perfil y objetivo.

En la coyuntura actual, los inversores se están viendo obligados a ser más creativos para poder proteger sus ahorros de las fuertes presiones inflacionarias y las cada vez mayores restricciones para acceder a los dólares. De hecho, hace pocos días, una  nueva regulación del BCRA apuntó a que toda persona que sea beneficiaria del subsidio en las tarifas de servicios públicos a su nombre no podrá acceder al dólar en el mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera (es decir, adquirir dólares financieros)..  

 Pero dicho esto, volvamos a algunos números de la realidad de hoy. Entre ellos, la inflación acumulada que en lo que va del 2022 supera el 56% y se espera sea del orden del 95% (según el último REM) para el año. Sin ir más lejos, si en enero íbamos al supermercado y gastábamos $4.000, tan solo nueve meses después comprar lo mismo representaría un gasto de $6.256. 

Resguardar los ahorros

 Un simple dato que, en concreto, nos hace entender más que nunca la importancia de tratar de resguardar nuestros pesos y buscar alternativas de inversión que lo permitan. Y acá lo relevante es destacar que existen…

 Dentro del mercado, un vehículo considerado interesante –en especial, para aquellos que dan sus primeros pasos y/o no tienen mucho conocimiento- son los Fondos Comunes de Inversión (FCIs). Es un instrumento financiero que le permite al inversor minorista invertir en el mercado delegando la administración de la cartera a profesionales idóneos. A nivel técnico, cada una de estas personas (físicas o jurídicas) que invierten se llaman cuotapartistas del fondo, al que se les reconocen derechos de copropiedad sobre el patrimonio del mismo representados por cuotapartes.

 Ahora bien, hay diferentes alternativas de fondos. Lo importante es entender que cada fondo cuenta con un objetivo específico, y según el mismo, invierten en una cartera determinada de activos para cumplirlo. Incluso dentro de fondos con la misma estrategia o objetivo, cada Sociedad Gerente -es decir, la entidad que administra los fondos- tiene un equipo de profesionales que puede tomar diferentes caminos para lograrlo.

 Veamos, en este marco, algunas de las estrategias que más llaman la atención hoy a los inversores:. 

 Los FCIs Money Market que buscan generar intereses en el corto plazo, y son para los pesos transaccionales. Invierten principalmente en cuentas remuneradas, plazos fijos, cauciones de nulo o muy bajo riesgo de mercado. Actualmente, estos fondos se vieron beneficiados por la suba de tasas de plazos fijos que dispuso el BCRA. Son muy utilizados para sacarle un poco de rendimiento a los pesos que tenemos en nuestra cuenta bancaria destinados a pagos ciertos, como el pago de la tarjeta, el alquiler, etc. Su principal característica es que se rescatan en el momento, por lo que podemos hacernos de los pesos invertidos prácticamente al instante.   

 Los FCIs CER buscan cobertura con respecto a la inflación. Invierten principalmente en bonos ajustables por inflación y/o otros instrumentos ajustables por CER o UVA (con riesgo de crédito). Han ganado espacio como opciones ante las continuas presiones inflacionarias, Se recomienda un plazo de entre 3 a 6 meses y son para un perfil moderado. Es importante entender que según como buscan esta cobertura pueden estar expuestos a cierto riesgo de mercado. 

Otra opción para invertir

 Otra opción de cobertura son los FCIs Dólar Linked, que intentan seguir el comportamiento del dólar oficial y respaldarte frente a una potencial devaluación (o aceleración de la misma). Invierte principalmente en bonos soberanos o corporativos Dólar Linked, o los llamados Sintéticos (con riesgo de mercado). Al igual que los Fondos CER, estos fondos son recomendados en un plazo de entre 3 a 6 meses para un perfil moderado. 

 Por su parte, también hay fondos de Renta Variable o Renta Mixta (incluye bonos y acciones), y con estrategias de Retorno Total pero pueden ser opciones que encierran mayor riesgo de mercado -y volatilidad-. Incluso es importante destacar que  hay fondos en pesos como las tres opciones destacadas, pero también en dólares (expuestos a riesgo local o hasta LATAM).  

En resumen, los Fondos comunes de Inversión suelen ser la puerta de entrada al Mercado de Capitales para el inversor principiante, y el monto a invertir no es alto. Acceder a ellos es muy fácil, se puede suscribir de forma simple. Sólo tenés que conocer las mejores opciones según tu perfil y objetivo…

Fuente: PPI