https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

No es que ganes poco, sucede que en un año los alimentos se fueron a la estratósfera y no volvieron más

 La inflación de agosto de este 2022 estará arriba del 6 por ciento un número menor respecto a lo registrado en julio, aunque bastante alto aún. De los relevamientos se destaca el aumento del precio de los alimentos, por arriba de la inflación general del octavo mes del año marcando cerca del 6,4 por ciento. Como dijo alguna vez Carlos Menem, “mediante un sistema de naves espaciales, podrán remontarse a la estratósfera y ahí elegir el lugar que quieran”. Los precios, hace rato que ya no usan el ascensor, sino que se subieron a esas naves espaciales de las que hablaba “El Carlo”, y no volvieron a bajar nunca más de la estratósfera.

"Argentina ha subestimado los efectos de la emisión monetaria para financiar su déficit fiscal concentrándose en la argumentación de que los alimentos subieron por el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania”, comenzó diciendo Damián Di Pace Director de Focus Market, la que vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país) relevó los datos sobre lo que necesitó cada uno de los hogares para cubrir la canasta alimentaria.

“Sin embargo, en América Latina la inflación promedio en alimentos es del 1,2 por ciento mientras que en Argentina es del 5,5 por ciento; es decir cinco veces más por lo cual debemos aceptar que hay causas endógenas no tratadas que comienzan a intentar corregirse con la actual conducción de economía”, agregó el economista.

Entonces, de acuerdo con Focus Market y el Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria de Consumo Masivo (IPCACOMA), el incremento mensual de la CBA fue del 7,47 por ciento, mientras que el promedio interanual fue del 87,18 por ciento.

¿Qué fue lo que más subió de precio?

El azúcar fue lo que más aumentó de precio a nivel mensual (32 por ciento) como a nivel interanual (219 por ciento); seguido por los huevos (18,3 por ciento) a nivel mensual y con un aumento interanual del 150 por ciento; el aceite lo hizo a nivel mensual del 16,0 por ciento y los condimentos con aumento del 167 por ciento.

Lo que menos aumentó de precio

A nivel mensual fueron las frutas (1,6 por ciento); seguido del queso (1,9 por ciento); arroz (2,5 por ciento). A nivel interanual fueron las legumbres secas (21 por ciento); arroz (42 por ciento) y el queso (45 por ciento).

"Próximamente, el INDEC dará a conocer los datos de Indigencia y Pobreza. Los argentinos que no logran cumplimentar una canasta básica se convierten en indigentes. Desgraciadamente, esta situación ha crecido desde diciembre del año pasado cuando la indigencia se había reducido al 8,2 por ciento. El precio de los alimentos respecto del deteriorado nivel de ingreso de la población ha dejado en esta situación a muchas personas”, lamentó Di Pace.



agencianova