https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El buen resultado de Bolsonaro en Brasil podría impulsar los mercados, según banqueros

 Un apoyo más fuerte de lo esperado para el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales podría dar un impulso a los mercados financieros brasileños el lunes, dijeron banqueros y analistas, mientras la carrera pasó a una segunda vuelta el 30 de octubre.

El contrincante izquierdista de Bolsonaro, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se quedó corto para lograr una victoria absoluta en la primera vuelta de las elecciones del domingo. La ventaja de Lula, de 5 puntos porcentuales, fue más ajustada de lo que indicaban la mayoría de los sondeos.

El duro resultado para Lula puede obligarle a comprometerse con políticas económicas más moderadas, según los observadores, al tiempo que dinamiza la campaña de Bolsonaro, que ha prometido reformas y privatizaciones que entusiasman a muchos inversores.

«Creo que la gente verá las reformas como más probables y las acciones podrían tener un fuerte repunte el lunes», dijo Ricardo Lacerda, fundador y director general del banco de inversión BR Advisory Partners, añadiendo que pensaba que Bolsonaro podría tomar la delantera.

Sergio Vale, economista jefe de MB Associados, dijo que esperaba que los mercados financieros aplaudieran la perspectiva de una votación en segunda vuelta, que «lleva a Lula más al centro, teniendo que negociar más en las próximas semanas».

Limitar el espacio a Lula

Añadió que el buen resultado para los aliados de Bolsonaro en el Congreso también puede limitar el espacio de Lula para los cambios políticos radicales si vuelve a la presidencia.

Los analistas de JPMorgan liderados por Emy Shayo Cherman señalaron en una nota a clientes la semana pasada que una carrera ajustada entre Lula y Bolsonaro levantaría los mercados.

«Se abren dos posibilidades: que Lula se mueva más hacia el centro, tal vez incluso tenga que indicar quién será su ministro de Economía, y que las posibilidades de Bolsonaro de ganar sean mayores de lo que indicaba el promedio de las encuestas».

Gustavo Cruz, estratega de RB Investimentos, destacó las acciones clave que pueden reaccionar a las expectativas sobre la votación.

Reacción de los mercados

La perspectiva de una victoria absoluta de Lula en la primera vuelta ha impulsado las acciones de las empresas de educación con fines de lucro y de las constructoras de viviendas, sobre la base de las apuestas de que Lula proporcionaría incentivos para sus sectores, como su Partido de los Trabajadores ha hecho en el pasado.

Ambas son candidatas a una posible privatización después que Bolsonaro entregara a los inversores el control de la antigua empresa estatal de electricidad Centrais Elétricas Brasileiras SA (Eletrobras).

De cualquier manera, Cruz dijo que la reñida carrera demostró que ninguno de los dos candidatos está recibiendo un mandato para aplicar políticas radicales.

«Sea quien sea el ganador, no tendrá un cheque en blanco del electorado», dijo.

Fuente: Reuters