https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Bristol Myers Squibb se une a LALCEC para brindar controles gratuitos de lunares


En el marco de la campaña de concientización y prevención “Lunares con Historia”, desarrollada por Bristol Myers Squibb y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) se realizarán estudios de piel gratis para personas sin cobertura médica.

 

Bristol Myers Squibb junto a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), llevan adelante la campaña “Lunares con Historia” que apela al concepto de que los “lunares que tenemos cuentan su propia historia y si sabemos leerla, ésta puede ser la principal medida de prevención”, en referencia a la importancia de chequear los lunares periódicamente para prevenir el cáncer de piel y el melanoma.

Como parte de la iniciativa y para continuar potenciando la concientización y detección temprana, durante septiembre, LALCEC estará llevando a cabo chequeos gratuitos de lunares en sus consultorios ubicados en Araoz 2380, CABA, a los cuales podrán acceder personas mayores de 18 años sin cobertura médica. Para solicitar un turno llamar al (11) 4834-1500 de lunes a viernes de 8 a 19hs, escribir a turnos@lalcec.org.ar o enviar un WhatsApp al 11-3597-5227 -Cupos Limitados-.

#LunaresConHistoria invita a contar la historia que hay detrás de cada lunar y recuerda la importancia del chequeo a través de la visita al dermatólogo/a. El autochequeo, teniendo en cuenta la regla ABCDE (Asimetría. Bordes irregulares. Color. Diámetro. Evolución)[1] también puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma.

 

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando los melanocitos (las células que le dan color bronceado o marrón a la piel) comienzan a crecer sin control. Es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, aunque es más peligroso por su capacidad de invasión a otras partes del cuerpo si no se realiza un diagnóstico temprano[2].

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) para el año 2020, en el mundo se diagnostican 324.635 casos de melanoma, de los cuales 18.881 corresponden a Latinoamérica[3]. En Argentina ocurren cerca de 1.731 casos por año[4].

 

“Trabajamos junto a Bristol Myers Squibb en la concientización y prevención del cáncer desde 2013. Gracias a estas acciones que llevamos a cabo muchas personas pueden realizarse una revisión gratuita de sus lunares y descubrir, de forma temprana, si existe alguna anomalía en sus estudios”, expresó María Cristina Espil, presidenta de LALCEC

 

Varios factores de riesgo pueden hacer que una persona sea más propensa a desarrollar melanoma: la exposición a los rayos ultravioleta (UV) es un factor de riesgo importante para la mayoría de los melanomas. La luz solar es la principal fuente de rayos UV, como también las camas solares. Las personas que poseen muchos lunares o tienen lunares atípicos, o aquellas de piel blanca o con piel clara que se queman fácilmente con el sol tienen mayor riesgo. Además, éste se incrementa, si uno o más de sus parientes de primer grado (padres, madres, hermanos/as, o hijos/as) han tenido melanoma, ya que alrededor del 10% de todas las personas con melanoma tienen antecedentes familiares de la enfermedad[5].

 

#LunaresConHistoria, forma parte de “Vivir con Cáncer”, la iniciativa de Bristol Myers Squibb junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica, que fomenta la prevención y el diagnóstico oportuno, con una mirada puesta en el acompañamiento a pacientes y su entorno.

 

Para sumarte a la difusión de la campaña y obtener más información te invitamos a visitar: www.vivirconcancer.net/lunaresconhistoria.