https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Sergio Massa autorizará la importación de neumáticos: "Comienza a ponerse en riesgo 145 mil puestos de trabajo"

 

El ministro de Economía anunció la medida que se tomará en el caso de que no se llegue a un acuerdo entre el gremio y las empresas fabricantes de neumáticos.


Luego de conocerse la decisión de Ford y Toyota de paralizar sus producciones de vehículos por escasez de neumáticos derivada del conflicto que mantiene el sindicato con las empresas, el ministro de Economía, Sergio Massa anunció que “mañana (miércoles), si no se resolviera el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores habilitados de emergencia para que puedan importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices”. 

La operatoria se llevaría a cabo a través de con un mecanismo de emergencia de pago “a los efectos de que no se detenga el sector automotriz y autopartista y no lo extorsionen en base al conflicto”, agregó Massa.

“Entendemos que comienza a ponerse en riesgo 145 mil puestos de trabajo, casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo de perderlos. También se pueden perder 200 millones de dólares por exportaciones de acá a fin de año”, explicó Massa. 

El ministro de Economía también anunció que todo el stock retenido e incautado en Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen lo que les sirva y el Estado va a asumir la responsabilidad de ponerlo a disponibilidad de las terminales.

El objetivo de esta medida es que "puedan seguir produciendo, porque entendemos que también, que tenemos que mostrar no solo la voluntad sino la determinación de garantizar el funcionamiento normal del sector automotriz y automotriz”, argumentó el ministro de Economía.

Onda expansiva del conflicto

Además de Toyota y Ford, otras terminales como Renault, Fiat, Volkswagen y Peugeot, estaban evaluando medidas similares ante la extensión del conflicto sindical, que ya lleva cinco meses.

Este miércoles, a partir de las 14, se llevará a cabo una nueva reunión entre las partes en el Ministerio de Trabajo.



perfil