https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Causa Vialidad: Beraldi le pidió al Tribunal que dicte la absolución de Cristina Kirchner

 

El representante legal de la vicepresidenta expone desde las 9 de la mañana sus argumentos de rechazo a la acusación de los fiscales federales, que pidieron condenarla a 12 años de prisión. Cuestionamientos a las pericias en las obras.


El abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, cuestionó a la fiscalía durante su segundo día de alegato ante el Tribunal Oral Federal 2, y consideró que desde allí hicieron un "intento desesperado" por sostener una acusación que tiene "certificado de defunción".

En el marco del juicio de la llamada causa Vialidad, el defensor aseveró que el llamado operativo "limpiar todo" presentado por la fiscalía en su acusación "no existió", al tiempo que afirmó además que la Presidencia de la Nación no tiene entre sus competencias el control de la obra pública provincial.

Carlos Beraldi defendió la pericia de la ingeniera Alperovich, propuesta por la defensa

Beraldi defendió a la ingeniera Adriana Alperovich, la perito propuesta por la defensa para realizar una pericia sobre las obras investigadas y afirmó que pedirá un "desagravio" sobre su persona por las acusaciones que se hicieron en su contra.

"Utilizó la metodología correcta, hizo una evaluación que es lo que pidió el Tribunal, todo esto se fundamentó y se dieron los anexos documentales", señaló el defensor. Sobre esa base, se llegó a la idea de que las obras "se ajustaban a los valores de mercado".

"Los precios están dentro de los precios de mercado", dijo Alperovich en un tramo del video de otra de las audiencias que mostró Beraldi, en donde la especialista explica cómo llegó a esa conclusión. 

El abogado de la vicepresidenta criticó "la doble vara" de la fiscalía al señalar presuntas inconsistencias en la perito oficial que tomaron como válidas en el caso de los peritos de la Corte.

"Errores groseros": Llernovoy cuestionó los parámetros que usaron los peritos de la Corte y la Fiscalía para investigar las obras

Ari Llernovoy, del equipo de defensores de la vicepresidenta, habló sobre las pericias que se hicieron en las 51 obras que se investigaron, y señaló las presuntas inconsistencias en los métodos utilizados por el ingeniero y perito oficial de la Corte Suprema, Pablo Eloy Bona. 

En palabras de Llernovoy, “hubo errores groseros” al calcular ciertos números, y que el ingeniero hizo “comparaciones arbitrarias” para el peritaje, entre ellos en los precios del material, la maquinaria que se va a utilizar, la cantidad de horas hombre para realizar la tarea y el transporte, entre otros.

alegato cristina kirchner
La exposición del abogado Llernovoy en los alegatos de la defensa. 

El letrado consideró que tanto Eloy Bona como el ingeniero Roberto Panizza, perito oficial de la fiscalía, hicieron "comparaciones arbitrarias" y "a ciegas".

En ese sentido, expuso que Panizza utilizó la revista El Constructor para determinar que hubo sobreprecios en las obras. "Es un método absolutamente desacertado", dijo, y criticó que no usó ningún método de corrección para evitar la distorsión en los datos: "Compararon peras con manzanas".

"Es un desastre lo que hizo Panizza", describió el abogado asistente de Beraldi. "Carece de toda seriedad y se contrapone con las pautas más elementales de la bibliografía especializada" de la ingeniería, dijo. 

La defensa de Cristina Kirchner pidió su absolución 

Tras media hora de cuarto intermedio, a las 12:30 Carlos Beraldi retomó su alegato y dijo que la concentración de obras públicas en unas pocas empresas es algo que ocurre normalmente en el resto de las provincias y no sólo en Santa Cruz, como consta en el expediente. 

Antes de entrar en la última etapa del alegato del día, el letrado dijo: "Esperamos que todo esto concluya con el dictado de una absolución".

