https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La economía y un conflicto gremial ocupan el centro de la escena, tras una semana dominada por CFK y la Justicia

 El Congreso dará esta semana señales de una modificación de la agenda política. El kirchnerismo mantendrá su estrategia en torno de la Justicia, mientras prepara la movilización para el 17 el Octubre, pero no será con la intensidad de los últimos días, marcados por el alegato de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad y el avance con el proyecto de reforma de la Corte Suprema. El centro de interés giraría hacia la economía.

Precisamente, esa iniciativa sobre la Corte, aprobada de manera ajustada en el Senado (36 a 33), no enfrenta el mejor panorama para el oficialismo en Diputados. El Frente de Todos no tiene por ahora los números suficientes en la Cámara baja y se concentrará en el Presupuesto 2023.

Además, se esperan definiciones de Sergio Massa vinculadas con el dólar y hay preocupación por los pronósticos de inflación, cuando empieza transcurrir la última semana de septiembre. Los cálculos de consultoras privadas apuntan otra vez a un IPC oscilando en el 7%.

Fuera de los esperado -aunque en el marco de un conflicto muy prolongado-, el Gobierno enfrenta una prueba muy delicada en el plano gremial. Las tres empresas fabricantes de neumáticos en el país (Bridgestone, Pirelli y Fate) suspendieron su producción a raíz de la protesta “salvaje” que viene realizando el Sindicato de Trabajadores del Neumático.

El conflicto y la suspensión de la producción encendieron las alarmas de la industria automotriz. Y representan un desafío para el Ministerio de Trabajo, que convocó a una nueva reunión para este lunes.

Entre tanto, la agenda económica pone entre sus primeros renglones la definición sobre el llamado dólar soja, establecido hasta fin de este mes. Massa sostuvo que no será extendida esta especie de tipo de cambio diferenciado. Y a la vez, siguen las especulaciones sobre nuevas limitaciones para el dólar tarjeta, que podrían ser aplicadas desde principios de octubre.

Massa además concurrirá el miércoles a Diputados para poner en marcha el trámite de debate del Presupuesto 2023. Habrá reunión de la comisión encargada del tema. Allí serán expuestos los datos centrales del proyecto, que contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación promedio del 60%, y reducir el déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Tras la presentación de Massa, expondrán y responderán preguntas todos los secretarios del Ministerio de Economía. Se trata de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon.
Esas presentaciones podrían extenderse hasta el jueves. Está previsto también que brinden informes los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de Anses, Fernanda Raverta, y posiblemente el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El turno de los miembros del Gabinete nacional será el martes 4 de octubre y allí se presentarán los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizziotti, de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.