https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Falta de liderazgo de Mark Zuckerberg abre la puerta para la caída de Meta

 Por Oriana Rivas – PanAm Post

Meta, el conglomerado de plataformas digitales que preside Mark Zuckerberg, no está pasando por un buen año. En el segundo trimestre de 2022 sus ingresos cayeron por primera vez desde que salió de la bolsa en 2012. Además, internamente la compañía está pasando por cambios internos que responden más a una necesidad de cumplir los caprichos de su CEO, que de regirse por principios profesionales, según expertos.

Por otra parte, el metaverso, ese mundo tecnológico anunciado con bombos y platillos, parece haberse quedado en un simple prototipo de realidad virtual. Zuckerberg aseguró en su lanzamiento que sería una especie de utopía donde lo usuarios podrían experimentar sensaciones igual de realistas. Ir a reuniones, conciertos, comprar productos en tiendas virtuales, etc. Pero hoy, el metaverso es tildado de «tonto» con «la calidad gráfica de algunos juegos de los años noventa».

Aquí es donde expertos como Bill George, especialista en liderazgo y exdirector ejecutivo de la empresa de tecnología médica Medtronic, asegura que a Zuckerberg «la riqueza se le subió a la cabeza”. “Creo que a Facebook no le irá bien mientras él esté allí”, declaró a CNBC Make It.

“Es probable que sea una de las razones por las que tanta gente se está alejando de la empresa. Realmente ha perdido el rumbo”.

Riesgos que aceleran la posible caída de Meta

Bill George también es miembro sénior de la Escuela de Negocios de Harvard y tiene 20 años de experiencia estudiando las fallas de liderazgo en ambientes de trabajo. Asegura que están destinados al fracaso aquellos líderes que pierden de vista sus valores, creencias y propósitos. Actualmente, «ve similitudes sorprendentes con Zuckerberg y Meta».

En este sentido, hay varios riesgos que opacan el futuro de Meta y aceleran su caída. El propio metaverso por multimillonarias pérdidas —Reality Labs de Meta perdió 10200 millones de dólares el año pasado— y el cambio a video, el formato que hoy más consumen los usuarios, apunta Investing.

Por esa última razón TikTok le está pisando los talones. Tanto que Instagram y Facebook hoy la copian para atraer usuarios. En el segundo trimestre de este año, la plataforma contaba con 1643 millones de usuarios activos mensuales, según BusinessOfApps. La red social creada en China crece a pasos tan agigantados que hasta el Partido Demócrata olvidó las investigaciones por espionaje del régimen de Pekín contra usuarios estadounidenses y creó su propia cuenta para atraer votos.

Más problemas para Zuckerberg

George asegura que el CEO de Meta desarmó a su equipo de profesionales para quedarse con «jóvenes que son más como los seguidores de Mark». A su vez, lamenta que «se esté descarrilando en tiempo real».

Ciertamente, la compañía sigue ganando millones a pesar de las pérdidas. Mientras que sus «usuarios activos diarios» por mes llegan a la cantidad de 2880 millones si se suman Facebook, Instagram y WhatsApp. Pero eso no la exime de los riesgos. Su CEO dejó claras sus preferencias políticas hacia el Partido Demócrata y por eso se ganó miles de críticas.

Haber financiado artículos de opinión en portales informativos para criticar proyectos de ley antimonopolio, perjudicar el tráfico de medios conservadores o infiltrar activistas demócratas en oficinas electorales en 2020, de todo eso acusan a Zuckerberg distintas investigaciones independientes. Así que de ser un joven entusiasta de la tecnología, pasó a ser el CEO que se guía por intereses propios y de socios para obedecer a un plan político mayor.

A inicios de julio de este año, el conglomerado dijo que iba a reducir la contratación de ingenieros en al menos 30 %. Es decir, el escenario no es tan ideal como quisiera Zuckerberg. A eso se suma que en un par de meses serán las elecciones de medio término en EE. UU., en las que podría quedar en evidencia que tanto se inmiscuye el empresario en el manejo de la opinión pública.