https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Daniel Artana acusó a Martín Guzmán de dejar "varios muertos" en el Ministerio de Economía

 

El economista salió así al cruce de un tuit a través del cual el ex titular del Palacio de Hacienda hizo una defensa de su gestión, al cumplirse mil días desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández.


El economista Daniel Artana cuestionó duramente al ex ministro de Economía Martín Guzmán por haber dejado "varios muertos" y hacer "casi imposible que se aplique un plan de estabilidad".

El economista salió así al cruce de un tuit a través del cual el ex titular del Palacio de Hacienda hizo una defensa de su gestión, al cumplirse mil días desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández.

"En tiempos difíciles, de deudas externas insostenibles, pandemia y guerra, la Argentina ha dado pasos muy importantes", sostuvo el ex funcionario.

Artana consideró que ese posteo fue "bastante pobre desde el punto de vista conceptual" y dijo: "Habla más como político que como economista a pesar de tener un doctorado en una universidad prestigiosa. Si vos decís que la reestructuración de la deuda fue exitosa porque bajaste en algo los vencimientos, no entendés de qué estas hablando. Fue un fracaso rotundo. No nos compremos el verso".

Además, dijo que Guzmán "dejó contabilidad creativa en las cuentas fiscales, empezó con el atraso de pagos y fue acumulando deuda", tras lo cual añadió: "Hoy le deben un montón de plata a CAMMESA, CAMMESA le debe un montón de plata a los generadores y los generadores a los productores de gas. Se armó una enorme bola de nieve. Así fue pateando las cosas e hizo casi imposible que se aplique un plan de estabilidad".

Artana también cuestionó al ex ministro de Economía por haber atrasado el tipo de cambio "en el contexto del plan platita".

"Si bien lo empezaron a mover este año, lo vienen corriendo ya desde atrás. Se suponía que no podían hacerlo y lo atrasaron el 9%. Lo único que tienen que entender es que este plan platita, salvo que tuviese una gran cantidad de reservas en el Banco Central te pasaba factura en algún momento. Agravó el problema y restó votos", se quejó, en declaraciones a un canal de noticias.

En este marco, el economista señaló: "En ese mes que tuvimos tres ministros de Economía, la Argentina sufrió una gran inestabilidad financiera, con riesgo de se cayera el programa con el Fondo y Argentina entrara en default. Todo eso se fue normalizando en la medida en que el Gobierno decantó en una moderación económica. Pero no alcanza".



ambito