https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los humanos nunca cambian, por eso los mercados nunca cambiarán

 Para ser un buen inversor, necesita una comprensión profunda de la psicología y el comportamiento humanos. La primera vez que escuché sobre eso fue cuando un amigo me dijo que leyera el Almanaque del pobre Charlie en 2015. Es un libro sobre el estilo de inversión de Charlie Munger. Así que compré el libro, comencé a leerlo y pensé: "¿Qué tiene esto que ver con la inversión?" Lo encontré muy perspicaz, pero en ese momento no entendí por qué el libro trataba principalmente sobre el comportamiento de los inversores. Encontrará muchas ideas sobre lo que no debe hacer como inversor. Aprenderás sobre los errores más comunes. Pero no obtendrá un programa paso a paso para invertir en acciones como Charlie Munger o Warren Buffett.

Desde entonces, he aprendido que invertir es principalmente una cuestión de comprensión profunda del comportamiento humano. No basta con leer algunos libros convencionales sobre psicología. 

Lleva años aprender lo suficiente sobre el comportamiento humano para aplicarlo a la inversión. Para mí, este entendimiento solo comenzó a llegar en los últimos dos años.

He estado aprendiendo casualmente sobre inversiones desde 2007, y muy en serio (leyendo uno o dos libros por semana) desde 2015. Después de muchos años, cientos de libros y miles de conversaciones sobre inversiones, finalmente entiendo por qué Munger enfatiza la importancia de comprender el comportamiento humano.

Esto suena obvio cuando lo digo en mi cabeza ahora mismo. 

El mercado de valores consiste en participantes humanos. Lo que sucede en el mercado de valores a corto y largo plazo es resultado del comportamiento de los participantes.

Eso no significa que no haya ninguna habilidad involucrada en invertir en el mercado de valores. Simplemente no es el factor determinante. Una persona con un conocimiento perfecto de la evaluación de acciones no acumulará riqueza sin comprender el comportamiento humano.

El comportamiento humano nunca cambia, por lo tanto, el comportamiento de los inversores nunca cambia Y por lo tanto, los mercados nunca cambiarán. Tenga esto en cuenta la próxima vez que vea un video o lea un artículo que hable sobre cómo la inversión ha cambiado para siempre gracias a xyz. En 2022, una historia común que probablemente haya escuchado es esta: 

- Las reservas federales globales tenían una política monetaria extremadamente laxa desde 2008

- Eso ha cambiado y las tasas de interés subirán

- La Fed ya no salvará el mercado de valores

- Por lo tanto, no debe esperar mucho del mercado de valores y definitivamente no debe comprar acciones de crecimiento.

Hay un problema con esta narrativa: los humanos.

Somos tan olvidadizos que continuaremos justo donde lo dejamos antes de que te des cuenta. Una vez que las crisis del mundo se resuelvan un poco, haremos lo mismo que antes.

Y eso es: Compra, compra, compra, como siempre dice nuestro amigo Cramer.

Eso es lo que hicieron los inversores después de la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, la inflación de la década de 1970, la caída de las puntocom, el 11 de septiembre, la crisis financiera y todos los demás grandes eventos que supuestamente deberían haber cambiado el comportamiento de los inversores.

Los humanos nunca cambian. El mercado de valores nunca cambia.

No lo digo de una manera desdeñosa como en, “Oh, la gente es tan mala. Eso nunca cambiará. Estamos condenados." Cuando hablo sobre el comportamiento humano, lo hago sin juzgar . Trato de entender lo que solemos hacer, y no necesariamente si es bueno o malo.

Para ser un buen inversionista, no solo debemos enfocarnos en aprender los fundamentos o aspectos técnicos de la inversión, también debemos aprender sobre el comportamiento de los humanos. No solo en el mercado de valores sino en la vida.

Cuando aprendes lecciones sobre la naturaleza de los humanos, puedes aplicar esas lecciones a lo que sucede en el mundo. Esta es también la razón por la cual los inversores como Munger a menudo leen mucho , desde biografías y filosofía hasta libros de historia. 

No solo están interesados ​​en aprender sobre el comportamiento humano para obtener una ventaja en el mercado de valores; simplemente sienten curiosidad por estos temas. 

Cuando dejas de lado tus expectativas de hacerte rico en el mercado de valores, puedes concentrarte en la belleza del mercado. Es verdaderamente uno de los inventos más fascinantes del mundo. 

Lacartadelabolsa