https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cierra septiembre con Wall Street en rojo

 Mercado internacional


Wall Street finalizó septiembre volviendo a confirmar la tendencia bajista. Durante la primera quincena del mes pudimos apreciar un rebote contra tendencial de corto plazo, que se fue apagando, luego de anuncios y publicaciones de informes económicos que generaron nuevamente preocupación en el público inversor sobre el rumbo de la economía global.

Esta semana se confirmó con el PIB de EE.UU. correspondiente a agosto una recesión de forma técnica, debido a que sería el sexto mes consecutivo que el resultado es negativo. Junto con este informe, funcionarios de la Reserva Federal en sus discursos ratificaron que la postura del organismo es ser más agresivo con las políticas a aplicar para poder combatir la inflación y poder conseguir el objetivo que sigue siendo del 2%, muy lejos del valor anual en que se encuentra.

En esta línea, uno de los hechos más relevantes de los últimos días fue el un mínimo histórico alcanzado por la libra a principio de la semana. Asimismo, el Banco de Inglaterra intervino en la curva de bonos para sostener el precio de los mismos.

Si bien la última jornada del mes parecía finalizar con un leve optimismo, en la última hora los principales índices se tornaron negativos y mostraron que la tendencia bajista continúa en el mercado estadounidense y no se confirma el rebote contra tendencial de corto plazo que el público inversor buscaba. De esta manera, luego de la gran volatilidad que atravesaron en la semana, los índices finalizaron con una baja acumulada semanal para el Dow Jones de 2,91%, el S&P500 de 2,93% y el Nasdaq de 2,99%, según sus ETF de referencia.

En este contexto, los que continúan en una tendencia alcista son los rendimientos de los Bonos del Tesoro de mediano y largo plazo y reflejan a un público inversor inclinandose por lo conservador, los cuales dejan atrás los activos de mayor riesgo que afectan principalmente al sector tecnológico entre las empresas de crecimiento.

Con relación al sector corporativo, esta semana Nike (NKE) en su presentación trimestral superó las estimaciones de los analistas en sus ganancias por acción e ingresos; sin embargo, hoy cerró con una baja del 12,71%, derivada del anuncio que dio la empresa sobre la preocupación en la reducción de los márgenes de ganancias. Asimismo, Micron Technology (MU) informó ganancias que superaron las estimaciones pero no así sus ingresos. Además, la empresa de cruceros Carnival (CCL) presentó un balance muy por debajo de lo esperado e informó que sus costos son más altos por la inflación afectando sus resultados, es así que finalizó con un descenso del 23,31%.

En esta línea, no podemos dejar de mencionar a Apple (AAPL): la empresa finaliza la semana con un acumulado de 8,13% y mantiene latente las preocupaciones sobre la demanda de los Iphone 14.

Mercado local

La plaza local acompañó el comportamiento bajista del mercado de EE. UU. a lo largo de toda la semana. Sin embargo, hoy los activos locales en su plaza en pesos finalizaron con alzas generalizadas acompañadas de un tipo de cambio por mercado, MEP y CCL, que volvieron a subir.

En esta línea, entre los activos que componen al panel líder finalizaron con la mayor suba Central Puerto (CEPU) con 4,03%, seguido por Comercial del Plata (COME) con 2,91%. De esta manera, el índice Merval medido en pesos finalizó en los 139.115 puntos.

Asimismo, los activos que operan en la plaza de Nueva York en su forma de ADR, finalizaron en su mayoría en alzas desplazándose también de las bajas del mercado estadounidense.

Con relación a la renta fija, los bonos soberanos en dólares sufrieron gran volatilidad a lo largo de la semana debido al contexto global. De esta forma, finalizaron la jornada tanto la legislación local como la extranjera con bajas generalizadas. De esta manera el riesgo país se posicionó en los 2.702 puntos.

Uno de los hechos más relevantes de la semana es que hoy finaliza el dólar soja, que tuvo al engrosamiento de reservas como uno de los objetivos principales del Ministerio de Economía. Hacia el final del día, Sergio Massa dará a conocer los resultados finales de esta medida y hará el anuncio de futuras medidas.

Para finalizar, los dólares financieros finalizaron el mes con subas generalizadas: el MEP acumulo un ascenso mensual de 6%, la cotización que se obtiene por el bono GD30 cerró en $302,48, mientras que el se obtiene por AL30 finalizó en $300,82. Por su parte, el contado con liquidación se posicionó en torno a los $310 con una suba mensual cercana al 5%.



Priscila Bruno

Analista


RAVA