https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“En el mundo nadie da por discutido que en Argentina vamos hacia un cambio de color político”

 El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, Miguel Ponce, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el panorama económico nacional, el presupuesto 2023 y la gestión de Sergio Massa. “En Argentina la estanflación se va a sentir claramente a partir de este trimestre”, afirmó.


“Este presupuesto fue conversado en Washington, esencialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la visita que el ministro de Economía (Sergio Massa) realizó a Estados Unidos”, comentó Miguel Ponce. A su vez, consideró: “Aquí de lo que se trata es de garantizar a través de los números que las metas del único programa económico que está vigente hoy en Argentina, que es el del acuerdo con el FMI, puedan ser cumplibles”.

“Me parece que en este momento la oposición está en aprobar en general el presupuesto y tratar de discutirlo en particular”, analizó. Además, observó que “el mayor conflicto aparece en las partidas que se les ha recortado a las provincias. Los gobernadores tienen en estos momentos un debate que es si aprietan como para que los ajustes no sean los que aparecen en el presupuesto o si comen la zanahoria que ha traído desde Washington el ministro”.

“Es muy posible que, a diferencia del año pasado, tengamos presupuesto, porque el del 2022 fue rebotado. Esta no es una noticia neutra por el impacto que tiene en los mercados”, estimó.

Por otra parte, sostuvo: “El mundo ha entrado en estanflación y ya lo reconocen dos de los organismos que pesan en Europa, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En Argentina esto se va a sentir claramente a partir de este trimestre, pero fundamentalmente a partir del año que viene. Es inevitable este proceso por más de que las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional cumplan con algún grado mayor de rigurosidad del que ha tenido hasta el presente”.

Por último, el referente económico destacó que “la gran expectativa del mundo es la del cambio de gobierno en Argentina, ya nadie da por discutido que vamos hacia un cambio de color político, eso está claro”. 



(www.REALPOLITIK.com.ar)