https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 29 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE

 Comenzando con el sector turístico, esta semana se firmó un acuerdo entre el Gobierno y las entidades representantes del sector privado para establecer un cuadro de tarifas máximas sobre los alojamientos que participen en la tercera edición de PreViaje. Por lo tanto, la Secretaría de Comercio ocupará el rol de organismo fiscalizador del cumplimiento de este esquema de precios durante la nueva edición del programa, y los alojamientos que incumplan serán excluidos de esta y de las futuras ediciones. Desde el Gobierno aseguran que para establecer las tarifas se tomaron como referencia las últimas disponibles de la temporada baja, es decir, de junio o julio de 2022 dependiendo las características del lugar, en los principales destinos de cada provincia.

La Bolsa de Comercio de Rosario dio a conocer que en el primer semestre del año se exportaron más de 53 millones de toneladas de granos, y que los sectores de oleaginosos y cerealeros ingresaron más de US$ 22.000 millones al mercado de cambios. De esta forma, para este año los ingresos previstos para estos complejos exportadores podrían superar los US$ 40.500 millones, constituyendo un hito histórico para el comercio exterior argentino. El informe también destaca que el fuerte crecimiento de los precios y cantidades exportadas da oxígeno a las cuentas externas argentinas, y que, sin el récord de liquidación del agro, la situación de las reservas netas del Banco Central sería muy compleja.

A inicios de semana, el Ministerio de Economía obtuvo $286.000 millones a través de la colocación de 4 títulos y logró superar ampliamente el monto que necesitaba para cubrir vencimientos por $90.000 previstos para esta semana. Por lo tanto, en lo que va de agosto el financiamiento neto asciende a $212.236 millones, y la tasa de roll-over se acerca al 183%. Sin embargo, este resultado se alcanzó a costa de que el plazo medio de las colocaciones disminuyera a su menor valor desde que se reinstauró el mercado de pesos en 2020. El plazo medio de colocaciones fue de 144 días, los que agrega presión en los vencimientos de corto plazo. Para los meses de septiembre y octubre, se estiman vencimientos que ascienden a los $254.000 millones y $270.000 millones respectivamente.

El Ministerio de Economía, y las secretarías de Industria y Desarrollo Productivo y Comercio acordaron con la cadena automotriz algunas medidas con el objetivo de impulsar las exportaciones del sector y mejorar la balanza comercial. El acuerdo contempla la pueta en marcha de un mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumenten sus exportaciones no pagarán derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior. De esta forma, hasta el 31 de diciembre, tanto terminales como autopartes solo pagarán derechos de exportación con las alícuotas actuales hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020, y una vez que lo superen la alícuota pasará a ser del 0%.

Continuando con la industria automotriz, ACARA informó que las unidades patentadas en agosto fueron 37.882, por lo que presentaron un incremento anual del 19,2% y acumula en los primeros ocho meses del año una suba interanual del 4,1%. Respecto a julio, los patentamientos registraron una baja del 2,6%. Desde la Asociación destacaron que los patentamientos de agosto tienen un valor enorme, ya que se dan en el pico máximo de restricciones de piezas y vehículos importados. A su vez, se aseguró que este año va a finalizar con 20.000 unidades menos que las 400.000 proyectadas.

Durante el mes de agosto se presentó un aumento mensual del 5,9% en el Índice de Confianza en el Gobierno elaborado por la Universidad Di Tella. La entidad que elabora el índice considera esta suba como estadísticamente no significativa, ya que el ICG de agosto mantiene al índice en los niveles más bajos de la gestión de Alberto Fernández. Por lo tanto, se puede decir que ni el gesto político del nombramiento de Sergio Massa como ministro de Economía, ni las primeras medidas anunciadas, tuvieron un impacto notorio en la confianza en el gobierno respecto al mes de julio. La medición de este mes se encuentra 40% por debajo de la última medición de Mauricio Macri.




invecq