https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Senadores oficialistas contra Larreta: “Intentó generar una prisión domiciliaria de la vicepresidenta”

 Así lo expresó el fueguino Matías Rodríguez durante el tramo de las cuestiones de privilegio en la sesión de este jueves. Por su parte, Mariano Recalde [...]


Como se preveía, en el comienzo de la sesión de este jueves en el Senado hubo cuestiones de privilegio de todo tipo. En ese tramo, senadores oficialistas cargaron contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el accionar de la Policía de la Ciudad el sábado pasado en la puerta de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el barrio de Recoleta.

El porteño Mariano Recalde cuestionó por parte de Larreta “la tentativa de aislar a la vicepresidenta, una suerte de encerrarla de facto”, y la colocación de vallas para “querer exhibir frente a su jefe político, o a su contendiente política, no sé si era una muestra hacia (Mauricio) Macri o (Patricia) Bullrich, de querer demostrar autoridad, fortaleza”.

El camporista apuntó que esa fue una “decisión ilegal, inconstitucional, y que además le salió el tiro por la culata y generó el efecto contrario”. El legislador dijo que después que los medios de comunicación “incitarán una vez más a los detractores de la vicepresidenta a concurrir a su domicilio particular a insultarla, a amenazarla”, lo que se dio fue “una reacción, un hartazgo de la población” con una “demostración de amor y cariño” que “fue más grande”.

En defensa del apoyo de la militancia a CFK desde el alegato del fiscal Diego Luciani en el juicio por la causa “Vialidad”, Recalde subrayó que en esos días no ocurrió “ningún incidente, ningún hecho de violencia, nada”. Incluso el sábado pasado, “la gente actuó con mucha responsabilidad en el marco de esa situación tan tensa y tan violenta, provocada por el accionar de la Policía de la Ciudad, enviada con órdenes políticas por Horacio Rodríguez Larreta”, siguió.

“Después de las vallas vino un accionar deliberado para provocar violencia en los alrededores de la casa de Cristina y después acusarnos de violentos a través de los medios”, se quejó y alertó que “espiaban a través de todo tipo de mecanismos, con gente en los balcones, con policías con celulares desde las terrazas”.

En esa línea, el senador rechazó que se haya hecho “distinciones políticas entre los asistentes” a partir de “una inteligencia planificada” y “con órdenes directas de cómo tratar a cada uno”. “Vimos la violencia verbal y física con la que se ensañaron contra un ciudadano que iba a visitar a su madre; se ensañaron porque era Máximo Kirchner“, agregó.

Hacia el final, el kirchnerista también fustigó al jefe de Gobierno porteño por recusar el fallo del juez Roberto Gallardo, sobre la custodia de la vice: “No se trata de un juez que jugaba la fútbol, ni un juez que visitaba Olivos, ni un juez que jugaba al paddle”.

Al tomar la palabra, el camporista Matías Rodríguez cuestionó a Rodríguez Larreta por “sitiar a la vicepresidenta”, aunque consideró que eso le sonaba “a poco, porque lo que intentó hacer fue, en esta pelea de quién ataca más al peronismo, en esta sobreactuación de quién lastima más a la vicepresidenta, lo que intentó fue simple y llanamente generar una prisión domiciliaria de la vicepresidenta“.

“Inclusive empezó a definir quién la visitaba y quién no”, continuó, para recordar que se vio al diputado Máximo Kirchner “ser atacado por la Policía de la Ciudad”, la cual hablaba “del gobernador de la provincia de Buenos Aires como un militante más” o “marcaba si el compañero (Andrés “Cuervo”Larroque tenía fueros”.

El fueguino enfatizó que “con impunidad” los efectivos estaban “planeando de qué manera podían o no lastimar a los compañeros que estaban ahí…Y se fueron cebando”.

Hablándole a sus pares de la oposición, Rodríguez expresó: “Entiendo que nunca van a entender porque la vamos a querer (a la vicepresidenta). Imagínense, si su principal dirigente los manda a espiar a ellos mismos y no hace ninguna política en favor del pueblo”. “El extremo que hay entre ese tipo de dirigente y una dirigente como CFK, a la que el pueblo se la tatua, la lleva en la piel”, comparó.

En ese sentido, el senador resaltó que “ese nivel de diferencia obviamente no lo van a entender, no lo entendieron desde (Juan DomingoPerón a la fecha, y creen que con el ataque, con la proscripción, con el odio, con los desaparecidos, con las bombas nos vamos a achicar. Cuanto más nos ataquen, más vamos a crecer”.

Durante su cuestión de privilegio, el camporista habló de una similitud entre lo ocurrido el sábado pasado y cuando “rodearon la casa que iba a alojar a Perón para que el pueblo que iba a apoyar a su líder no lo pudiera hacer”.

“Lo que pasó el sábado por instrucciones de Horacio Rodríguez Larreta va en contra de la República Argentina”, insistió y concluyó: “Estamos acostumbrados a la persecución del peronismo y que si su idea sigue siendo encarcelarnos y encarcelar al peronismo por todas las conquistas sociales que ha logrado este movimiento para el pueblo argentino, vamos a ser muchos los encarcelados y van a tener que darnos cadena perpetua, y ni así van a poder frenar el amor que tiene el pueblo argentino por la vicepresidenta y por las políticas logradas”.

En tanto, el jujeño Guillermo Snopek cargó contra Rodríguez Larreta “por la represión del día sábado, que implicó a miembros del Congreso”. Además, repudió “el accionar de la Justicia que afectó directamente” el funcionamiento del Congreso, y criticó la “puesta en escena” del fiscal Luciani, que “en su alegato tenía como eslogan que iba a aportar tres toneladas de pruebas”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales cuestionó que en el marco del juicio por la causa “Vialidad” se escuchó que “una catarata de miembros de la oposición, no todos, pero muchos hablaban” desde “el desconocimiento de la causa y el desconocimiento del derecho”.

Snopek también se quejó de que a la vicepresidenta se le haya negado ampliar su declaración indagatoria, lo cual consideró que demuestra “la barrabasada jurídica, la falta de independencia y lo alejada que esta la Justicia de la realidad de los peticionantes”.

Volviendo a la cuestión de la policía porteña, el oficialista fustigó a Rodríguez Larreta por hablar con “cinismo puro” de una “profesionalización” de la policía, cuando “vallaron y sitiaron la casa de la vicepresidenta”, mientras que en otra ocasión -el día de la votación del acuerdo con el FMI en Diputados- “liberó el Congreso de la Nación” cuando se lanzaron piedras contra el despacho de CFK.

Snopek completó que la “responsabilidad” del jefe de Gobierno porteño “es defender a los vecinos pero en la misma proporción garantizar el funcionamiento de las instituciones”.

Así lo expresó el fueguino Matías Rodríguez durante el tramo de las cuestiones de privilegio en la sesión de este jueves. Por su parte, Mariano Recalde definió a la Policía de la Ciudad como una “fuerza de choque del macrismo”.



parlamentario