https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sube la tensión: Tope al precio del crudo ruso. Coalición logra el acuerdo

 Una coalición de potencias -Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido- llegó finalmente al acuerdo de imponer un tope al precio del petróleo ruso con el propósito de disminuir la capacidad de financiación con la que ha contado el Kremlin para llevar a cabo la guerra en Ucrania, sin impulsar nuevas alzas en el crudo o mayores presiones inflacionarias. 

“Confirmamos nuestra intención política conjunta de finalizar e implementar una prohibición integral de los servicios que permitan el transporte marítimo de petróleo crudo y productos derivados del petróleo de origen ruso a nivel mundial”, puntualizaron en un documento los ministros de finanzas del G7, luego de anunciar el acuerdo después de una reunión virtual. 

La imposición de un precio máximo al petróleo ruso es una propuesta que desde el inicio de la invasión a Ucrania, en febrero, Estados Unidos ha impulsado, defendida y promovida sobre todo por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Y ahora finalmente logra el apoyo para llevarla a cabo. 

“El tope de precios está específicamente diseñado para reducir los ingresos rusos y la capacidad de Rusia para financiar la guerra, mientras que se limita el impacto en los precios mundiales de la energía”, se indicó en un comunicado conjunto de las siete naciones. 

"El límite de precio inicial se establecerá en un nivel basado en una variedad de aportes técnicos y lo decidirá la coalición completa antes de la implementación en cada jurisdicción", se agrega en el texto. 

El G7 indicó que estaban ultimando los detalles para aplicar la medida. El plan se pretende implementar a principios de diciembre, e implicaría que la Unión Europea deba modificar un paquete de sanciones que entrará en vigencia el 5 de diciembre, lo que amerita que un acuerdo unánime de los 27 estados miembros.

El tope de precio crearía una excepción en las sanciones europeas, pues permitiría que las aseguradoras otorguen cobertura para la carga de petróleo sólo si se vende al precio establecido, o por debajo de éste.



investing