https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pobreza: qué muestra el dato de la primera parte de 2022 y cómo evolucionó desde 1983

 


El final de septiembre vino acompañado del dato de pobreza del primer semestre, informado el miércoles por el INDEC. Bajó nuevamente, pero sigue siendo superior a las cifras previas a la pandemia. Repasamos el dato oficial y nos vamos para atrás: ¿cómo evolucionó la pobreza desde el retorno de la democracia? También algo de economía: los dólares que consiguió el ministro de Economía, Sergio Massa, y a dónde podrían ir.

El domingo hay elecciones presidenciales en Brasil. ¿Lula Da Silva o Jair Bolsonaro? Analizamos la importancia comercial de este país para la región y también desmentimos algunas desinformaciones. Los chequeos de la semana son a dos ministros nacionales: Juan Cabandié (Ambiente) y Daniel Filmus (Ciencia, Técnica e Innovación).

Analizamos todos los datos posibles sobre el mercado de armas de fuego: ¿cuántas hay? ¿cuántos son los usuarios? Varias provincias debaten cambios a sus sistemas electorales a un año de los comicios. Lo repasamos. Además, una nueva campaña de vacunación lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación. ¿Vamos a hablar de cine? Pasen y lean:

La pobreza del primer semestre de 2022

El INDEC informó este miércoles que en el primer semestre del año la pobreza fue del 36,5%, lo que representa una baja de 4,1 puntos con respecto del mismo período de 2021. Además, el organismo oficializó que la indigencia fue del 8,8%, lo que marca una caída de 1,9 puntos con respecto al primer semestre de 2021. De esta manera, la pobreza alcanzó a 16,8 millones de personas. De ese universo, 4 millones son indigentes.
No obstante, el indicador de pobreza continúa por encima de los valores registrados en la prepandemia: en el primer semestre de 2019, la pobreza había alcanzado al 35% de la población, mientras que la indigencia era del 7,7%. Los niños de hasta 14 años siguen siendo el sector poblacional más golpeado por la pobreza: de acuerdo con los datos oficiales, el 50,9% de la población en ese rango etario es pobre, de los cuales el 12,7% son indigentes. Por otra parte, Gran Resistencia (Chaco) es el aglomerado con el mayor índice de pobreza del país, con el 49,9% y un 15% de indigencia.

La pobreza en casi 4 décadas de democracia. A pesar de los cambios metodológicos de las últimas décadas, distintos informes intentaron hacer comparables las series oficiales. En esta nota, repasamos la evolución de la pobreza en cada presidencia, desde 1983 hasta hoy. 

Los dólares que consiguió el ministro. En las últimas semanas, Sergio Massa anunció distintos acuerdos con organismos internacionales cuyos desembolsos llegarían al país entre este año y el próximo. Los fondos serían aplicados mayoritariamente para la realización de obras de infraestructura y programas de asistencia social. Además, según los especialistas consultados, los desembolsos del FMI hasta fin de año permitirán afrontar los pagos de deuda de la Argentina hasta diciembre. La llegada de estos fondos, no obstante, está sujeta al cumplimiento previo de las metas fijadas en el acuerdo.

Los chequeos de la semana

  • Daniel Filmus, sobre Ciencia y Técnica: “Hoy estamos en una inversión del 0,34% del PBI”

     El ministro mencionó la inversión entre 2015 y 2019, y lo comparó con lo presupuestado para 2023. Si bien es verdadera la evolución de la inversión hasta 2019, el valor expresado por el ministro corresponde al Presupuesto 2023, dato que no se puede considerar como la inversión real actual porque los recursos pueden ser modificados. Si se considera el presupuesto vigente de 2022, el porcentaje es del 0,29% del PBI y no del 0,34%. De todas maneras, esto representa un aumento respecto de 2019, último año de la gestión de Cambiemos.
     
  • Juan Cabandié: “Aumentamos 32 veces el presupuesto para el manejo del fuego”

     El ministro comparó el presupuesto ejecutado en 2019 con lo ejecutado hasta el momento en 2022. Así, en términos nominales, el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego aumentó 36 veces (incluso más que lo que dijo Cabandié). Sin embargo, se deben contemplar los presupuestos ejecutados y el efecto de la inflación, algo que no fue tenido en cuenta en el cálculo del funcionario. Considerando el efecto de los precios, el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego aumentó 11 veces entre 2019 y lo que va de 2022.

