https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Anuncios de Massa, bono, paritarias y Congreso, ejes de una agenda política con fuertes señales económicas

 Sergio Massa anunciaría en el inicio de esta semana una serie de nuevas medidas para limitar importaciones. Busca mantener parte de las divisas que quedan en el Banco Central como efecto del dólar-soja. Sin embargo, desde la política -y sobre todo, en las propias filas del oficialismo- se esperan novedades luego de que Cristina Fernández de Kirchner le reclamara decisiones concretas frente al aumento de la indigencia.

El mensaje público de la ex presidente fue el primero desde que asumió Massa en Economía. CFK viene sosteniendo un apoyo silencioso al ministro, con quien se reunió la semana pasada dos veces, según trascendió en medios oficiales, el mismo día en que el funcionario de mayor gravitación en el Gabinete presentaba el Presupuesto 2023 en el Congreso.

Las cifras de pobreza e indigencia preocupan especialmente a la ex presidente, porque considera que afecta su base electoral, especialmente en la provincia de Buenos Aires. La pobreza tuvo una leve baja entre el último semestre del 2021 y el primero de este año (37,3% a 36,5%) y un aumento de décimas de la indigencia (8,2% a 8,8%). La escalada de la inflación de los últimos meses y la perspectiva de mediano plazo indican que los dos registros empeorarían en el segundo semestre de este año.

Fuentes del ministerio de Economía indicaron que se prepara un bono para los sectores más castigados por la crisis. No se conocen detalles. También señalaron que Massa se reunirá con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta -que prepara su vuelta a la batalla territorial, en Hurlingham- y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

La inflación de septiembre volvería a rondar los 7 puntos porcentuales, según los relevamientos de consultoras privadas. Y se estima hacia adelante un piso del 6% mensual. Esa realidad motoriza reclamos, un tema que inquieta al Gobierno, con el telón de fondo que representó el largo conflicto del sindicato del neumático. Ese conflicto puso de relieve nuevamente las tensiones en la CGT y realimentó las críticas internas al ministro Claudio Moroni.

La reapertura de paritarias es un dato significativo para empresarios, sindicalistas y funcionarios. Algunos gremios del sector sindical “duro” estuvieron al tope de la agenda, la semana pasada. Además del caso del sindicato del neumático, se destacó el aumento firmado por las entidades que nuclean a bancos y la Bancaria.

Esta semana se sentarán a negociar en el ámbito del ministerio de Trabajo empresarios y el sindicato de los camioneros. Pablo Moyano ya anticipó que reclamará cerrar el año en torno del 100%.

En paralelo, el Congreso retomará el trámite del Presupuesto 2023. En cambio, se complicó el panorama del oficialismo para intentar la anulación de las PASO, frente al rechazo de Juntos por el Cambio. Las disidencias internas oscurecen las chances del proyecto, que sería presentado esta semana por un aliado del Gobierno.

En cuanto al Presupuesto, llega ahora el turno de las exposiciones de integrantes del Gabinete. Está previsto que a partir de mañana asistan los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizziotti, de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

El debate entre los legisladores oficialistas y opositores se iniciará el martes 11 y se prolongará por lo menos hasta el lunes 24 cuando se firmará el dictamen de mayoría. El Frente de Todos busca cerrar acuerdos que le garanticen sancionar el Presupuesto.