https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Superburbuja combinada y peligrosa a punto de explotar, predice Grantham

 Por Carjuan Cruz Investing.com México

Una superburbuja combinada y peligrosa está a punto de estallar en el mercado de valores y la economía, según el veterano inversionista, Jeremy Grantham, reconocido por ser uno de los que logró predecir el colapso financiero de 2008.

El cofundador de la firma de gestión de activos GMO en Boston, indica que el repunte que el mercado reflejó en julio fue un ‘falso amanecer’, indicando que el mercado bajista continuará con un ‘final épico’ en el que los activos perderán valor.

“La superburbuja actual presenta la combinación más peligrosa en los tiempos modernos: las tres principales clases de activos: vivienda, acciones y bonos, estaban históricamente sobrevaluadas de manera crítica a finales del año pasado”, explicó en una nota a clientes el directivo.

Según indicaba Grantham, las ‘superburbujas’ anteriores se intensificaron cuando varios elementos estaban afectados al mismo tiempo. Como en Japón en 1989, con viviendas y acciones. O en Estados Unidos en 1973, al sufrir un aumento repentino de la inflación, junto a subida de tipos y una sobrevaloración bursátil.

"Ahora también estamos viendo un aumento de la inflación y un shock de tipos como a principios de la década de los 70. Y para empeorar las cosas, tenemos un aumento de las materias primas y la energía, como se vio dolorosamente en 1972 y en 2007, y estos shocks de las materias primas siempre han arrojado una larga sombra que suprime el crecimiento", indicó.

“Si la historia se repite, la obra volverá a ser una tragedia. Hay que esperar que esta vez sea menor”, agregó. “Cada ciclo es diferente y único, pero cada paralelo histórico sugiere que lo peor está por venir”, añadió el inversionista.

Desde enero de este año, Grantham ha sostenido que la cuarta burbuja de los últimos cien años estaba a punto de estallar. Su proyección apuntaba a una caída de 50% de los S&P 500. Lo que por ahora no se ha complicado. El índice perdió poco más de 20% en junio, cuando cayó a terreno bajista.

Hoy los tres índices bursátiles se encaminan a cerrar la quinta jornada en negativo, con el Dow Jones cediendo 18 puntos o 0.06%, el S&P 500 perdiendo 13 puntos o 0.35%, y el Nasdaq con caída de 133 puntos o 1.13%.