Elecciones en el vecindario: Brasil define su próximo presidente

Este domingo habrá elecciones en Brasil. ¿Cuál es la importancia de este país en términos comerciales? Es el principal comprador de Paraguay y Argentina, y es el segundo comprador más importante para Uruguay y Bolivia, solo superado por China e India, respectivamente. También tiene un rol importante en las importaciones de estos 4 países. La decisión electoral no provocará cambios estructurales en la dinámica comercial de Brasil con la región, porque tanto Lula como Bolsonaro promueven la apertura económica, según especialistas consultados.
Desinformaciones en la previa de los comicios. Recopilamos las verificaciones realizadas por Aos Fatos, Comprova, Estadão Verifica y Lupa. Los medios especializados registraron desinformaciones que buscan deslegitimar a las encuestadoras, supuestos apoyos o insultos a los candidatos, falsedades sobre sus trayectorias y frases que incorrectamente se les atribuían. Mirá todas las desinformaciones en esta nota

¿Cómo aportar perspectiva de género a los datos y cómo usar datos a la hora de cubrir temas de género?

Hacer periodismo de datos con perspectiva de género implica tener en cuenta diversas complejidades y particularidades. En esta guía nos proponemos compartir algunos de los aprendizajes que tuvimos en nuestros más de 10 años de historia, con el fin de aportar herramientas concretas a periodistas y comunicadores de América Latina y el Caribe. 

Este recurso forma parte de una serie que incluye otros cuatro temas complejos y relevantes, que generan polarización y sobre los que circula desinformación: elecciones, migraciones, ciencia y cambio climático. Fueron producidos por Chequeado, revisados  por especialistas y cuentan con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO.

Cambios electorales en las provincias, el mercado de las armas y el Juicio a las Juntas en el cine

Las provincias ajustan las reglas electorales. En 2 provincias, en lo que va de 2022, ya se produjeron cambios en las leyes que regulan las elecciones y en otras se proponen modificaciones similares. En diciembre último, la Legislatura de San Juan derogó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y hace pocas semanas reinstauró la “ley de lemas”. Salta, por su parte, suspendió excepcionalmente la implementación de las PASO. En Jujuy se debate una reforma constitucional que limita a 2 la cantidad de mandatos de los legisladores provinciales, los intendentes, los concejales, los comisionados rurales y los vocales municipales. En Catamarca y Chubut también se debate la posibilidad de eliminar las PASO. 

¿Qué pasa con el mercado de armas en la Argentina? El Centro de Datos de Chequeado accedió a estadísticas oficiales que revelan que existen 1.060.910 legítimos usuarios de armas de fuego en la Argentina, un 2,3% más que el número registrado en 2021. Sin embargo, 3 de cada 4 tienen su credencial vencida en un país donde se producen 8 muertes por día a causa de un arma de fuego. El Código Penal establece penas de 1 a 4 años de prisión para quienes utilicen armas de fuego sin la debida autorización legal. Respecto del desarme de la sociedad, los datos oficiales muestran un gran impacto en los primeros años de funcionamiento del programa oficial y una importante caída en los años posteriores. Todos los datos, en esta nota

El Juicio a las Juntas, a la pantalla grande. Ayer se estrenó en cines “Argentina, 1985”, una película dirigida por Santiago Mitre inspirada en la historia real del Juicio a las Juntas Militares. ¿En qué consistió este proceso? Impulsado por Raúl Alfonsín en 1983, comenzó su trámite primero ante la Justicia militar. Pero, ante las demoras, la Cámara Federal porteña, un tribunal civil, asumió la tramitación del expediente. Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo fueron los fiscales del juicio, que comenzó en abril de 1985. El 9 de diciembre de ese año la Cámara dictó sentencia: fueron condenados Jorge Videla y Emilio Massera a reclusión perpetua; Orlando Agosti a 4 años y 6 meses de prisión; Roberto Viola a 17 años de prisión; y Armando Lambruschini a la pena de 8 años de prisión.

Nueva campaña de vacunación. Del 1° de octubre al 13 de noviembre próximo chicas y chicos de 13 meses a 4 años inclusive deberán recibir una dosis extra de las vacunas triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y polio, más allá de las dosis recibidas previamente. Se debe al alto riesgo de reintroducción de estas enfermedades, ya que los 3 virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo. Además, existe una disminución de las coberturas de vacunación que se agudizó debido a la pandemia. Se calcula que hay más de 700 mil niños susceptibles.




las noticias de chequeado