https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Respira Wall Street y Argentina no afloja

 Mercado internacional


Luego de la gran baja que sufrió Wall Street ayer, debido a que el índice de precios al consumidor subyacente fue más elevado de lo esperado, los inversores aprovecharon los descensos para tomar posición en los activos que se vieron más afectados. De esta manera, los principales índices estadounidenses comenzaron la jornada con leves alzas.

Por su parte, tras un comunicado, Joe Biden (presidente de EE. UU.) dijo que los datos reflejaban una reducción en la inflación global, y que los precios se han mantenido estables en los últimos dos meses, sumado al alivio que dio el dato de índice de precios al productor (PPI) del Departamento de Trabajo que fue del 0,1% negativo tal como se estimó.

En esta línea, los principales índices luego de mostrarse de manera mixta a lo largo de la jornada, finalizaron de forma positiva, el Dow Jones cerró en 0,12%, el S&P500 en 0,40%, y el Nasdaq en 0,79% teniendo en cuenta sus ETF de referencia.

De forma particular, entre lo más destacado de renta variable Starbucks (SBUX) se llevó la mirada de los inversores. Antes de la campana inicial se conoció que la cadena de cafeterías proyectó ganancias entre 15% y 20% por acción durante los próximos tres años, un aumento significativo que llevó a la empresa a mantenerse en verde durante toda la jornada y logró cerrar 5,53% al alza.

Mercado local

Los activos argentinos no se acoplaron al comportamiento del mercado de EE. UU. y finalizaron la jornada con alzas generalizadas. Entre los activos que componen al panel líder, el sector energético fue quien se llevó las mayores subas, encabezado por Trasportadora Gas del Sur (TGSU2) con 8,19%, seguido por Central Puerto (CEPU) con 6,19%. Esto pudo deberse a las buenas noticias sobre el sector en el proyecto de Vaca Muerta y el incremento de inversiones en las empresas. De esta manera, el índice Merval en pesos finalizó con una suba de 2,7%, hacia los 146.750 puntos.

Este optimismo también se vio reflejado en las acciones argentinas en el exterior, en forma de ADR, y es posible destacar con la mayor suba a TGS, cercana a 7%. En este escenario, el índice Merval medido en dólares finalizó con una suba de 0,9%, hacia los 516 puntos.

Por otro lado, hoy se conoció llegando a final de la rueda, que la inflación correspondiente a agosto fue de 7%, lo que deviene en una variación interanual de 78,5% y un acumulado anual de 56,4%. Con un público a la espera de los próximos anuncios sobre la suba de tasas de interés, expectante frente a los bonos que ajustan por el índice CER y cómo se ven afectados por este dato.

En relación con la renta fija, los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como la extranjera se mostraron con bajas generalizadas, y los bonos AE38 fueron los que marcaron la mayor baja. De esta manera, el riesgo país volvió a mostrar un aumento del 1%, quedando en los 2.334 puntos.

Para finalizar, con relación a los dólares financieros, el MEP finalizó la jornada 1,7% al alza, la cotización que se obtiene por AL30 finalizó en $275,35, mientras que el que se obtiene por GD30 cerró en $275,45. Por su parte, el CCL se posicionó en torno a los $284,25 con una suba del 1,7%.





Priscila Bruno

Analista


RAVA