https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Lubricantes MOBIL explica los beneficios del arranque en frío

 

El circuito de lubricación de un vehículo es vital; en su paralelismo, se podría decir que el aceite es al motor lo que la sangre al ser humano. El tiempo que tarda el lubricante en llenar todo el circuito es crítico cuando el motor estuvo detenido por el desgaste que se produce en cada arranque. En este sentido, desde la marca Mobil se brindan algunos lineamientos acerca de cómo hay que proceder.


Desde que se pone el auto en marcha hasta que el aceite ocupó todo el motor tarda unos pocos segundos y, una vez estando el motor en caliente, todo el circuito que recorre ese lubricante dura cinco segundos. Y en este punto es importante aclarar por qué es mejor que el motor no esté caliente.


Al mantener el motor andando sin carga, lo que sucede es que se calienta y cualquier líquido se evapora al encontrar una fuente de calor, algunos -incluso- con más facilidad que otros.


Ahora bien, ¿Qué sucede cuando se arranca en frío y por qué es beneficioso para el motor?


Al no haber suficientemente calor en el momento del arranque, el líquido permanecerá como tal y tan solo algunas pocas fracciones se van a gasificar. En el caso de la nafta, va a impregnarse en las paredes de los conductos, llegar al cilindro y también dentro de él. Buena parte de esa nafta va a seguir líquida y va a pasar el pistón, al cárter y va a limpiar todo el aceite que está ahí.


El motor regulando tarda mucho más tiempo que un motor con carga, debido a que se lo está acelerando, obligando a trabajar y a generar más calor, provocando como consecuencia que se caliente más rápido.


Lo importante antes de empezar a cargar el motor es que se tenga la certeza de que todos los componentes están lubricados correctamente, más aún cuando el motor queda detenido por más de doce horas, ya que las piezas se asentaron, se enfrió el motor y se drenó el lubricante. Por eso, cuando el motor va a comenzar a funcionar y a exigirse, es necesario asegurarse de que está lubricado.


¿Cuánto tarda ese circuito? Aún en condiciones bajo cero, un aceite del tipo 5W 30, por ejemplo, tiene fluidez correcta hasta 20 grados bajo cero. Es decir, si se arranca el motor a 5 grados bajo cero, el aceite va a tardar en llegar hasta donde debe -como máximo- 30 segundos.


Cuanto menos tiempo se tarde para calentar ese recinto, que empiece a funcionar y se evapore toda la mezcla, mejor: menos emisiones de escape, menos contaminación de aceite, y menos de gas de los componentes.


En resumen, si se dejaba el vehículo funcionando cinco minutos para calentarse, no debe hacerse más, ya que es perjudicial para el motor.

Lo que hay que hacer es arrancar, esperar a que se normalice la presión de aceite (aguardar a que se apague la luz que indica este punto) y, a partir de ahí, empezar a funcionar suavemente. Además, accionando de esta manera, también levanta temperatura la caja y los rodamientos. Así, con el calentamiento progresivo, tanto el motor como todos los demás componentes van a durar más.