https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Rusia prepara la anexión formal del 15% de Ucrania. Veamos cómo.

 El presidente Vladimir Putin se está preparando para anexar formalmente alrededor del 15% del territorio ucraniano después de los referéndums sobre unirse a Rusia en áreas controladas por las fuerzas rusas o separatistas respaldados por Rusia. ¿Puede occidente detener a Putin?

Ni Occidente ni Ucrania pueden impedir que Putin reclame las regiones, aunque Estados Unidos y sus aliados dicen que quieren que Ucrania derrote a Rusia en el campo de batalla, ayudando al país con armas, pero no con tropas de la OTAN.

Estados Unidos está listo para imponer costos económicos adicionales a Rusia junto con sus aliados si Moscú continúa anexando partes del territorio ucraniano, dijo la Casa Blanca.

Sin embargo, después de imponer fuertes sanciones a Rusia, no queda mucho castigo económico para infligir a menos que Estados Unidos pueda persuadir a China e India para que acepten algún tipo de tope en el precio de la energía rusa.

Occidente podría enviar armas más avanzadas a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que Ucrania ha recibido sistemas avanzados de defensa aérea conocidos como el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS) de los Estados Unidos.

Zelenskiy ha advertido repetidamente que los "pseudo-referéndums" sobre la anexión de Rusia anularían cualquier posibilidad de conversaciones de paz.

Una de las principales figuras de su gobierno, Mykhailo Podolyak, llamó el martes a responder a posibles referéndums con un aumento de las sanciones económicas internacionales contra Rusia y un mayor suministro de armas a Ucrania, incluido el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACMS, un misil guiado con un autonomía de 300 km.

Rusia planea anexar alrededor del 15% de Ucrania que controlan sus tropas, así como alrededor del 3% de Ucrania que no controla, incluidas las líneas del frente donde los soldados ucranianos todavía están luchando, por ejemplo, en la región de Donetsk.

Las áreas incluyen:

Gran parte del este de Ucrania, conocido como Donbas, alberga altas concentraciones de rusos étnicos y ucranianos de habla rusa.

Las dos partes del Donbas ahora incluyen el autoproclamado Donetsk (DPR) y las Repúblicas Populares de Luhansk (LPR), que Putin reconoció como estados independientes justo antes de la invasión del 24 de febrero. Una línea de frente atraviesa Donetsk.

En 2014 se celebraron referéndums sobre la secesión de Ucrania en las dos regiones.

La región de Kherson controlada por Rusia.

Zaporizhzhya controlado por Rusia.

Juntos, Rusia anexaría al menos 90.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano. Esa es un área del tamaño de Hungría o Portugal.

Rusia, que reconoció las fronteras de Ucrania después de la Unión Soviética en el Memorando de Budapest de 1994, anexó Crimea en 2014. Con Crimea y el territorio en los otros cuatro territorios, se dice que Rusia se anexó al menos una quinta parte del territorio de Ucrania.

¿Cómo de rápido se puede producir esa anexión?

Rápido. Después de los referendos, los líderes de las regiones respaldados por Rusia podrían solicitar ser incluidos en Rusia. Putin podría aprobar esto rápidamente y la legislación en Moscú se aprobaría rápidamente.

Después de que las fuerzas rusas tomaron el control de Crimea, de mayoría étnicamente rusa, el 27 de febrero de 2014, que fue entregada a Ucrania durante la época soviética, se llevó a cabo un referéndum el 16 de marzo para unirse a Rusia.

Los líderes de Crimea declararon con el 97% de los votos separarse de Ucrania y unirse a Rusia. Rusia agregó formalmente Crimea el 21 de marzo, menos de un mes después de la invasión.

¿QUÉ DICE PUTIN?

Putin dice que los rusos y los rusófonos en Ucrania han sido perseguidos por Kiev y que nunca los entregará a "verdugos". Ucrania niega haber perseguido a los rusohablantes, muchos de los cuales están mirando a Moscú.

El líder del Kremlin niega una identidad ucraniana separada, diciendo que es una construcción artificial, en parte el resultado del revolucionario bolchevique Vladimir Lenin, quien, después de que el Ejército Rojo tomara Kiev, fijó las fronteras de la República Socialista Soviética de Ucrania después del colapso del Imperio Ruso.

En el censo de Ucrania de 2001, el 17% de las personas se identificaron como rusas y el 78% como ucranianas. El ucraniano es, con mucho, el idioma más hablado en el país, seguido del ruso.

El conflicto en el este de Ucrania comenzó en 2014 después de que un presidente prorruso fuera derrocado durante la revolución de Maidan en Ucrania y Rusia se anexionara Crimea.

Unas 14.000 personas murieron en el este de Ucrania entre 2014 y finales de 2021, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, incluidos 3.106 civiles.



capitalbolsa