https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Rusia permitirá usar Bitcoin para pagos internacionales, pero con monederos supervisados

 


Hechos clave:

"La creación de monederos debería hacerse en Rusia", según el viceministro de Finanzas.

El gobierno ruso ya discutió antes la posibilidad de usar criptomonedas para estos compromisos.

Las condiciones geopolíticas actuales obligan a la Federación Rusa a repensar su enfoque sobre el uso de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas para pagar los compromisos internacionales. Así lo admitió el viceministro de Finanzas de ese país, quien afirmó que «es imposible prescindir» de los pagos transfronterizos con estos activos por la situación de esa nación.


Debido a la invasión de Ucrania y las múltiples sanciones económicas que Occidente impuso al país euroasiático, Alexei Moiseev, segundo a bordo de la cartera económica rusa, precisó que han «repensado» la legalización del ecosistema de Bitcoin para dichos pagos. Esto junto con el Banco Central de ese país, «teniendo en cuenta el hecho de que la situación ha cambiado», indicó, reseña la agencia rusa TASS.


Según el funcionario ruso, la reflexión sobre si aceptar o no estos activos parte del hecho de que planean crear una infraestructura «demasiado rígida» para las criptomonedas que se usen para pagar los compromisos internacionales, los cuales «debemos legalizar de alguna manera».


Explicó Moiseev que el objetivo es que los rusos puedan usar estos activos y así «ponerlos bajo control para que no haya lavado de dinero, pago de drogas y otros delitos».


El ministro dijo que la «esencia de la propuesta» para usar bitcoin y otras criptomonedas es que los rusos utilicen monederos «similares a los que ahora se abren en Internet» y fuera de Rusia.


Para él, «es necesario que la creación de monederos se pueda hacer en Rusia». La idea es que el Banco Central pueda supervisar las transacciones y operaciones, tomando en cuenta que los rusos «están obligados a cumplir con los requisitos de la legislación contra el lavado de dinero y lo que implica el protocolo conoce-tu-cliente (KYC, en inglés)».


Las declaraciones de Alexei Moiseev secundan a las hechas en mayo pasado por el director del Departamento de Política Financiera del Ministerio de Finanzas de Rusia, Ivan Chebeskov. Él sugirió que ya desde el alto gobierno ruso discutían la posibilidad de usar criptomonedas para los pagos internacionales, precisamente, por las limitaciones derivadas de las sanciones por la invasión militar a Ucrania.


Asimismo, lo dicho por Moiseev complementa lo expresado por el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, quien, en marzo de este año, un mes después de invadir al país vecino, dijo que «era el momento» de integrar a bitcoin en la economía del país euroasiático, tal como lo reportó CriptoNoticias.