https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

IPP de EE.UU., intervención en el yen y recarga del SPR: 5 claves en Wall Street

 Los efectos del impactante informe de inflación de agosto de Estados Unidos siguen lastrando los mercados mundiales, mientras Wall Street se prepara para el informe mensual de precios al productor. El yen repunta mientras el Ministro de Finanzas de Japón señala que se dispone a intervenir en los mercados de divisas. Alphabet (NASDAQ:GOOGL) pierde una apelación contra una multa antimonopolio de 4.000 millones de dólares de la UE, mientras que la UE parece haber abandonado su plan de limitar los precios de las importaciones de gas ruso. Los precios del petróleo repuntan en un momento en que el presidente Biden señala una posible recarga de la Reserva Estratégica de Petróleo, aunque para ello será necesario que los precios caigan un poco más primero. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 14 de septiembre, en los mercados financieros.

1. El IPC de EE.UU. se contagia a los mercados mundiales

La conmoción causada por el informe del IPC de agosto de Estados Unidos se extiende por los mercados mundiales, y el dólar mantiene la mayor parte de sus ganancias del jueves, las acciones europeas amplían pérdidas y las acciones asiáticas se desploman, mientras los mercados valoran el riesgo de que la Reserva Federal pueda subir los tipos de interés de los fondos federales en un punto porcentual la semana que viene.

El cambio de opinión provocado por el dato de inflación mejor de lo esperado podría corroborarse a las 12:30 horas (CET) con la publicación de las cifras de inflación de los precios al productor de agosto.

Estas cifras ofrecerán una indicación más clara de si las empresas siguen siendo capaces de expandirse o, al menos, de defender sus márgenes de beneficio. Una indicación de la presión sobre los márgenes se conocía el martes cuando Amazon (NASDAQ:AMZN) tuvo que lanzar otros 450 millones de dólares para asegurarse de que tiene suficientes conductores de cara a la próxima temporada navideña.

2. El yen repunta mientras Japón se acerca a la intervención

La subida del jueves del dólar provocó la señal más clara hasta ahora de que Japón se dispone a intervenir en los mercados de divisas para apoyar al yen.

Newswires ha informado de que el Banco de Japón llevó a cabo "comprobaciones de tipos" con los traders de divisas, un paso que tradicionalmente es el preludio de la intervención real en el mercado.

El yen, cuya condición de moneda de financiación le otorga un papel central en los mercados financieros mayoristas, sube en respuesta un 1% frente al dólar y un 1,5% frente al yuan chino.

3. Las acciones se mantienen estables a la espera del IPP tras la peor caída en dos años

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a un rebote del gato muerto a la apertura, a la espera de la publicación de las cifras del IPP, mientras los traders se lamen las heridas al mismo tiempo que se maravillan de la afirmación del presidente Joe Biden de la victoria sobre la inflación el lunes.

A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 116 puntos, o un 0,4%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,5%, y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan un 0,6%. Los principales índices monetarios habían sufrido el martes su peor caída intradía en más de dos años, después de que el informe del IPC de agosto sugiriera que la inflación subyacente sigue acelerándose.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen las de Alphabet, después de que la apelación de Google contra una multa de 4.300 millones de dólares de la Unión Europea fuera rechazada, y las de ADR de Inditex (BME:ITX), que suben después de que el propietario de Zara y Massimo Dutti publicara un informe optimista durante la noche en Europa.

4. La UE abandona la idea de limitar el precio del gas tras el rechazo de los Estados miembros

La Unión Europea parece haber abandonado sus planes de limitar el precio del gas natural, después de que los Estados miembros no se pusieran de acuerdo sobre cómo hacerlo.

En su discurso sobre el estado de la Unión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró sus planes de implementar un impuesto sobre las ganancias inesperadas a las compañías petroleras y de gas y un mecanismo para desvincular los precios de la electricidad al por mayor de los del gas.

También mantiene sus planes de imponer un recorte obligatorio de los picos de consumo de electricidad este invierno, aunque parece probable que los Estados miembros tendrán la última palabra sobre cómo lograrlo.

5. El petróleo se recupera, Biden habla de recarga de la SPR, datos de la AIE

Los precios del petróleo recuperan alrededor de la mitad de sus pérdidas del martes, pues la subida del dólar y el gran aumento de reservas de crudo anunciado por el Instituto Americano del Petróleo contribuyen a la presión sobre los precios. Los datos del Gobierno se publicarán a las 16:30 horas (CET), como es habitual, y los analistas esperan un aumento de 833.000 barriles con respecto a la semana anterior.

El mercado se ha visto respaldado por las señales de que Estados Unidos se prepara para reabastecer su Reserva Estratégica de Petróleo, ya que el presidente Joe Biden ha indicado que el Gobierno volverá a licitar cuando (o si) los precios caigan a 80 dólares por barril.

Aun así, las ganancias se vieron limitadas después de que la Agencia Internacional de la Energía rebajara sus previsiones de demanda para el conjunto del año en su último informe mensual. El WTI sube un 0,4% hasta 87,67 dólares por barril, mientras que Brent se apunta un alza del 0,2% hasta 93,36 dólares por barril.




investing