https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

AFIP sigue cazando granjas de Bitcoin: ¿cómo detecta a los mineros ilegales de criptomonedas?

 El organismo lleva adelante allanamientos contra minería de criptoactivos no regisrada. En esta ocasión, las ganancias previstas eran de u$s100.000 anuales


Mediante la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), detectó una granja de criptomonedas de un contribuyente que no está registrado en el organismo con ninguna actividad vinculada al desarrollo de criptoactivos. Se estima que poseía equipamiento como para generar ganancias estimadas en 100.000 dólares por año.

AFIP caza granjas ocultas de criptomonedas

A raíz de una investigación previa realizada por la AFIP, se determinó la importación de equipos informáticos utilizados para la minería de criptomonedas, unidades que luego no fueron comercializadas sino que fueron explotadas por el propio contribuyente. 

Cabe destacar que desde el comienzo de la gestión de Carlos Castagneto, el organismo comenzó a llevar adelante tareas de fiscalización y control sobre el sector de los activos digitales. Los cruces de información de las áreas especializadas permitieron detectar a partir de consumos elevados de energía eléctrica granjas de criptomonedas no declaradas en distintos puntos del país. 

Desde agosto, cuando comenzó la nueva gestión, la entidad de recaudación realizó sus primeros operativos de fiscalización en granjas de criptomonedas que no tenían declarada su actividad por medio de la DGI, la DGA y la DGRSS. En ese sentido, hasta ahora se desarticularon explotaciones en San Juan, Córdoba, La Plata, Santa Fe y Mar del Plata.

En esas verificaciones presenciales, los agentes constatan la existencia de la documentación de importación correspondiente de los equipos y la correcta registración tanto de la actividad de minería como así también los ingresos percibidos.

Facturas de luz: la pista de AFIP para detectar criptoactivos ilegales

El organismo que conduce Carlos Castagneto realizó una serie de procedimientos en granjas de la localidad cordobesa de Río Cuarto destinadas a la explotación de esta tecnología, durante los cuales relevó al personal contratado, la documentación relacionada con la importación de los equipos e información relacionada con las billeteras virtuales donde se depositan las recompensas obtenidas con la actividad.

Trabajadores de AFIP notaron irregularidades a la hora de importar el equipamiento, que finalmente sería usado para la minería de criptomonedas.
AFIP detectó irregularidades en la importación deel equipamiento, que finalmente sería usado para la minería de bitcoin.

Como resultado de los operativos, el personal de la AFIP encontró en los establecimientos fiscalizados de forma presencial 57 "rigs" de minería con 342 placas de video con un valor de mercado de 420.000 dólares y un gasto en energía superior a los 2 millones de pesos mensuales.

A través de los cruces de información de las áreas especializadas de las Direcciones Generales Impositiva (DGI), de Seguridad Social (DGRSS) y Aduanera (DGA), los agentes del organismo detectaron contribuyentes con altos consumos de electricidad que además habían adquirido en el exterior los dispositivos electrónicos utilizados en la minería de criptoactivos.

Minería de Bitcoin en Argentina: ¿es legal o ilegal?

Es importante destacar que, a pesar de la connotación negativa y hasta delictiva que dan algunos medios a sucesos como este, en Argentina no es ilegal minar Bitcoin o criptomonedas.

De hecho, lo que alegan las autoridades para proceder contra la granja en cuestión no tiene que ver con la minería per se. El objetivo de la AFIP era obtener información sobre asuntos como la declaración de activos, la procedencia del dinero usado para invertir en hardware e instalaciones y las wallets donde se depositan las recompensas obtenidas de la minería.



iprofesional