https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Lo nuevo: Jornada laboral de 3 días y jubilación a los 75

 

El empresario mexicano dueño de América Móvil, Carlos Slim, se alinea con las propuestas de leyes de reducción de la jornada laboral en Latinoamérica.

El empresario e ingeniero mexicano Carlos Slim Helú, catalogado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico del mundo después de Bill Gates, sostuvo este viernes (02/09) en el evento de becarios México Siglo XXI, que se debe reducir la jornada laboral a 3 días de 12 horas diarias y hasta 36 horas semanales, además de extender la edad jubilatoria a los 75 años.

El propietario de América Móvil y Grupo Carso en el evento anual México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex- Telcel, afirmó que la reducción del horario laboral tiene el propósito de abrir el mercado laboral al empleo joven . A su vez, Carlos Slim sostuvo que en el futuro se prescindirá de trabajos manuales o físicos, y habrá más del área de servicios.

El mexicano creador de sus propia Fundación Telmex y Fundación Carlos Slim, comentó a los jóvenes allí presentes que se deben abrir más empleos en los sectores de educación, cultura, entretenimiento y el turismo.

De igual forma, el empresario Carlos Slim remarcó que las jubilaciones deberían darse a partir de los 75 años por el aumento de la esperanza de vida y debido a que junto con las pensiones y seguros sociales representan un gran déficit fiscal para el Estado y sus insuficientes reservas: "La idea de que una persona se jubile a los 60 o 65 años es absurda" dijo Carlos Slim como orador del evento anual con personalidades sobresalientes del ámbito público y privado.

En ese sentido, Carlos Slim sostiene que las prestaciones jubilatorias como comienzan a los 60 años de una persona, implican una gran pérdida para el Estado ya que el sujeto en la actualidad puede llegar a vivir hasta sus 90.

Por su parte, en México Siglo XXI, este ingeniero y empresario exitoso, afirmó estar en contra de la tesis de graduación o exámenes profesionales de titulación post finalización de carrera profesional en México y lo comparó con el caso contrario estadounidense.

 

En cuanto a ello, Slim lo critica duramente porque plantea que alargan el tramo de formación profesional universitaria, impidiendo la inserción laboral rápida a los jóvenes como población activa.

 

Creo que si ya viste tus materias, deberías recibir tu titulo o que te permitan hacer la tesis en los años que estudias la carrera, y el examen en ese tiempo, que los maestros te vayan calificando

 

En dicho encuentro multitudinario también Carlos Slim remarcó que no bastaba la gratuidad de la universidad sino se cubrían necesidades esenciales alimentarias y de trasporte, esto lo condujo a la creación de la Fundación Telmex, entidad que ofrece becas de 1.200 a 1500 pesos mexicanos mensuales a estudiantes de Licenciatura, Maestrías y Doctorados que mantengan un promedio de 9 anual.

Tendencia mundial

Actualmente, la jornada laboral de los trabajadores argentinos no debe superar por ley las 8 horas diarias y 48 horas semanales, así lo estipula la 11.544, salvo en casos de minoría de edad o empleos insalubres.

 

No obstante, dos proyectos presentados al Senado por parte de la diputada del Frente de Todos, Ormaechea, y por su homólogo sindicalista, Hugo Yasky, reclaman una reducción del horario laboral de los argentinos.

 

De igual forma, el presidente Gabriel Boric ha presentado uno similar en el congreso el pasado 23 de agosto para reducir drásticamente la jornada laboral chilena de 45 a 40 horas semanales.

 

En el primer caso, la diputada kirchnerista propone una jornada laboral de 6 días y hasta 36 horas semanales como tope. Mientras que Yasky, una semana laboral de 4 días. En ambos casos el trabajador gozaría del mismo sueldo actual. El origen de dichas propuestas de leyes se debe a la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos a pesar de la larga jornada de trabajo, así lo indicaron los legisladores.

 

En lo que respecta a países de habla hispana, Argentina, Colombia, Perú y México encabezan la jornada laboral más extensa. Este último se halla en el podio de las naciones con más horas trabajadas por individuo durante cada año (2.225 horas anuales), según la Organización para la Cooperación y Desarrollo económico (OCDE)

 

Sin embargo, varios estudios han demostrado que cuando empleados trabajan menos horas y unos pocos días a la semana, su salud mental mejora debido a que tienen más tiempo para momentos de dispersión por fuera de sus obligaciones y ello incrementa la productividad en sus horarios de labor profesional, según un estudio publicado en la revista The Economist por la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Los profesionales y trabajadores con horario semanal extenso, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) :

  • Generan pérdidas de un 3% del PBI.
  • Desciende su productividad en el trabajo.
  • Elevan riesgo de contraer enfermedades crónicas.
  • En mujeres gestantes: puede ocasionar abortos espontáneos y nacimientos prematuros.

En contraposición a Latinoamérica y Centroamérica, las naciones europeas de Islandia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Australia tienen menos carga horaria laboral con unas 34 horas semanales, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la práctica, Dinamarca y Noruega tiene un promedio real de 32 a 33 horas semanales de trabajo por cada habitante.

 

De los anteriormente mencionados, los trabajadores de Alemania cuentan con un amparo legal de prohibición de que sus empleadores los contacten por email e Islandia cuenta con una semana corta laboral de cuatro días desde el 2015.

 

Otro caso "emblema" es el de Microsoft en Japón cuya decisión empresarial de cuatro días de trabajo semanal provocó que la productividad incrementará un 40 %, además de una disminución de gastos de la compañía en papel y tintas para sus empleados.

Escuchá a la diputada Claudia Ormaechea acerca de su propuesta de reducción de jornada de trabajo en Meridiano 107. 1 [el 8/10/2021]

urgente24