https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

GENERAR FUENTES DE TRABAJO SOLO CON AUTOMATIZAR PROCESOS

Autor: Javier Ailbirt, creador y CEO de TheEye, la única plataforma de automatización de procesos con Inteligencia Artificial y metodología propia que garantiza un repago menor a 6 meses.

 

Cuando se escucha hablar de “automatizar procesos” automáticamente se lo relaciona con despidos. La realidad es que esta tecnología está muy lejos de esto. Según una encuesta realizada en Twitter por Leo Piccioli (@LeoPiccioli), referente en liderazgo y motivación, en donde consultaba qué consideran qué sucedería en las empresas si se automatizaran todas las tareas repetitivas, el 36,3% de la gente votó que se perderían la mitad de los puestos de trabajos, un 24,5% de los usuarios votaron que sería entre el 25% y 50%, y solo un 20,3% dijeron que sería menor a una décima parte. - https://twitter.com/LeoPiccioli/status/1562110316133187585

 

A diferencia de lo que se cree, cuando una empresa automatiza procesos de negocio con robots de software, no solo puede reducir costos, acelerar procesos y tener equipos más motivados, sino que también se logra generar más puestos de trabajo.

 

Pensemos en una empresa que revende productos. Esta tendrá un área comercial, un área de compras, área de logística, stock, entre otras. Todos tienen distintas responsabilidades y   actividades necesarias a realizar para lograr el objetivo de la organización. Detengámonos a pensar en las actividades que realiza cada área ¿sabemos realmente cuántas aportan valor para que se cumpla el objetivo? Que las tareas sean necesarias no implica que agreguen valor. Este tiempo perdido limita el crecimiento de las empresas. Según un estudio, el 54% del tiempo tiempo empleado en las organizaciones se pierde en tareas de coordinación administrativa y control, y de ese 54% se estima que un 30% se puede automatizar con RPA e IA. Cuando automatizamos procesos repetitivos, logramos que el equipo se pueda concentrar en actividades que otorgan valor a la organización y además que estén más motivados, al evitarles las tareas monótonas y aburridas. También se consigue una mejora a nivel organización, debido a que la automatización acelera los procesos; un proceso que de forma manual lleva 10 minutos, con un robot se puede resolver en segundos evitando cuellos de botella; se reducen los errores, debido a que el robot no se equivoca; y se evitan los costes de oportunidad, ya que el equipo dispondrá más tiempo para realizar otras actividades.

 

Esta combinación de automatización y mejor aprovechamiento del talento humano, genera condiciones ideales para hacer crecer la empresa y poder escalar. Es este crecimiento el que genera la necesidad de contratar más personas para brindar respuesta ante la creciente demanda. Si una empresa logra ser más eficiente, competitiva, rápida, tiende a crecer y eso permite que se generen más puestos de trabajo.

Hay que dejar de entender a la automatización como una enemiga, no está para robarnos los puestos de trabajo, sino para potenciarlos, evitando las tareas aburridas y permitiendo que la empresa pueda crecer. La automatización nos ayuda a humanizar compañías, desrobotizando a las personas.