https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El personal de una fábrica de Volkswagen en México rechaza la propuesta salarial sindical

 Los trabajadores de una fábrica de Volkswagen (ETR:VOWG_p) en México rechazaron un acuerdo para aumentar sus salarios en un 9%, según un comunicado oficial, votando por segunda vez en contra de lo que se habría convertido en el mayor aumento salarial de un fabricante de automóviles en el país en los últimos años.

El sindicato de trabajadores de la planta de Puebla, en el centro de México, había pedido inicialmente un aumento de más del 15% para tener en cuenta la creciente inflación, sobre unos salarios que van desde los 15 a los 48 dólares al día.

"La representación de la empresa y el sindicato pueden sentarse nuevamente a continuar con las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo", dijo el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de México en un comunicado el jueves, después de que el acuerdo fuera rechazado por 3.450 trabajadores que votaron en contra el miércoles, frente a 3.225 que lo hicieron a favor.

El Centro Federal dijo que el Sindicato Independientemente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México (SITIAVW), uno de los sindicatos independientes más poderosos del país, ahora podría solicitar el aplazamiento de la huelga prevista para el 9 de septiembre, con el fin de dar tiempo a las conversaciones, o bien podría seguir adelante con lo planeado.

La filial de Volkswagen en México no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.

La fábrica en Puebla, a unos 130 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, produce los modelos Tiguan y Jetta de la automotriz alemana.

Después de que el acuerdo fuera rechazado por primera vez, Volkswagen había dicho que estaba comprometido con el "diálogo constructivo" con el sindicato.

El Centro Federal había ordenado al sindicato que volviera a realizar la votación, en un esfuerzo por asegurar una mayor participación después de que los trabajadores rechazaran el acuerdo el 5 de agosto con una participación del 70% de la plantilla. La participación del miércoles superó el 97%, dijo.



reuters