https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Debuta el dólar soja y una nueva revisión del FMI

 Con motivo del feriado por el Día del trabajo en Estados Unidos, la bolsa de Nueva York permaneció sin actividad financiera. Las acciones en Wall Street cerraron el viernes a la baja ya que el informe de empleo no agrícola no fue suficiente para licuar el desconcierto entre los inversores. Asimismo, la crisis energética que atraviesa Europa tras el cierre del gasoducto Nord Stream fue determinante en el final de la rueda que dejó a los principales índices con pérdidas superiores al 4%.


Por su parte, los ADR de empresas argentinas operaron en su mayoría con ganancias, sin embargo, ese resultado no se pudo replicar en la bolsa local debido al feriado en Argentina.

Hoy, sin la referencia de la bolsa estadounidense, las cotizaciones del mercado local tuvieron otro día de suba, en parte para acoplarse a los precios de la rueda del viernes en EE. UU. y por la expectativa puesta en las nuevas medidas económicas que podrían aportar reservas hacia las arcas del Banco Central.

Concretamente, ayer el ministro de Economía Sergio Massa anunció el decreto que da origen al nuevo “dólar soja” tras lograr consenso entre los principales exportadores. De esta manera, durante septiembre se aplicará un esquema temporal en el que se reconocerá un valor de $200 por dólar. Por su parte, los exportadores se comprometieron a liquidar 5.000 millones de dólares de los cuales 1.000 millones podrían ingresar en las próximas 72 horas. Esta iniciativa es de fundamental importancia para alimentar las reservas del Banco Central que se encuentran en un estado crítico.

Además, el Ministro viaja a los EE. UU. para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional en el marco de la segunda revisión del acuerdo con dicha institución. Esta gira incluye reuniones con empresarios del sector energético, funcionarios de la administración Biden y con la expectativa puesta en los anuncios de inversiones y préstamos del BID y el Banco Mundial.

Es en este contexto que la plaza bursátil local finalizó la jornada con una suba del 1,44% en el índice Merval, que si bien en los primeros 20 minutos de rueda marcó su punto máximo, con el correr de las horas y tras un efímero rebote durante la tarde fue descendiendo hasta posicionarse definitivamente en los 138.268 puntos. Mientras que el riesgo país cerró por encima de los 2.400 puntos básicos.


El volumen fue el esperado teniendo en cuenta el feriado en EE. UU. La falta de referencia exterior hizo que las acciones locales concentren un volumen de 937 millones de pesos que inclusive fue mayor a los 619 millones transados entre los Cedears.

Tras la oficialización del decreto, el mercado de renta fija estuvo signado por el debut del dólar soja. El efecto fue notorio desde las primeras transacciones y la baja de los dólares financieros acapararon la escena. Los bonos en dólares de especie “D” rebotaron en torno al 4% mientras que los mismos pero operados en pesos rebotaron cerca del 1% lo que significó una fuerte caída del dólar implícito entre ambas cotizaciones superando en promedio al 3% durante el día. De esta manera, el dólar MEP se operó hacia el final en torno a los $273 mientras que el dólar CCL lo hizo en $283 pesos.





Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas


RAVA