https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Hackers filtraron documentos secretos de los militares de Chile que involucran a Alberto: qué dicen

 El Gobierno de Chile que las filtraciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas sucedieron a causa de un hackeo masivo a los correos electrónicos del mismo.

Así lo comunicaron las autoridades chilenas, las cuales también ordenaron una investigación sobre una "falla de seguridad" detectada en los correos electrónicos de la cúpula militar.

Y según se pudo saber, muchas de las conversaciones entre altos puestos del ejército chileno tienen como principal protagonista al Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández.

Con esto en mente, a continuación repasamos algunos de los mensajes que se filtraron en las últimas horas, en lo que representa una de las amenazas a la ciberseguridad más importantes de los últimos años.

HACKEARON AL EJERCITO DE CHILE: ¿QUÉ SE FILTRÓ?

El dato más llamativo que se filtró en esta ocasión está centrado alrededor de la figura presidencial de Argentina, ya que es calificado por los altos cargos militares como "un mandatario que se inmiscuye en la política interna de lo países limítrofes".

Por otro lado, hay un documento titulado "Informe de estimación de riesgo de amenazas" en el cual se alerta: "Un 46% de probabilidades de que se produzcan alteraciones a la seguridad nacional y al normal desarrollo de las relaciones diplomáticas bilaterales, a razón de exhibir un escenario Anormal".

El informe también hace énfasis en el límite patagónico entre Chile y Argentina, con la cúpula del ejército preocupada por "planes de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa de Argentina desarrollan un plan para robustecer la presencia militar en Tierra del Fuego".

Alberto Fernández junto con Gabriel Boric, presidente de Chile.

HACKEARON AL EJÉRCITO DE CHILE: ¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO?

Con toda esta situación en mente, el Ministerio de Defensa de Chile dijo en la noche del miércoles que ante "la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto", el presidente Gabriel Boric instruyó el regreso de la ministra Maya Fernández "para liderar la respuesta frente a estos hechos".

"El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes", explaya el comunicado y sentencia: "Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal".

Por otro lado, el hackeo fue atribuido al grupo identificado como "Guacamaya", el cuál habría divulgado documentos reservados de la Defensa chilena que abarcarían unos cinco años, en la primera de varias revelaciones que se vendrían para gobiernos latinoamericanos.



infotechnology