https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Putin celebró su Foro Económico en Rusia: Las claves del nuevo orden multipolar

 Por Nicolas Promanzio, para La Derecha Diario

Bajó el título “En el Camino Hacia un Mundo Multipolar”, se desarrolló el 7º Foro Económico Oriental (EEF por sus siglas en inglés) en Vladivostok, Rusia, considerado la versión rusa del Foro Económico de Davos pero organizado por Putin.

Comenzó el pasado 5 de septiembre con la participación de 7.000 personas de 68 países distintos. Durante el mismo, el presidente ruso Vladimir Putin expuso por casi una hora y dejó en claro su visión del mundo actual y de la configuración multipolar que busca Rusia en el sistema internacional.

El EEF fue lanzado en 2015 y tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico del Lejano Oriente ruso y expandir la cooperación internacional en la región de Asia y el Pacífico, despegándose de la influencia occidental. En esta ocasión, el foro internacional cobró una particular importancia ya que fue el primero durante la guerra en Ucrania, con una Rusia y China tomando el mando de la organización.

Al EEF también asistieron el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China Li Zhanshu; el primer ministro armenio Nikol Pashinyan; el primer ministro de Mongolia, Luvsannamsrai Oyun-Erdene; y el primer ministro del régimen militar de Myanmar, Min Aung Hlaing.

También participaron, pero en teleconferencia, el primer ministro de la India, Narendra Modi; el primer ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaakob; y el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, quienes sorprendieron abriéndose al diálogo con Putin.

Aspectos destacados del discurso de Putin

“Europa se congelará”. Bajo la apariencia de un cuento popular ruso, donde el castigo a un lobo travieso es congelarle la cola, Putin hizo una extraña referencia a Europa. Esto no lo hizo como una amenaza, sino como una declaración de hecho tras explicar los problemas de las sanciones al Nordstream 2, el suministro de gas, la desconexión del SWIFT y la congelación de activos financieros rusos en el exterior.

Economía rusa. Putin remarcó que Rusia está lidiando relativamente bien con la “agresión económica, financiera y tecnológica de occidente”. Señaló que el sistema financiero del país se ha estabilizado, la inflación está bajando y el desempleo está en mínimos históricos.

“Durante los 7 meses de enero a julio de 2022, el tráfico en los puertos rusos no ha disminuido y en algunas áreas de Rusia ha aumentado en volumen, especialmente en el Lejano Oriente ruso y Vladivostok. Mientras los puertos occidentales junto a Europa han sido sancionados, Asia ha adoptado una actitud mucho más comprensiva con Rusia” expresó el mandatario.

Economía global. El mandatario ruso atribuyó la crisis que vive la economía global a la “miopía” de las élites occidentales tras contagiarse de la “fiebre de las sanciones”. Según Putin, los líderes de Occidente dañan a sus propios pueblos por su incompetencia, y están tratando de aferrarse al poder global “mientras se les escapa de las manos”.

Para el mandatario ruso, “las naciones occidentales quieren preservar el viejo orden mundial, que solo las beneficia a ellas, para hacer que todos sigan las ‘reglas’ que ellas mismas inventaron y que regularmente rompen o cambian para su beneficio. La resistencia de otras naciones hace que las élites occidentales ‘ataquen’ y tomen decisiones arrogantes y miopes que afectan la seguridad, la política y la economía mundiales”.

Sobre los gobiernos occidentales. Putin calificó a los líderes occidentales como enemigos del interés público de sus pueblos, “los que se supone que deberían proteger”. Para él, los gobiernos de la Unión Europea son un buen ejemplo de que las élites están “distanciadas de su propio pueblo, ya que éstas decidieron desvincular sus economías de Rusia, negando a sus empresas energía asequible y acceso al mercado ruso, lo que les impide competir”.

El engaño de occidente a las naciones “pobres”. Para el presidente ruso, la crisis económica mundial va a afectar en mayor medida a las naciones vulnerables, mientras que las naciones occidentales fingen que quieren ayudar pero en realidad sostienen su centenaria cultura y experiencia de saqueo de colonias aplicada implícitamente en la actualidad.

“Rusia acordó ayudar a los barcos cargados de granos a salir de los puertos ucranianos bajo un acuerdo mediado por Turquía y la ONU en julio. Sin embargo, la mayoría de los barcos han ido a naciones de la UE en lugar de países en dificultades. Solo dos barcos de los 87 (3%) que se cargaron [en Ucrania] bajo el Programa de Alimentos de la ONU, que trabaja para brindar asistencia a los países necesitados, han ido a países en vías de desarrollo”, remarcó Putin.

Un mundo multipolar. Putin enfocó su discurso arremetiendo contra Estados Unidos, acusándolo de inventar sus propias reglas de juego a contramano de las leyes internacionales y de subordinar al reto de occidente bajo su imposición.

El mandatario ruso mencionó el artículo 51 de las Naciones Unidas, el cual proporciona solo la capacidad de autodefensa, y que Estados Unidos ha ignorado esto por décadas al atacar durante años a Irak, Libia y supervisar el bombardeo de Yugoslavia por parte de la OTAN.

Asia quiere cooperación. Oportunamente en el marco del EEF, Putin en nombre de todos los países participantes rechazó la “lógica destructiva de las sanciones” y aclaró que buscan fomentar los lazos comerciales y crecimiento económico en beneficio de su gente. “La gran ventaja competitiva y fuente de desarrollo a largo plazo es la abundancia de los países de la región Asia-Pacífico”, agregó.

Acerca de la operación militar especial en Ucrania. Putin fue claro sobre su postura en el conflicto con Ucrania: “Rusia no inició el conflicto”. Según el Kremlin, Rusia decidió usar la fuerza militar por obligación moral para el pueblo de Donbass ocho años después, tras no poder protegerlos por medios pacíficos.

“No empezamos nada en términos de acción militar. Estamos tratando de terminarlo. La acción militar se inició en 2014, luego de un golpe armado en Ucrania por parte de quienes no querían un desarrollo normal y buscaban subyugar a su propio pueblo, llevando a cabo una acción militar tras otra, y sometiendo a los ciudadanos de Donbás al genocidio durante ocho años”, concluyó.

Aspectos destacados del discurso de Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional china

El discurso de Li se tituló “Avanzar en el Proceso de Multipolarización Mundial y Abrir un Nuevo Capítulo en la Cooperación Regional”. Para Li, “el mundo multipolar es la tendencia de la historia y la expectativa común de la comunidad internacional”.

“China apoya firmemente y promueve activamente un mundo multipolar. China está dispuesta a trabajar con Rusia y otros países de la región para profundizar la cooperación en la Franja y la Ruta, escribir un capítulo magnífico de cooperación regional en el Noreste de Asia, y hacer esfuerzos incansables para promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad”.

“En febrero de este año, el presidente Xi y el presidente Putin alcanzaron numerosos consensos importantes sobre la expansión de la cooperación práctica omnidireccional entre China y Rusia, además de practicar la concepción de la gobernanza global caracterizada por la codeliberación, la coedificación y el codisfrute”, indicó Li.

Además, Li expresó que China reforzará la cooperación omnidireccional con Rusia en comercio, energía, agricultura, construcción de infraestructuras, ciencia y tecnología, educación, tratamiento médico y cultura. Li remarcó que Xi ha presentado la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) y la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y que estas han inyectado estabilidad u energía positiva en el mundo con el aporte de la sabiduría y el plan chino para resolver los problemas de los tiempos.



tierrapura