https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 

Argentina
La industria registra una caída en julio; mientras que la construcción crece 

La producción industrial correspondiente al mes de julio reveló una caída y registró una baja mensual de 1,2%, mientras que en términos interanuales reveló una desaceleración al registrar una suba de 5,1%. De este modo, en lo que va del año, la industria registró una suba de 5,8%, siendo el sector automotor el que mostró mayor crecimiento.

Por el lado de la construcción, durante el mes de julio la actividad en el sector registró un crecimiento respecto al mes anterior de 2,2%, mientras que en términos interanuales el alza fue de 5,2%; levemente por debajo de la suba del mes de junio. De este modo, en lo que va del año, la construcción acumula un crecimiento de 6,3%.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $140,8 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,8% hasta los $283,9 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 101,7%.

El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 2,7% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 68,9% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza 3,6% en el día, acumulando una suba de 19,5% en el año.

El riesgo país cerró en 2.360 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 6 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 663 puntos en el año y de 1.256 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
El Banco Central Europeo sube la tasa de política monetaria al 1,25%

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 1,8% y el Dow Jones un 1,4%, mientras que el Nasdaq avanzó un 2,1%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 16,5%, 13,1% y 24,6%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,22%.

El Banco Central Europeo (BCE) elevó la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos, siendo esta la mayor suba de su historia, ubicándola en 1,25%, el nivel más elevado desde 2011. La decisión de política monetaria estuvo en línea con lo estimado por el consenso de analistas.

Por su lado, el Banco de Canadá incrementó ayer su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos a 3,25%, su nivel más alto en catorce años. De este modo, se trata de la quinta alza consecutiva por parte de la autoridad monetaria.

En Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada alcanzaron los 222 mil registros. Este desempeño contrastó las expectativas del consenso de analistas, que proyectaba 240 mil nuevas peticiones.

En commodities, al cierre de la jornada de ayer el barril de petróleo Brent disminuyó un 5,2% hasta los USD 88 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó un 5,7% a USD 81,9 por barril. A su vez, la onza de oro subió un 1% alcanzando los USD 1.717,7 por onza.

Latam
Se acelera la inflación anual en Chile y México, alcanzando nuevos máximos en décadas

En México, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una suba de 0,7% mensual en agosto, desacelerándose por segundo mes consecutivo; mientras que la medición interanual se ubicó en el 8,7%, el mayor registro desde diciembre del 2000, de acuerdo a lo informado por Inegi. Es importante destacar que ambos desempeños estuvieron en línea con lo esperado por el consenso de analistas.

Por su parte, los precios minoristas en Chile avanzaron un 1,2% mensual en agosto, 0,2 puntos porcentuales inferior frente al resultado de julio y ligeramente por encima de las expectativas. En tanto, en términos interanuales treparon al 14,1%, el registro más elevado de los últimos 30 años.

Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, destacándose el IPC de México, con una suba de 0,3%. Por su parte, el IPSA de Chile cedió un 1,2%, mientras que el Bovespa de Brasil no operó por el feriado con motivo del día de la Independencia.