https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La industria continuó en agosto con su estancamiento iniciado en julio

 

La industria automotriz fue la que más apuntaló la actividad en 2022 

El sector fabril mostró un estancamiento en agosto. El extenso conflicto salarial jaquea un sector clave

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, sufrió una contracción de 0,1% mensual desestacionalizado. Pero, además, el informe destacó que el rubro automotor fue el que más apuntaló el sector fabril, que viene bastante golpeado luego de una muy veloz recuperación pospandémica, durante los primeros ocho meses del año. El dato cobró relevancia a la luz de la continuidad del conflicto salarial en las empresas de neumáticos y su potencial impacto en la actividad hacia adelante.

En ese sentido, desde FIEL destacaron:

«Observando la actividad por el tipo de bienes producidos, entre enero y agosto, y en la comparación interanual, el ranking de crecimiento en los primeros ocho meses del año lo lideran los bienes de consumo durable, con un avance de 12,5%. Los bienes de capital ocupan la segunda posición, con una mejora de 11,1%. La producción de bienes de uso intermedio avanzan un 2,3%, mientras que los bienes de consumo no durable acumulan una mejora de 2,1% con respecto a los primeros ocho meses de 2021. También en los primeros ocho meses del año, el mayor aporte al crecimiento de la industria lo realizan los bienes durables, fundamentalmente por el avance de la producción de automóviles».

Y agregó:

«Del mismo modo que en julio, la producción automotriz sostuvo la industria en su conjunto y el marcado avance de la producción de vehículos en agosto llevó a que la rama realizara el mayor aporte al crecimiento. Ajustada por estacionalidad, la producción recorta su ritmo luego de haber alcanzado el mayor nivel durante la presente fase en mayo.

El conflicto gremial en el sector de los neumáticos se profundiza agravando su impacto sobre producción automotriz, que, como se mencionó, es la actividad más dinámica y la que mayor aporte hace al crecimiento de la industria».

Además, el informe completó: «Los desempeños sectoriales se muestran diversos.

La inserción exportadora de la rama automotriz (que en ocho meses envió al exterior el 57% de su producción), junto con una demanda de durables estimulada en el mercado local por la brecha de cambio y la necesidad de refugiar el valor del peso, explica su liderazgo (la rama aportó en agosto cerca del 60% del crecimiento de la industria). En ocho meses, detrás de la contribución que realiza la rama automotriz, le sigue la metalmecánica (maquinaria agrícola, autopartes y otros durables). Por su parte, la producción de químicos y plásticos recorta su contribución (en parte, a causa de la caída de la producción de neumáticos de los últimos mes)».

«En agosto, la producción ajustada por estacionalidad se mostró estable con respecto al mes anterior. El mayor nivel de actividad ajustada se alcanzó en mayo, desde cuando la actividad recorta ligeramente su ritmo. Los indicadores que permiten monitorear la sostenibilidad de la fase muestran un deterioro. Finalmente, el índice de difusión evidenció un ligero retroceso en el mes», remató el informe de FIEL.

Fuente: BAE