https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 

Argentina
La utilización de la capacidad instalada en la industria mostró un leve descenso en julio

El uso de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 67,6% en julio, retrocediendo 1,5 puntos porcentuales frente al mes previo pero superando el desempeño de julio de 2021, que fue de 64,1%. Entre los sectores que se destacaron al presentar registros superiores al 80% se encuentran Industrias metálicas básicas, Papel y cartón y Productos minerales no metálicos; mientras que se suman Refinación de petróleo y Sustancias y productos químicos como las actividades que estuvieron por encima del promedio mensual.

El foco del día estará puesto en la publicación por parte del Indec de la inflación correspondiente al octavo mes del año. Las estimaciones privadas prevén un resultado en torno al 6,5%, lo que marcaría una desaceleración desde el 7,4% de julio, aunque se mantendría por encima del 5% en lo que resta del año.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $142,6 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,2% hasta los $282 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 97,8%.

El índice de acciones S&P Merval registró una baja de 1,2% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 71,2% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo una caída de 1,4% en el día, acumulando un incremento de 24,2% en el año.

El riesgo país cerró en 2.309 puntos básicos al cierre de ayer, avanzando 3 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 612 puntos en el año y de 1.205 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
Los índices de acciones en EEUU tuvieron su peor rueda en 2 años, tras el dato de inflación 

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, tras el dato de inflación, el S&P 500 cayó un 4,3% y el Dow Jones un 3,9%, mientras que el Nasdaq perdió un 5,2%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 17,5%, 14,4% y 25,6%, respectivamente.

Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,42%, mientras que el bono a dos años cerró en 3,76%. Estos movimientos en indicadores de renta variable y renta fija están asociados a la reacción de los inversores a los datos de inflación de agosto en EEUU, los cuales resultaron más elevados a lo esperado.

En otros datos, el índice de precios al productor (IPP) registró una suba de 8,7% interanual en agosto, levemente por debajo de lo esperado, y mostrando una desaceleración respecto a la suba de 9,8% en julio. Por otro lado, el índice subyacente, el cual excluye el componente de alimentos y energía, también mostró una desaceleración y se ubicó en 7,3%, 0,2 puntos porcentuales por encima de lo esperado.

En la Eurozona, la producción industrial correspondiente a julio registró una caída de 2,4% interanual, mientras que respecto al mes anterior la baja fue de 2,3%. El resultado se ubicó por debajo de las expectativas, a la vez que interrumpió dos meses de crecimiento que había revelado el índice.

Paralelamente, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, presentó un plan para aumentar la recaudación en pos de hacer frente a la crisis energética en la región. Puntualmente, informó que limitarán los beneficios de las empresas que se beneficien del aumento de los precios de la electricidad y que no dependen del gas; a la vez que exigirán a las empresas de combustibles a compartir beneficios extraordinarios de las ventas de energía.

Latam
En Brasil, las ventas minoristas continúan una tendencia bajista, al caer un 0,8% mensual en julio

Las ventas minoristas brasileñas cayeron un 0,8% mensual en julio, por segundo mes consecutivo, ralentizándose respecto a los meses previos y contrastando lo proyectado por analistas, quienes esperaban una suba de 0,3%. En tanto, la medición interanual se contrajo un 5,2%, cayendo más de lo estimado (3,5%).

Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a la baja en la jornada de ayer, en sintonía con la renta variable estadounidense, registrando caídas de 2,3% en el Bovespa de Brasil y de 1,7% en el IPC de México. A su vez, el IPSA de Chile retrocedió un 0,3%.

Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron al alza en la tarde de ayer. De este modo, el tipo de cambio en Brasil subió un 1,9% hasta los 5,2 reales por dólar y el tipo de cambio en México un 1,2%. En tanto, el tipo de cambio en Chile registró un avance del 2%.