https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Estados Unidos sella pacto con Maduro tras OPEP+ y, ¿sabotaje al Nord Stream?

 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quedó en la mira por supuesto sabotaje al gasoducto Nord Stream 2 luego de haber fracasado en la OPEP+.


Las tensiones geopolíticas se profundizan al punto tal que la prensa alemana se hizo eco de fuertes acusaciones a Estados Unidos por el sospechoso sabotaje al gasoducto Nord Stream 2 que la semana amaneció con 3 fugas, generando el gas olas de hasta 7 metros en el mar Báltico y luego fue el turno del Nord Stream 1.

Estados Unidos y otros estados proveedores de gas "amigos" se han beneficiado del empeoramiento de la crisis energética en la UE, dijo el miércoles el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck.

“Algunos países, incluidos los amigos, a veces alcanzan precios astronómicos [por su gas]. Por supuesto, eso trae consigo problemas de los que tenemos que hablar”, dijo Habeck, en una entrevista con el periódico regional NOZ traducida por NBC News. Pidió más solidaridad de Washington cuando se trata de ayudar a sus aliados presionados por la energía en Europa.

“Estados Unidos se puso en contacto con nosotros cuando los precios del petróleo se dispararon y, como resultado, se agotaron las reservas nacionales de petróleo en Europa. Creo que esa solidaridad también sería buena para frenar los precios de la gasolina”, sugirió Habeck.

Acusan a Estados Unidos por las fugas de los gasoductos Nord Stream

En Bloomberg TV ocurrió un hecho que está conmocionando a la prensa internacional: Un profesor de la Universidad de Columbia acusó directamente a los Estados Unidos de sabotear el oleoducto Nord Stream en el mar Báltico, lo que llevó a los presentadores de televisión a desconectar su entrevista televisiva.

 

Hablando con Bloomberg, el profesor Jeffrey Sachs planteó la idea de que el oleoducto fue considerado por los EE. UU., no por las fuerzas de Vladimir Putin, como un medio para dañar a Rusia más allá de las sanciones económicas.

 

Sachs, un economista de renombre mundial y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, fue criticado por hacerse eco de una afirmación de las autoridades rusas.

“Apuesto a que (la explosión) fue una acción de Estados Unidos, tal vez de Estados Unidos y Polonia”, disparó. El presentador de Bloomberg, Tom Keene, intervino rápidamente y le pidió a Sachs que presentara evidencia de sus afirmaciones.

 

“Jeff, tenemos que detenernos ahí”, dijo. “¿Por qué cree que fue una acción estadounidense? ¿Qué pruebas tienes de eso?".

 

Según The Washington Post, Sachs dijo que los radares que detectan helicópteros estadounidenses en el área, junto con declaraciones clave hechas por la Casa Blanca sobre el dominio absoluto de Rusia sobre los suministros de energía europeos, lo llevaron a llegar a la conclusión.

 

Bueno, primero, hay evidencia directa de radar de que los helicópteros militares estadounidenses que normalmente tienen su base en Gdansk estaban dando vueltas sobre esta área

 

“También recibimos la amenaza del presidente (Biden) a principios de este año de que 'de una forma u otra vamos a terminar con Nord Stream'. También tuvimos una declaración notable del Secretario de Estado (Antony) Blinken el viernes pasado en una conferencia de prensa donde dijo 'esta también es una gran oportunidad'", calculó Sachs sobre a quién beneficia la desconexión total de ambos gasoductos.

 

Sachs reconoció que su opinión “va en contra de nuestra narrativa” en los EE. UU. y acusó a los medios de comunicación de su nación de ignorar el tema.

 

Sé que va en contra de nuestra narrativa, no se permite decir estas cosas en Occidente, pero el hecho es que en todo el mundo cuando hablo con la gente, piensan que Estados Unidos lo hizo. Incluso los reporteros de nuestros periódicos que están involucrados me dicen 'por supuesto' (EE. UU. lo hizo), pero no aparece en nuestros medios

 

La OTAN todavía no ha informado qué fue lo que pasó realmente en dos oleoductos que atraviesa aguas de 3 Estados de la Unión Europea. Por eso, muchos chicanean: "¡Cierren la OTAN! Si no sirve para eso, ¿para qué está?".

Derrotado, Joe Biden acelera pacto con Nicolás Maduro

Mientras la Casa Blanca acusaba a la OPEP+ de alinearse con RusiaThe Wall Street Journal tiraba un bombazo noticioso para Latinoamérica:

 

Estados Unidos aliviará las sanciones contra Venezuela y permitirá a Chevron extraer petróleo. El acuerdo propuesto requeriría que Caracas inicie conversaciones con opositores políticos, con el objetivo de elecciones libres en 2024

 

El artículo digital firmado por Patricia GaripViviana Salama y Kejal Vyas agrega:

 

La administración Biden se está preparando para reducir las sanciones al régimen autoritario de Venezuela para permitir que Chevron Corp. para reanudar el bombeo de petróleo allí, allanando el camino para una posible reapertura de los mercados de EE. UU. y Europa a las exportaciones de petróleo de Venezuela, según personas familiarizadas con la propuesta

 

A cambio del importante alivio de las sanciones, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro , reanudará las conversaciones suspendidas durante mucho tiempo con la oposición del país para discutir las condiciones necesarias para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024, dijeron las personas. Estados Unidos, el gobierno de Venezuela y algunas figuras de la oposición venezolana también han llegado a un acuerdo que liberaría cientos de millones de dólares en fondos estatales venezolanos congelados en bancos estadounidenses para pagar las importaciones de alimentos, medicinas y equipos para la maltrecha red eléctrica del país y sistemas de agua municipales.

 

Los funcionarios estadounidenses advirtieron que el acuerdo podría fracasar porque depende de que los principales asesores de Maduro reanuden las conversaciones con la oposición de buena fe.

 

Si el acuerdo se lleva a cabo y se permite que Chevron, junto con las empresas de servicios petroleros de EE. UU., vuelvan a trabajar en Venezuela, solo colocaría una cantidad limitada de petróleo nuevo en el mercado mundial a corto plazo

 

La administración de Biden criticó la medida de recortes y dijo que fue una "decisión miope" en un momento en que "mantener un suministro global de energía es de suma importancia". La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas en el Air Force One que estaba "claro" que la OPEP+ se estaba "alineando con Rusia".



urgente24