https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Diputados sesiona para debatir Consenso Fiscal y prórroga de impuestos

 La Cámara de Diputados sesionará desde las 12.,55 para avanzar con ambos proyectos de índole tributaria. También se tratará la ley de enfermería.

La tan postergada sesión de la Cámara de Diputados para debatir un temario que incluye proyectos de suma importancia arrancó este jueves a las 12.55, con la presencia de 129 legisladores. Como temas centrales, el oficialismo buscará la sanción definitiva del Consenso Fiscal 2021 y avanzar con el proyecto que prorroga seis impuestos por cinco años.

Le costó algunos minutos al oficialismo llegar al número necesario para arrancar la sesión. Juntos por el Cambio tenía decidido no aportar al quórum y al oficialismo le costó algunos minutos llegar al número. Máximo Kirchner fue el anteúltimo en llegar, al punto tal que al ingresar pidió disculpas a sus pares. Eduardo Valdés llegó al final y completó los 129.

Si bien desde el 5 de julio a la fecha hubo tres sesiones, ninguna de ellas fue para debatir leyes: la del 2 de agosto fue cuando Cecilia Moreau asumió en reemplazo de Sergio Massa; la del 3 de septiembre fue para votar un repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner; y la de este miércoles fue para recibir el informe de gestión del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

A pocas horas de la convocatoria, el Frente de Todos incorporó la prórroga de impuestos, un tema que originalmente no estaba contemplado. Pero sí era el anhelo del oficialismo poder tratarlo antes del ingreso del Presupuesto 2023, que se espera sea girado precisamente este jueves mientras transcurra la sesión, dado que la recaudación por esos tributos rondan alrededor del 32%, lo cual resultan claves. Las negociaciones para lograr los votos para su aprobación continuarán mientras se desarrolle la sesión.

Con la iniciativa, se busca extender hasta el 31 de diciembre de 2027 la vigencia del impuesto a las Ganancias; el impuesto sobre los Bienes Personales; el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria, más conocido como impuesto al cheque; el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos; los impuestos del régimen de monotributo; y el de Capital de Cooperativas. Además, se prorrogan las asignaciones específicas del IVA.

Otro tema será la ratificación del Consenso Fiscal 2021, firmado por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de 21 provincias. El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado y se espera que se convierta en ley también con el acompañamiento de un puñado de radicales que responden a sus gobernadores, los cuales suscribieron.

Entre sus puntos principales, este pacto permite que las provincias puedan aumentar -con alícuotas máximas- impuestos locales tales como Ingresos Brutos y Sellos. Bajo el lema de “no crear” o “no aumentar” impuestos, Juntos por el Cambio tiene fuertes críticas.

El temario de la sesión incluye el proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones combinadas, a realizarse entre el 1° de septiembre de este año hasta el 31 de agosto de 2023.

Además, se tratará el acuerdo que crea la Fundación Internacional UE-ALC, celebrado el 25 de octubre de 2016, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana; y la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Por último, se debatirá el proyecto de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería. Sobre este tema existen dos dictámenes, y un acuerdo previo entre oficialismo y oposición para alcanzar los consensos necesarios en el recinto, de modo tal que el texto salga con el respaldo más amplio. Las principales diferencias radican en la cuestión presupuestaria que hace a las becas.

La Cámara de Diputados sesionará desde las 12.,55 para avanzar con ambos proyectos de índole tributaria. También se tratará la ley de enfermería.



perfil