Insistió en que las firmas locales presentan, por lo general, mejores ventajas competitivas frente a otras contratistas porque se reducen costos logísticos, entre otros, algo que consta en declaraciones de empresarios como Ángelo Calcaterra y Carlos Wagner. De esa manera, buscó echar por tierra la acusación de que se privilegió indiscriminadamente a Lázaro Báez. 

"La verdad siempre sale a la luz", repitió Beraldi a lo largo de la jornada. Minutos más tarde se quejó de que la Justicia haya marcado sospechas de las visitas de la familia Eskenazi a la Quinta de Olivos durante el kirchnerismo "cuando sabemos las cosas que han pasado en este mismo Tribunal y por lo que tuvimos que recusar". 

Beraldi: "La estrategia de la Fiscalía fue mutilar el expediente"

Cerca de las 11 de la mañana, Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta, arrancó una nueva etapa de su alegato en el que afirmó que la Presidencia de la Nación no tenía intervención directa en los procesos de obras viales de Santa Cruz.

Carlos Beraldi
Beraldi, abogado de la vicepresidenta, durante la segunda jornada de alegato. 

Para ello pasó fragmentos de la testimonial del presidente Alberto Fernández que dijo que "ni el presidente ni el jefe de Gabinete tienen intervención directa en los procesos licitatorios" y luego del propio denunciante Javier Iguacel, ex titular de Vialidad Nacional, quien respondió en el mismo sentido. 

También descartó la existencia del supuesto esquema manejado por los ex presidentes, algo que el fiscal Mola explicó en su alegato a través de un diagrama de bloques con el que buscó justificar que también "manejaban la provincia de Santa Cruz". 

"Todo esto no se puede decir en un juicio con este caudal probatorio. Hay que tener algún grado de seriedad", dijo Beraldi antes de pasar una serie de testimonios de testigos que rechazaron haber recibido órdenes o presiones desde esferas más altas. "La estrategia de la Fiscalía fue mutilar el expediente", apuntó. 

Beraldi rechazó este martes que haya habido "alarmas desoídas" por parte de la cúpula del Ejecutivo en torno a las supuestas irregularidades, algo que formó parte de la acusación fiscal. 

Power Point de Beraldi
Con plantillas de Power Point, el abogado de la vicepresidenta buscó darle claridad a su exposición.

Para eso usó un testimonio del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien declaró que Néstor Kirchner no podía hacer nada ante una denuncia que había presentado. Vale señalar que Luciani había dicho que el ex presidente le había pedido la renuncia al ministro luego de su denuncia pos supuesta cartelización de la obra pública. 

Beraldi difundió el tramo de la declaración de Lavagna, en la que explicó que tras su renuncia hubo una actuación administrativa dentro del gobierno, por parte de la Comisión de Defensa de la Competencia.

"Cuando intervienen la Comisión de Defensa de la competencia no debe haber interferencia porque cualquier denuncia judicial posterior puede caerse por intervención de gente ajena. El camino era que el secretario de Estado del área encomendara el trabajo a Defensa de la Competencia y de ahí en más, la autonomía de esta comisión para proceder", explicó Lavagna.

"Pretenden hacer creer que Néstor Kirchner no hizo nada cuando en realidad no podía hacer nada más que dejar actuar a la Comisión de Defensa de la Competencia, que fue lo que hizo", sentenció Beraldi al respecto. 

El abogado de la vicepresidenta dijo que la denuncia del ex funcionario "nada tiene que ver con las obras acá investigadas" y que la Justicia archivó esa presentación.

"Lo del fiscal Luciani es de una sobreactuación inadmisible"

El abogado de la vicepresidenta negó un supuesto encuentro entre Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez a fines de 2015 para delinear el "plan limpiemos todo". Sostuvo que "ya que tenemos que presumir, presumamos todo", y que los vuelos rasantes del Tango 01 fueron un día diferente al invocado por el MPF como el día "clave". También que ese día la entonces presidenta estaba en Río Negro.

