https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“Este Consenso Fiscal es un nuevo clavo en el ataúd del desastre fiscal y tributario de la Argentina”, disparó Laspina

 Además, el diputado santafesino señaló que el proyecto “vuelve a repetir el principio de salvación de la política sacrificando a los contribuyentes”, y lo [...]

Por el dictamen de minoría de Consenso Fiscal se pronunció el diputado nacional Luciano Laspina (Pro – Santa Fe) en la sesión de este jueves de la Cámara baja, quien criticó el proyecto del oficialismo porque “es un nuevo clavo en el ataúd del desastre fiscal y tributario de la Argentina” y remarcó que “vuelve a repetir el principio de salvación de la política sacrificando a los contribuyentes”.

Al comienzo de su intervención, Laspina señaló que “este Consenso Fiscal vuelve a repetir el principio de salvación de la política sacrificando a los contribuyentes”, y comparó que el Consenso Fiscal “histórico” fue el de 2017 que “por primera vez en la historia reducía impuestos en la Nación y en las provincias, reduciendo absolutamente los impuestos a los ingresos brutos que es el más distorsivo y el más brutal de los impuestos, es el más violento, el más cruel que castiga a la industria nacional porque tiene que exportar y tiene que cargar detrás un impuesto que no existe en ningún otro lugar del mundo”.

En esa línea, recordó que en la reunión de Comisión “la gente de la industria automotriz nos dijo que lo que más pesaba eran los impuestos intraproducción que son los impuestos a los ingresos brutos que se van sumando en todas las etapas de producción que no existe en ninguna parte del mundo y que, incluso en Argentina, fue derogada en el año 74’ y después volvió”.

“Tiene un poder recaudatorio enorme y el Consenso Fiscal del 2017 estaba destinado a reducir impuestos sustancialmente”, disparó el legislador santafesino.

A su vez, cuestionó: “Tenemos varios dramas en el país, pero un drama que tenemos en esta Cámara es que nosotros no estamos acá no representando a las provincias, estamos acá representando al pueblo de la Nación, a los contribuyentes y en la Constitución Nación fue pensada para que esta Cámara sea la de origen de los impuestos precisamente en búsqueda de la representación y la defensa de los contribuyentes y el Senado es donde las provincias y los gobiernos provinciales están representados”.

“Todos sabemos que hay un problema en esta Cámara, esta Cámara está en puesto dos en el ranking mundial de sobrerrepresentación. Nuestro Senado está primero en sobrerrepresentación y peso relativo a las provincias más chicas lo cual está muy bien, viva el federalismo, pero esta Cámara está puesto dos y a veces los diputados creemos que representamos a las provincias”, criticó Laspina y apuntó: “Entonces venimos acá a defender al gobernador de la provincia y a votar este tipo de Consensos que le rompe la cabeza al contribuyente para que las políticas en las provincias sigan financiando una fiesta del despilfarro del gasto como nunca se vio antes en la Argentina en los últimos 20 años que ha sido un verdadero descontrol”. Y remató: “Acá venimos a defender a los contribuyentes, no a los gobernadores”.

En otro tramo de su ponencia, el referente del Pro indicó que “Argentina tiene el drama de los impuestos invisibles porque cuando vas a la góndola del supermercado y pagar algo $100 y $40 se lo lleva el Estado, pero no sabemos quién porque está todo mezclado el IVA, ingresos brutos, sellos, cheques, toda la parafarnaria de impuestos que tenemos en el país”, y enfatizó: “Por eso los gobernadores de las provincias les gusta ingresos brutos porque no se ve, porque está en el medio de la cadena de producción”.

Por último, describió el proyecto de Consenso Fiscal del oficialismo como “un nuevo clavo en el ataúd del desastre fiscal y tributario de la Argentina”, y cuestionó que “desde que asumió Alberto Fernández no ha dejado de aumentar el gasto público, primero con la excusa de la pandemia, luego de la post pandemia, plan platita, el plan de (Martín) Guzmán que tiraba manteca al techo, y ahora con la llegada de (Sergio) Massa empieza a hacer un ajuste brutal para frental el descalabro anterior”.

Este proyecto terminó de dinamitar el Consenso Fiscal del 2017 que baja impuestos en las provincias y la hacía crecer al nivel de la población”, cerró Laspina.

Además, el diputado santafesino señaló que el proyecto “vuelve a repetir el principio de salvación de la política sacrificando a los contribuyentes”, y lo comparó con el Consenso Fiscal del 2017.



perfil