https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ucrania trabaja para reactivar reactor de central nuclear ocupada, según director de Energoatom

 Un vehículo blindado todoterreno ruso está estacionado fuera de la planta de energía nuclear de Zaporiyia durante la visita de la misión de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusi

Por Tom Balmforth

La esperada visita de expertos de la ONU a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, sería un éxito si condujera a la "desmilitarización" de la instalación, dijo el jueves el director de la empresa nuclear estatal de Ucrania.

El jefe de Energoatom, Petro Kotin, dio declaraciones a Reuters en un puesto de control controlado por Ucrania en el camino a la planta, donde indicó que las autoridades ucranianas estaban haciendo "todos los esfuerzos" para volver a encender el quinto reactor de la planta, después de que se apagara debido a los bombardeos a primera hora del jueves.

Kotin dijo que el hecho de que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su director, Rafael Grossi, hayan podido visitar la planta el jueves, tras meses de negociaciones, marcaba un progreso. Sin embargo, añadió que Rusia había intentado hacer propaganda de la visita excluyendo a los periodistas independientes.

Kotin condenó como "ilegal" la presencia de un funcionario de la empresa nuclear estatal rusa Rosatom en la visita facilitada el jueves al OIEA.

La planta nuclear, situada en el sur de Ucrania, está controlada por el ejército ruso desde poco después del comienzo de la invasión rusa del país en febrero, pero sigue siendo operada por personal ucraniano.

Kotin dijo que la prioridad principal de Ucrania era desmilitarizar la planta y la zona circundante para evitar un accidente nuclear.

"Si esta misión ayuda a conseguirlo, entonces será un éxito", dijo, y añadió que tiene esperanzas en que la visita del OIEA marque un "paso adelante" hacia ese objetivo.

Poco después de la entrevista con Reuters, Energoatom dijo en un mensaje de Telegram que Grossi, que encabezaba la delegación de 14 personas del organismo en la planta, había abandonado la instalación. Añadió que cinco miembros de la misión habían permanecido en Zaporiyia, y que probablemente se quedarían hasta el sábado.



reuters