"Esto los deja en una situación vergonzosa. De esto no se vuelve", lanzó el letrado. 

Placa juicio vialidad
La placa que usó Beraldi para negar el supuesto encuentro entre Báez y Cristina Kirchner.

Minutos antes se había preguntado si era cierto lo que dijo Luciani en su alegato, que al 10 de diciembre de 2015 el Estado no tenía deudas con las empresas de Lázaro Báez. Mostró fragmentos de la exposición del MPF y puntualizó sobre una nota que usó Luciani para probar que no se le debía nada. Esa nota estaba firmada por Laura Indie, funcionaria del Distrito 23, que declaró en el juicio que la firmó por miedo. "Soy sincera, no corroboré nada de lo que está ahí", se la escucha en la declaración que usó el abogado de la vice.

Los supuestos retornos de Báez a Néstor Kirchner

El abogado señaló una "deliberada vulneración del derecho de defensa en juicio" al hablar de la negativa del TOF a unificar los expedientes Los Sauces y Hotesur con el de la obra pública, la misma postura de la Fiscalía y el posterior alegato en el que Luciani valoró como "prueba central" de su acusación a esos expedientes.

También detalló una serie de operaciones como prestamos y alquileres de propiedades que para él "son absolutamente lícitas" y dijo que Néstor Kirchner no recibió retornos por parte de Báez sino que hubo "retornos al revés", como la devolución de préstamos por parte del ex presidente.

"Todas las relaciones locativas son reales; no existen alquileres ficticios", dijo Beraldi después de apuntar contra diputados opositores por haberse hecho "un festín" con denuncias repetidas para que se investiguen. "En 2010 (el juez, Julián) Ercolini y (el fiscal, Guillermo) Marijuán dijeron que no se puede denunciar 20 veces lo mismo", manifestó.

"Cristina Kirchner no tiene ningún inmueble en Puerto Madero", aseguró tras derribar un hecho denunciado por la Fiscalía donde suypuestamente un portero de un edificio de oficinas de Báez dijo que le llamó la atención recibir una correspondencia "de expensas o abl" a nombre de la vicepresidenta. Dijo que durante el proceso la defensa quiso corroborarlo pero Luciani y Mola se opusieron a citarlos a indagatoria. 

"Cristina no aparece en ningún mensaje"

El abogado Carlos Beraldi arrancó este martes 20 de septiembre su segunda jornada de alegato en defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, acusada de liderar una asociación ilícita en el marco del juicio por la Obra Pública. En ese marco, rechazó la existencia del plan "limpiar todo", con el que supuestamente se ordenó el borrado de pruebas y el pago de deudas al empresario Lázaro Báez. 

"La acusación es ampliamente calumniosa", lanzó el abogado de la vicepresidenta minutos después de las 9 de la mañana ante los jueces del TOF N°2, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola y las defensas.

Rápidamente citó los mensajes extraídos del celular del ex secretario de Obras Públicas José López donde surgieron los mensajes que para la Fiscalía vinculan a la entonces presidenta. Dijo que "cualquiera sabe que si uno busca cyuatro mensajes y sobre eso quiere construir semejante historia va a fracasar". 

"Cristina no aparece directamente en ningún mensaje, ninguno sale de ella. Son solo circunstancias que dicen 'voy a ver a la señora, me reúno, no me reúno'. El punto más cercano es el secretario de Obras Públicas hablando con el secretario de la presidenta, algo rutinario", dijo Beraldi. 

Asimismo, el letrado habló de "mendacidad increíble" de la Fiscalía, y dijo que Luciani y Mola construyeron una historia "a modo de contexto" para "hacer creíbles los mensajes" y que todo quede como que Cristina era la jefa de la asociación ilícita. 

Alegatos: segunda jornada de Beraldi

Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, arranca hoy su segunda jornada de alegato en el juicio por supuestas irregularidades en el marco del otorgamiento de contratos de obras públicas a la provincia de Santa Cruz. Será luego del arranque de este lunes 19 de septiembre, en el que expuso durante siete horas los motivos por los cuales cree, junto a la vicepresidenta, que la acusación del Ministerio Público se trata en realidad de un caso de "mala praxis" jurídica. 

