https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL ESPAÑOL

 

 
 
icon
 
 

iconPaolo Fava

Buenos días. La sátira política británica tiene mucho que enseñarnos todavía en materia de crisis: un diario le ha pegado ojitos a una lechuga y está retransmitiendo en streaming si durará más tiempo fresca que Liz Truss al mando.

 

1

La 'Liberación Fiscal' se atrasa para los españoles hasta el 29 de julio

 
  • ¿Qué es? Se denomina 'liberación fiscal' a "la fecha del año a partir de la que todo el dinero que ganan los contribuyentes en ese ejercicio queda disponible para consumir y ahorrar, una vez, descontado el pago de impuestos".

  • ¿Cuándo llega? "Serán 210 días de trabajo para cumplir con las obligaciones fiscales, frente a los 177 días que era preciso trabajar para ese fin en el año 2018 (...) Son 33 días más -un mes y dos días de trabajo extra- para costear el pago de IRPF, IVA, tasas o cotizaciones sociales".

  • La otra cara: Estas son las medidas para paliar el impacto de la guerra a las que el Gobierno ha destinado 30.000 millones.

 
LEER MÁS
 
 

2

El pacto por el CGPJ, en vilo por el choque Sánchez-Feijóo

 
  • Qué ocurre en público: Los negociadores, Félix Bolaños y Esteban González Pons, son conscientes de que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo llegan a su segundo cara a cara con intención de noquear al rival.

  • Qué ocurre en privado: "Por una vez, las dos partes conciden en que hace falta llegar a un acuerdo rápido, pero temen que un debate subido de tono pueda dar al traste con todo el camino recorrido" (...) "No vayamos a fastidiarlo todo ahora".

  • En La Razón: La política fiscal de Sánchez da dos escaños más a Feijóo, pero detiene la caída del PSOE.

 
LEER MÁS
 
 

3

Marruecos se refuerza con drones de China y helicópteros de EEUU 

 
  • Cuánto dinero gasta: Rabat dedica ya el 4% de su PIB, casi cinco mil millones de euros, al gasto militar, con una serie de aumentos en el Presupuesto que le han llevado a colocarse en el puesto 55 de 140 en el ranking de poder militar. 

  • A quién le compra: El 90% de sus adquisiciones, como los 24 helicópteros antisubmarinos Bell-412 EPI, vienen de EEUU, pero juega a dos bazas en el tablero global comprando drones Wing Loong II de fabricación china.

  • El frente diplomático: La exministra Trujillo crea una fundación financiada por Mohamed VI para apoyar el Sáhara marroquí.

 
LEER MÁS
 
 

Con la colaboración de

¿Cuánta riqueza han logrado acumular las familias, las empresas y los gobiernos de todo el mundo? No es una pregunta fácil de responder, pero existen estimaciones de gran utilidad.

 

4

Las broncas de los Laporta ahondan la crisis del Barça en el Clásico

 
  • Qué hizo el padre: Según el acta del colegiado Sánchez Martínez, "el presidente del FC Barcelona, D. Joan Laporta Estruch", irrumpió en el vestuario "solicitando explicaciones de forma reiterada sobre algunas situaciones del partido".

  • Qué hizo el hijo: Guillem Joan Laporta Echevarría maltrató con "amenazas y zarandeos" a su pareja en un céntrico restaurante de Madrid, y fue detenido por los escoltas de una ministra que presenciaron los hechos. 

  • La crónica: El Real Madrid arrolla al Barcelona y hunde a Xavi en un Clásico que dominó de principio a fin. 

 
LEER MÁS
 
 

5

Truss se enfrenta a una rebelión tras cinco semanas en el cargo

 
  • La 'Dama de hojalata': "Ha llevado la economía de Reino Unido al borde del colapso, ha abierto una crisis de credibilidad en el seno del Partido Conservador y ha despertado las primeras voces de rebelión entre los tories".

  • Qué pasará ahora: El exministro de Economía Rishi Sunak, que perdió ante Liz Truss en las primarias, es uno de los favoritos para suceder a la actual premier. Otro de los nombres que se baraja es Ben Wallace, el actual ministro de Defensa.

 
LEER MÁS
 
 
 
 

En El Despertador por Pedro J. Ramírez

Buenos días, suscriptores. Si yo fuera Feijóo, le plantaría mañana a Sánchez la demoledora evolución del cálculo que la Fundación Civismo hace sobre el tiempo que los contribuyentes trabajamos para el Estado. Si antes de que él llegara al poder el Día de la Liberación Fiscal oscilaba entre mediados y finales de junio, en 2023 ese hito no llegará hasta...