https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Presupuesto 2023: las partidas para Educación y el rechazo a que los jueces paguen Ganancias

 

El Presupuesto 2023 tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Pero ese no es el único dato para resaltar de lo que dejó el debate legislativo de los últimos días. Se habló del presupuesto educativo. Se habló de que los jueces tendrán que pagar el impuesto a las Ganancias. Se habló de las exenciones impositivas que contempla el presupuesto año a año. De todo eso vamos a hablar en el newsletter de hoy.

El domingo sabremos quién gobernará Brasil por los próximos 4 años. Lo que quizás muchos no saben es que en el país vecino se vota desde hace muchos años con un sistema de voto electrónico. Analizamos los detalles de este formato. 

Vamos a hablar también del cambio climático: ¿qué son y cómo funcionan los mercados de carbono? Además, cómo las redes sociales y sus “recomendaciones” pueden impactar y derivar en trastornos de la alimentación. Y como cada viernes, las desinformaciones que verificamos en la semana. Pasen y lean:

El presupuesto para al Senado, pero antes abrió varios debates

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2023 presentado por el Poder Ejecutivo. Hasta ahí, todo normal.

Sin embargo, antes de que llegara el texto al recinto, se incluyó un artículo en comisión que establecía que todos los jueces, fiscales, defensores y funcionarios judiciales del país debían pagar el impuesto a las Ganancias. Hoy sólo pagan este tributo quienes fueron designados a partir de enero de 2017. La iniciativa despertó la reacción de la Asociación de Magistrados, que criticó la medida, recibió apoyo de la Corte Suprema, acudió a la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y agendó una reunión con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que finalmente no se concretó.

El artículo en cuestión finalmente no alcanzó los votos necesarios en el recinto. La exención de Ganancias para el Poder Judicial tiene una larga historia: se origina en un fallo de la Corte Suprema de 1936. En 1996 el Congreso trató de revertirlo a través de una ley, pero una acordada de la Corte lo declaró inaplicable. En 2016, finalmente, se aprobó una ley que resolvió el problema “hacia adelante”: sólo lo pagan los nuevos magistrados.

Si bien esta exención tiene una baja representación sobre el PBI, la cifra total prevista en las planillas oficiales supera al presupuesto anual para 2023 de varios ministerios.

No es la única exención impositiva. Las exenciones impositivas son un beneficio que el Estado otorga a determinadas personas, organizaciones, regiones, consumos y empresas con el objetivo de promover el desarrollo económico u ofrecer un servicio social. Según el proyecto de Presupuesto 2023, estos beneficios representan el 2,5% del PBI, un número mayor al déficit primario proyectado para el año que viene en el acuerdo con el FMI. Entre las más destacadas en términos presupuestarios aparece el Régimen de Promoción Económica de Tierra del Fuego, la exención de Ganancias a asociaciones, mutuales y cooperativas, y, como ya dijimos, la exención para el Poder Judicial. 

¿Hay ajuste en Educación?

Durante el debate por el Presupuesto 2023 hubo cruces entre representantes del oficialismo y la oposición en relación con el presupuesto destinado al Ministerio de Educación de la Nación, y se introdujeron algunas modificaciones.

Según lo aprobado en la Cámara baja, las partidas para esta cartera en 2023 caerían un 9% en términos reales con respecto a 2022. El oficialismo incorporó un artículo que le ordena a la Jefatura de Gabinete de Ministros garantizar una ejecución de fondos que -como mínimo- represente el 1,33% del PBI. Sin embargo, no se dieron detalles de cuál será el impacto en pesos.
De los últimos 10 años, en 5 la ejecución de gastos en Educación fue inferior que respecto al año anterior. 

Los gastos en materia social y ambiental, a la baja. Los recursos previstos para la función “Promoción y Asistencia Social” caen 1,2% en relación a 2022, mientras que en “Seguridad Social” se prevé un leve incremento del 0,5%, según el Proyecto de Presupuesto 2023 que esta semana aprobó la Cámara de Diputados. En tanto, las erogaciones para la función “Salud” caen un 3,2% y el presupuesto destinado a niñas, niños y adolescentes, un 2,4%. En “Ambiente” se destaca una caída del 12% en términos reales, mientras que los fondos para la conservación de los bosques continúan siendo inferiores a los dispuestos por ley. 

Las desinformaciones de la semana

  • Circulan en Facebook posteos con un texto en los que se asegura que al compartirlo como mensaje en WhatsApp se evita que este servicio de mensajería pase a ser pago o que se publiquen los mensajes privados que circulan en esa aplicación.

     Es verdad que existe una actualización de las políticas de privacidad de la empresa, pero eso no va a significar la exposición de los mensajes privados ni que deje de ser gratuito.
     
  • La revista Noticias publicó una imagen del presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con Walter “Alfa” Santiago, participante del programa televisivo Gran Hermano, quien acusó al mandatario de corrupción.

     Los tuits que difundieron la nota causaron desinformación. En realidad, se trata de un fotomontaje compuesto por 2 fotografías. En la imagen original, Fernández está con Claudio Ferreño, presidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, no con el participante del reality.
¡Ya se viene el Segundo Encuentro Nacional de AMI!
Este año, en el marco de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional organizada por UNESCO, realizaremos un evento presencial que además de aportar datos y buenas prácticas para la promoción de habilidades asociadas a la AMI en las escuelas de Argentina, funcionará como un espacio de trabajo e intercambio entre los distintos actores interesados en la temática. 
Habrá presentaciones, invitados, recursos y stands de organizaciones y docentes.

¡Inscribite en chequeado.com/encuentroami2022!

Nos gustaría que docentes y organizaciones interesadas en la temática se sumen al encuentro. ¡Te esperamos!

El voto electrónico en Brasil, los mercados de carbono y los trastornos de alimentación derivados de las redes sociales

¿Cómo funciona el sistema de voto electrónico en Brasil? Este domingo hay balotaje en Brasil. Lula o Bolsonaro. En este país se utiliza el sistema de voto electrónico desde hace 26 años, sin que medie papel de ningún tipo. El formato viene siendo criticado por el presidente Bolsonaro. Los comicios están organizados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y los especialistas destacan que el sistema goza de una alta legitimidad entre los distintos partidos políticos. Entre las ventajas, se destaca la rapidez con la que se realiza el escrutinio.

¿Qué son y cómo funcionan los mercados de carbono? La temperatura del planeta ya se incrementó en promedio 1,1 grados centígrados desde la Revolución Industrial por actividades humanas. Evitar que siga subiendo requiere de diferentes acciones, entre ellas los mercados de carbono. Países, empresas e incluso individuos intercambian permisos para emitir dióxido de carbono, también llamados “créditos de carbono”. Si un país, por ejemplo, redujo sus emisiones de sobra, puede vender el permiso a otro. Sin embargo, estos mecanismos también tienen sus problemas de regulaciones y funcionamiento. El Acuerdo de París busca resolver su dinámica, con discusiones pendientes en la próxima Cumbre del Clima COP27.

Trastornos de la alimentación y redes sociales. Circulan en Facebook, Instagram y TikTok fotos y videos que promueven comportamientos de riesgo, como dietas extremas o ayunos prolongados, que pueden desencadenar en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Además, en grupos y canales de apps de mensajería -como WhatsApp y Telegram- jóvenes intercambian “recomendaciones” y hacen retos compartidos para adelgazar. En esta nota, te contamos qué medidas están tomando las empresas tecnológicas frente a estos mensajes; la recomendación de los profesionales de la salud mental y la importancia de hacer un uso más saludable de las redes.





las noticias de chequeado