https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL ESPAÑOL

 

 
 
icon
 
 

iconPaolo Fava

Buenos días. Podemos ver la crisis en Reino Unido como la crónica de un desastre anunciado, pero es difícil no sentir empatía con los británicos: los responsables políticos que les empujaron al bréxit están ahora felizmente retirados y de vacaciones en España.

 

1

Crisis en el Govern: Aragonès purga a los 'duros' de JxCat

 
  • ¿Quién cae? El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), cesa a su segundo, el vicepresidente de Políticas Digitales y Territorio Jordi Puigneró (JxCat), tras la amenaza de este último de someterlo a una cuestión de confianza.

  • ¿Quién sube? Aragonès planearía recuperar una vicepresidencia económica que estaría en manos de Jaume Giró, un perfil técnico en la órbita de JxCat alejado de las tendencias separatistas más radicales de otros miembros del partido.

  • Reaparece Puigdemont: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont arropa a Puigneró con un mensaje en Twitter: "La lealtad que importa es la lealtad a Cataluña".

 
LEER MÁS
 
 

2

Golpe en la mesa de Sánchez ante la rebelión fiscal de los barones

 
  • ¿Por qué se rebelan? Los líderes autonómicos socialistas temen "que Sánchez imponga una agenda nacional en las elecciones de junio, que les penalicen los pactos con ERC y Bildu, y que les arrastre el desgaste del Gobierno central".

  • ¿Qué les ofrece Moncloa? Desde Presidencia tratan de unificar criterios y les instan a esperar a que el Gobierno presente la propuesta fiscal que negocia con Unidas Podemos, aunque la llamada a la conciliación ha tenido poco éxito.

  • Sánchez mueve ficha: El Ministerio de Hacienda y Función Pública ofrece a los fucionarios un incremento del 8% y una reducción de la jornada laboral del 5%.

 
LEER MÁS
 
 

3

Los calamitosos 21 días de Truss al frente de Reino Unido

 
  • Una crisis inédita... Liz Truss tomó el relevo de Boris Johnson el 6 de septiembre y ha hecho frente a la muerte de Isabel II, la devaluación histórica de la libra esterlina y a la mayor debilidad de Reino Unido desde el bréxit.

  • ... que solo irá a peor: Las peores previsiones apuntan a que la libra caerá por debajo del dólar en noviembre mientras el plan de recortes fiscales dispara la inflación y aumenta la desconfianza de los mercados a la fuga.

  • Ecos de otra crisis: Parafraseando a cuando Mario Draghi prometió hacer "lo que haga falta" para salvar al euro en 2012, el Banco de Inglaterra anuncia históricas compras de deuda inglesa

 
LEER MÁS
 
 

5 trampas de los fondos para inversores mayores de 60 años

Los fondos de inversión pueden no ser la mejor opción para inversores con una cartera superior a 350.000 €. Consiga la guía "5 Trampas de los Fondos de Inversión" y actualizaciones periódicas para saber por qué. Descubra más.

 

4

La crisis del Nord Stream revitaliza el proyecto Midcat

 
  • ¿Cuál es la situación? Con el Nord Stream 1 inutilizado indefinidamente en el Báltico por el sabotaje, España aprovechará la Cumbre Euromediterránea para insistir en el proyecto de gasoducto a través de los Pirineos.

  • ¿Cuáles son las posturas? España y Alemania está alineadas, y confían en que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ayude a persuadir a Emmanuel Macron, reacio a la inversión que debería realizar Francia.

  • Excepción ibérica: Bruselas estudia fijar un marco europeo que permita topar el precio del gas utilizado para generar electricidad, como hacen ya España y Portugal.

 
LEER MÁS
 
 

5

Díaz se suma a Podemos y critica la enmienda 'antiokupas' del PSOE 

 
  • Lo que plantea la norma: El PSOE plantea reformar a Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para agilizar en 48 horas "las desocupaciones en caso de allanamientos y ocupación ilegal de viviendas".

  • Lo que critica Podemos: Yolanda Díaz corrobora las críticas del partido morado, afirmando que la reforma hace el juego a la "extrema derecha". La vicepresidenta afirma que "el problema no es la okupación sino las hipotecas".