https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

CONGRESO DE ECONOMÍA SOCIAL EN EL MARCO DEL C40

 BANCO CIUDAD: FINANCIAMIENTO A EMPRENDEDORES Y COOPERATIVAS

En el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 (*), se realizó este jueves en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Congreso de Economía Social “Compras con Valor” organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA (**).

 

El evento, en el que participaron numerosos emprendedores e integrantes de cooperativas de los distintos rubros de la economía social y popular, tuvo como objetivo posibilitar instancias de reflexión e intercambio entre los distintos sectores productivos. Además, se buscó identificar y debatir sobre los principales desafíos, problemáticas y estrategias para las compras sostenibles, así como también articular acciones comunes para mejorar los instrumentos y mecanismos para su implementación. El Congreso contó asimismo con un espacio de exposición y promoción de productos de la Economía Social, y el Banco Ciudad presentó sus servicios bancarios para la inclusión financiera y las líneas crediticias específicas para este segmento.

 

Maria Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA, expresó: La mejor política social es el trabajo. Hoy más que nunca es necesario pensar la política social desde la producción y el trabajo, para que realmente sea un motor de desarrollo y de oportunidades. Desde la Ciudad, trabajamos para desatar el potencial productivo de la economía social y popular e integrarla al ecosistema económico existente. No queremos dos economías. Dos mundos separados. Queremos un solo sistema que tenga menos barreras para el sector popular. Una economía que integre y permita que todos los actores productivos aporten su valor y puedan crecer”.

 

Por su parte, el presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje destacó que "desde el Banco Ciudad acompañamos con educación y servicios  financieros, junto con líneas crediticias específicas para cooperativas y microemprendedores que potencian la producción y la competitividad, promoviendo la inclusión de sectores a los cuales le resulta dificultoso el acceso al crédito. Trabajamos para colaborar activamente con el  crecimiento e integración de estos emprendimientos de la economía popular al entramado productivo de la Ciudad y sus cadenas de valor, que van de la mano con la creación de nuevos puestos de trabajo".

 

La apertura del evento estuvo a cargo de Belén Barretto, subsecretaria de Desarrollo de Potencial Humano del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA, quien estuvo acompañada por  Gastón Rossi, director del Banco Ciudad, y Claudio Romero, legislador de la Ciudad de Buenos Aires. También estuvo presente la Sindica del Banco Ciudad, Paula Villalba. Durante la apertura, Gastón Rossi destacó las diversas acciones que lleva adelante el Banco Ciudad para profundizar la inclusión abordando la problemática desde tres dimensiones: educación financiera, presencia en zonas vulnerables con sucursales y Cajeros Automáticos, y asistencia crediticia a microemprendedores con más de 43.000 préstamos otorgados. Asimismo comentó sobre otra iniciativa para impulsar el desarrollo de los emprendimientos de la Ciudad: el Fideicomiso FONDES, un fondo de financiamiento público-privado constituido en el Banco Ciudad e implementado a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA. La entidad financiera también ofrece la línea crediticia “Cooperativas GCABA” (***), que destina Capital de Trabajo para financiar la elaboración u obtención de los insumos necesarios por parte de las cooperativas para afrontar compromisos de compra y contratación de bienes y servicios del Sector Público de la CABA, con un monto máximo de $ 2 millones y una tasa fija muy competitiva (desde 45,5% TNA), a 12 meses de plazo y comisión de otorgamiento bonificada.