https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BCE y su histórica subida de tipos

 


● Sin sorprender al mercado el BCE ha optado por la línea dura para hacer frente a las tensiones inflacionistas y ha optado por la subida de 0,75 puntos básicos.

Las bolsas han reaccionado con volatilidad a pesar de tener descontada la noticia.

Las reacciones han llegado con la intervención posterior de la presidenta Christine Lagarde.

El panorama que ha pintado la presidenta del BCE es poco optimista, pero está dando la razón a lo que los mercados anticipan desde hace meses.

Y ello pone en duda la credibilidad de Lagarde, que no hace mucho veía improbable una subida de tipos en la eurozona en 2022 cuando otros bancos centrales ya estaban en ello.

Ha realizado ajustes a la baja en cuanto a crecimiento del PIB, tanto para 2023 como en 2024, con un leve ajuste al alza para este 2022.

La inflación seguirá subiendo

Ha elevado también la previsión de inflación, que se había revisado al alza el pasado junio, hasta el 6,8 por ciento y ahora se sitúa en el 8,1 por ciento. 

En el discurso, además, ha dicho que continuarán las fuertes subidas de tipos. El mercado está descontando otro 0,5 por ciento para la reunión de octubre.

Sus palabras han provocado retrocesos en los bonos europeos ante estas expectativas de subidas, que no han contagiado esta vez a los bonos americanos.

Ello ha permitido los cierres en positivo en Europa y que se mantengan los avances en EEUU.

Pero sí ha vuelto a pasar factura al euro, que había recuperado la paridad y la ha vuelto a perder.

Esto ha sucedido porque seguidamente hemos asistido a un discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el que no se ha desviado de la hoja ruta marcada en la última reunión.

El mercado, por ello, mantiene su previsión de otros 0,75 puntos básicos de subida en su próxima reunión. 

Como era de esperar, el sector que más ha subido en esta sesión ha sido el bancario, por el efecto positivo que tendrá el alza de tipos en su negocio.


Josep Codina