https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La extorsión de Juan Grabois funcionó (vía CFK)

 

Tras amenazar con romper el bloque FdT, el Frente Patria Grande que lidera Juan Grabois desistió a cambio de un bono. Y dicen que medió CFK.

Cuando semanas atrás Juan Grabois amenazó con romper el bloque del Frente de Todos, Urgente24 advirtió que se trataba de una extorsión: ¿Quién avisa que está analizando romper si no espera algo a cambio para no hacerlo? De lo contrario, se rompe y ya, sin tanto preámbulo.

Finalmente, el Frente Patria Grande logró su cometido y ayer anunció que permanecerá dentro del FdT. En las últimas horas, además, desde el espacio que lidera Juan Grabois informaron que esta decisión fue luego de que el Gobierno anunciara un bono para las personas que están en situación de indigencia. Y que este subsidio fue gracias a la intervención de Cristina Fernández de Kirchner.

Esto, de alguna manera, sienta un precedente riesgoso para el Gobierno, ya que nada garantiza que, más adelante, se implemente otra amenaza de ruptura -extorsión- a fin de obtener más subsidios o un "salario universal". Lo cierto es que, debilitado y agobiado, el FdT no podía permitirse quedar en segunda minoría en Diputados detrás de Juntos por el Cambio, y tuvo que ceder.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó el domingo que parte de lo que ingrese de las retenciones por el dólar soja será para financiar ese subsidio.“Los beneficiarios serán millones, al menos los 2.100.000 que están en la indigencia, y el monto será el equivalente a la canasta básica alimentaria por adulto, unos 16 mil pesos”, dijo Grabois.

Desde el espacio de Grabois aseguran que la vicepresidenta intervino ante Massa para implementar el bono, y que desde el día anterior al atentado, Cristina Kirchner les había confirmado que iba a haber una medida distributiva para los más vulnerables y que el compromiso es que llegue a varios millones de personas. Este acuerdo fue la principal razón por la que el Frente Patria Grande resolvió, finalmente, no retirar a sus diputados de la bancada del Frente de Todos.

"Ella (CFK) fue quien intercedió para que esto suceda, directamente planteando hacia dentro del Gobierno la necesidad de que los anuncios incluyeran el reclamo que veníamos haciendo", dijo sobre el punto el diputado Federico Fagioli.

 

Con todo, el decreto deja sin definir varias cuestiones centrales: no fija qué proporción de lo recaudado por el dolar soja se va a destinar a la población indigente, ni el monto del ingreso ni la cantidad de personas que va a cubrir.

 

El texto publicado en el Boletín Oficial adelanta que el porcentaje de la recaudación destinado al bono será fijado por el Ministerio de Economía, es decir que aún no está definido. En la conferencia de prensa del domingo, Sergio Massa aclaró que no debe afectar la meta de déficit fiscal acordada con el FMI y adelantó que se tomará una parte de lo recaudado pero una vez que se superen los 5 mil millones de dólares.

 

Tras la confirmación de la medida, la diputada Natalia Zaracho señaló que “es algo que venimos reclamando hace tiempo” y “un paso importante hacia cumplir nuestro contrato con el pueblo de empezar por los últimos y las últimas”.

 

Por su parte, Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán, agregó que esperan “respuestas más claras en las próximas horas” y remarcó que la propuesta de los movimientos es “un salario básico universal para que nadie sea indigente en Argentina y para que comer no sea un privilegio, esa es la urgencia”.

urgente24