https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL ESPAÑOL

 

 
 
icon
 
 

iconPaolo Fava

Buenos días. Hoy se hablará de la propuesta alemana de dotar a Europa de un 'escudo antimisiles'. Es significativo que busque a España como aliada, ejemplo del vértice Berlín-Madrid que se fortalece. Y resucita la Defensa común europea, olvidada hasta Rusia devolvió la guerra al corazón de Europa.

 

1

Récord de recaudación tributaria para alimentar el gasto social

 
  • ¿Cuáles son las cifras? El borrador de los PGE recoge 266.719 millones de euros para gasto social, un 11% más que el año pasado, que se podrá cubrir con el aumento de lo recaudado, un 19% más en lo que va de año.

  • ¿De dónde salen? "El impulso de los ingresos vía impuestos se debe, en buena medida y tal y como explica la propia Agencia Tributaria, al IVA, cuya recaudación se ha disparado por la inflación más de 20% en los primeros ocho meses del año".

  • Es solo el comienzo: El Gobierno guarda un colchón para nuevas ayudas en 2023 tras disparar el gasto social en los Presupuestos.

 
LEER MÁS
 
 

2

Los socios del Gobierno encarecen su apoyo con vistas a las elecciones

 
  • "¿Qué hay de lo mío?" "Los socios parlamentarios del Gobierno de coalición saben que el 1 de enero se baja la persiana, que los Presupuestos de 2023 son la última ocasión para lograr ventajas a cambio de su voto".

  • La lista: El PNV exige la cesión de varias competencias; ERC, la aprobación de una 'agenda antirrepresiva'; Podemos, 'desatascar' la Ley de Vivienda; y tanto Bildu como BNG, partidas específicas.

  • El desglose: El gasto en pensiones ya multiplica por 7 el destinado a Defensa, Exteriores, Justicia e Interior juntos.

 
LEER MÁS
 
 

3

Moncloa 'blinda' a su presidenta designada de RTVE en año electoral

 
  • ¿Qué ha hecho Moncloa? Un cambio en los estatutos de RTVE instado por la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) otorga a Elena Sánchez plenos poderes en la Corporación, que no hubiera tenido al ser su cargo interino.

  • ¿Por qué lo hace? El Gobierno abandonó rápidamente la idea de nombrar a una figura de consenso en el Congreso y opta por 'blindar' a su candidata, una decisión que en el PP atribuyen a la "desesperación" en año electoral.

 
LEER MÁS
 
 

Con la colaboración de

¿Cuándo es el mejor momento para hacerse un chequeo médico? Incluso sin alteraciones preexistentes, a partir de cierta edad es conveniente examinarse una vez al año.

 

4

Alemania sondea a España para un 'escudo antimisiles' contra Rusia

 
  • ¿En qué consiste? El 'Escudo Europeo del Cielo' servíría de defensa antiaérea para los países de la Unión Europea, que "maximice rentabilidad y eficiencia" según propueso el canciller alemán Olaf Scholz este verano.

  • ¿Qué opina España? Las conversaciones están aún a "muy bajo nivel", según confirma la embajadora de Alemania en España, María Margarete Gosse, y nuestro país no tiene todavía una postura oficial. 

  • Mientras, en el frente: Rusia entrena ya a 200.000 reservistas mientras se retira de Jersón y amenaza con pruebas nucleares.

 
LEER MÁS
 
 

5

Podemos, contra Yolanda Díaz por abandonar la Ley de Vivienda

 
  • Qué le reprochan: Podemos aceptó, "a regañadientes y a última hora", sacar la Ley de Vivienda de la negociación de los PGE para llegar a tiempo al Consejo de Ministros, pero acusan a la vicepresidenta de "no poner problemas" al PSOE.

  • Cómo reaccionarán: Unidas Podemos consideraba esta norma como "irrenunciable" y anunciaban poco después "movilizaciones" para "empujar", según sus palabras, a los socialistas a aceptar sus enmiendas.

  • Mientras, en el CGPJ: Lesmes garantiza al sector minoritario que "no dimitirá" sin intentar antes renovar el TC, y confiesa que sigue esperando "un gesto" de PP y PSOE.

 
LEER MÁS
 
 
 
 

En El Despertador por Pedro J. Ramírez

Buenos días, suscriptores. Ya sabemos por qué a Sánchez le parecía tan mal que alguien dijera que “el dinero está mejor en el bolsillo del ciudadano”. Resulta que quería quedárselo él para repartirlo en forma de “gasto social” el año en que se juega la reelección. Por eso la mayor parte de la clase media trabajadora tendrá que aguantarse y...