El letrado es asistido por Ary Llernovoy, el otro abogado de la vicepresidenta que ayer intervino en dos ocasiones durante el alegato para desarrollar aspectos puntuales de la exposición. Se espera que suceda lo mismo este martes 20 de septiembre desde las 9 de la mañana, horario en el que está previsto el arranque de la audiencia que, como siempre, se podrá seguir a través de YouTube. 

Ayer a la tarde, una vez que terminó la primera jornada de defensa a cargo de su abogado, la vicepresidenta usó las redes sociales para elogiar la exposición y manifestar que superó sus expectativas. "Vieron lo que les dije ayer, no? Que Beraldi iba a desnudar el guión de Luciani y Mola. Me corrijo, fue mucho más allá: probó en forma documentada -como debe hacerse en cualquier juicio- que Luciani y Mola mintieron descaradamente. Él, por decoro profesional, lo llamó mala praxis", escribió pasadas las 15 en Twitter. 

Pero no se quedó ahí. Cinco horas más tarde la vice volvió a la carga con otro mensaje con el que invitó a sus seguidores a sumarse a la transmisión de la segunda jornada de alegato y también anticipó por donde irá la línea discursiva de su abogado. 

En ese marco, se espera que Beraldi defienda a la vicepresidenta y principal acusada de liderar una asociación ilícita para beneficiar al empresario Lázaro Báez con contratos de obra pública del capítulo que los fiscales llamaron "plan limpien todo". 

Se trata de la última etapa del supuesto entramado de corrupción, puesta en marcha, siempre según los fiscales, a partir del fracaso electoral del kirchnerismo en las elecciones del 2015. En varias de las nueve jornadas en las que Luciani alegó hizo referencia a este punto y mostró una serie de mensajes que, según sus palabras, dejarían al descubierto la participación activa de la entonces presidenta en la coordinación de los últimos pagos de certificados que se le debían al empresario santacruceño, los despidos en sus empresas y el supuesto abandono de obras, algo que para el discurso kirchnerista ocurrió una vez que llegó el macrismo a la gestión.

En palabras de la vicepresidenta, la exposición de hoy de su abogado será "algo nunca visto". "No te lo pierdas: descubrí cómo te han mentido", escribió en Twitter con un estilo típico de venta de un programa de TV. 

"No podemos dejar pasar estas mentiras grotescas"

Beraldi centró este lunes su exposición con críticas a la incorporación de "nuevos hechos" a la acusación contra la vicepresidenta que hicieron los fiscales federales Sergio Mola y Diego Luciani. "Estamos mostrando que mintieron", expresó el letrado tras comentar que no hubo un "apagón informativo" respecto de las obras, algo que había señalado la Fiscalía.

El abogado de la ex presidenta expresó que "frente al fracaso estrepitoso de la acusación original, que se basaba en decir que hubo fondos asignados a la provincia de Santa Cruz de manera fraudulenta, la Fiscalía dijo ‘hay que inventar algo'".

Durante su primera jornada de exposición, Beraldi se quejó de que la acusación de Luciani y Mola incluyó también al ex presidente Néstor Kirchner. Sostuvo en esa línea que "no quiero explayar la disgresión, pero la imputación contra Néstor Kirchner es insólita. Está muerto y lo imputan como si fuera parte del juicio". 

"Yo nunca vi mentir en un juicio de esta manera", sumó minutos después sobre la intervención del Congreso en el marco del Presupuesto. "Esto por momentos es agotador, a veces uno quisiera tomarse en chiste esto. La Fiscalía pidió 89 años de prisión en conjunto para todas las personas involucradas y venimos mostrando punto por punto que todo es un disparate. Esto es lo grave", agregó.


perfil