https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Exclusivo: buscan controlar y auditar todos los planes sociales con novedosa tecnología para acabar con el "curro"

 Una proyecto de ley ingresó en la Legislatura porteña para usar las innovaciones de la blockchain con el fin de sumar transparencia y evitar intermediarios


La tecnología conocida como blockchain ofrece un registro transparente, auditable e incorruptible de datos que promete revolucionar el funcionamiento de empresas y Estados

Al respecto, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene implementando una serie de medidas, como la de identidad digital, para agilizar y garantizar el uso de datos de los vecinos.

No solo eso, también avanza el proyecto de usar blockchain en la obra pública para transparentar los procesos de licitación, adjudicación y progreso de las compras del gobierno porteño, firmado por el legislador Darío Nieto, de Vamos Juntos.

Nieto también es el autor de otra iniciativa que se presentó en la Legislatura en las últimas horas y que apunta a un mayor control sobre los programas de asistencia social, con el fin de evitar desmanejos y garantizar los objetivos de estos planes.

¿Qué dice el proyecto de planes sociales "cripto"?

El texto elaborado por Nieto, al que accedió en exclusiva iProUP, plantea como disparador que "existen más de 140 tipos" de planes sociales a nivel nacional, entre ellos, Alimentar y Potenciar Trabajo, que suman un presupuesto de 700.000 millones de pesos al año.

En este sentido, hace foco en este último (Potenciar Trabajo) que busca la reinserción laboral de quienes apliquen, aunque de los 1,3 millones de beneficiarios sólo el 1,3% logró hacerlo, según cifras del Ministerio de Desarrollo Social. Así, propone usar la blockchain para:

  • Recibir la documentación de los postulantes
  • Evaluar la información y aprobar el otorgamiento
  • Crear un registro de los beneficiarios
  • Monitorear la contraprestación (hallar empleo, capacitarse, etc)
  • Controlar que los fondos lleguen sin intermediarios

En diálogo con iProUP, Nieto remarca que "lo que busca esta propuesta es eliminar a los intermediarios que existen entre el Estado y el beneficiario".

"Hoy tenemos una situación inédita: el 80% del presupuesto asignado a las ayudas sociales depende de un funcionario del gobierno nacional que, a su vez, es el principal dirigente de una de las organizaciones populares más grandes", señala el legislador, en alusión a Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social.

Según Nieto, "el manejo de los planes se convirtió en un enorme aparato que se utiliza para hacer política: los dirigentes de los movimientos extorsionan a las personas con prácticas abusivas, como el pedido de retornos, un porcentaje del plan, ir a marchar y cortar calles".

El espíritu del proyecto busca "borrar a los punteros", que no existan intermediarios entre la política y los beneficiarios. También que la blockchain sirva para asegurar el fin último del programa.

Así, la iniciativa contempla una prueba piloto que deberá estar lista seis meses antes de que se cumplan los dos años de vigencia de la ley con algunos de los programas de asistencia del gobierno porteño.

¿Cómo se otorgarán los planes sociales mediante tecnología cripto?

En el proyecto de Ley, Nieto afirma las ventajas de la cadena de bloques para su uso en el ámbito estatal:

  • Seguridad: posee un fuerte cifrado y es prácticamente imposible de modificar o hackear los registros
  • Transparencia: muestra las transacciones de manera abierta, clara y accesible
  • Trazabilidad: permite verificar todo el historial, ubicación o el estado de la información requerida
  • Descentralización: es una base de datos 100% descentralizada, sin burocracia, intermediarios ni demoras

"Lo disruptivo de incorporar blockchain a diversos procesos y sistemas de organismos públicos es que todos vamos a poder acceder a toda la información en todo momento", remarca. Además, lo califica como "un cambio total de paradigma", ya que "no hay más 'dueños' de los datos, sino que todos los ciudadanos podrán ser supervisores de lo que sucede en el Estado".

Nieto también alza una bandera muy valorada en el ambiente cripto: la confianza, que en el caso del funcionamiento de una divisa digital no recae en personas, sino en el software y los usuarios.

"Ayudará a resolver un problema inmenso de nuestra sociedad: la falta de confianza en la clase política y la capacidad de los dirigentes de resolver los problemas reales. La tecnología nos da libertad, quitándole discrecionalidad al funcionario de turno", asegura.

Respecto a la contraprestación de los beneficiarios, Nieto indica que debe definirla el Ejecutivo porteño pero, en su opinión, "debe ser formativa a través de instituciones públicas, generando herramientas y oportunidades".

Darío Nieto junto a Vitalik Buterin, durante la visita del líder de Ethereum a Buenos Aires a fines de 2021
Darío Nieto junto a Vitalik Buterin, durante la visita del líder de Ethereum a Buenos Aires a fines de 2021

"En la industria del conocimiento, Argentina tiene una oportunidad enorme para generar trabajo. Si nos enfocamos en capacitar a más personas en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingenierías, matemáticas), es altamente probable que luego se incorporen al mercado laboral porque hay demanda", asegura.

Para permitir que los vecinos auditen la política social, Nieto afirma: "Debe fomentarse esta tecnología desde instituciones públicas para acelerar el proceso de adopción y también se puede desarrollar una interfaz web o aplicación para que la información sea accesible para la mayor cantidad de usuarios, como sucede por ejemplo con el Sistema de Identidad Digital Soberana de la la Ciudad".

"Es importante que pensemos en regulaciones que miren al futuro. Desde luego, hay que contemplar lo que pasa el presente, pero nuestra responsabilidad como legisladores es adelantarnos para que dentro de cinco años no tenga que volver a cambiarse el sistema", completa.

¿Cuál será la red "cripto" con la que se gestionarán los planes sociales?

Si bien la implementación recaerá en el Ejecutivo porteño, el legislador reconoce a iProUP que "tiene preferencia por Ethereum" como la red sobre la cual montar este sistema, "porque permite crear smart contracts más complejos con mayor posibilidad de adaptarse a las necesidades que requiere este proyecto. Pero podría aplicarse en cualquier red".

Su red "favorita" coincide con los planes de la Ciudad. Según adelantó Diego Fernández, secretario de Innovación porteño, la Capital creará su propio nodo validador cuando Ethereum finalice el Merge, en un esfuerzo de crear una plataforma de pruebas (sandbox) que permita regular y ampliar el horizonte cripto en el país.

Más allá de eso, Nieto no esconde su interés por el ecosistema de la segunda divisa digital más capitalizada. De hecho, se reunió a fines del año pasado con Vitalik Buterin durante la visita del cofundador y líder de Ethereum a la Argentina.

También es muy activo en sus redes sociales, en las que suele defender enérgicamente el uso de tecnologías cripto para "hackear el Estado" y suele asistir a eventos locales que organiza el sector con quienes comparte visiones, ideas y hasta su dress code.

Uno de esos valores es el carácter open source que es la base del avance cripto y que Nieto propone para llevar la iniciativa a otras provincias y, especialmente, a nivel nacional.

"La propuesta está disponible para quien quiera tomarla y hacerla propia. Tanto yo como mi equipo estamos a disposición para colaborar en impulsarla en otras administraciones públicas del país. A eso me refiero cuando hablo de Hackear el Estado", concluye.



iproup