https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Billeteras digitales: ¿aliados o enemigos de los bancos?

 



Debido a su facilidad, adaptación, practicidad e inmediatez estas herramientas digitales se convierten cada vez más en la nueva entidad de atención al público, ya que permiten realizar muchas  operaciones desde un solo lugar. Hoy, más bancos están interesados en sumar mayores transacciones digitales para prestar un servicio completo.

Desde su creación y adopción las billeteras digitales sin duda llegaron para quedarse. Si bien la pandemia aceleró su consumo, debido a su uso sin necesidad de tocar algún otro producto más que el celular, la llave de este sistema que promete transacciones ágiles, eficientes y seguras ha logrado transformar, modernizar, asociar distintos sectores económicos, e incluso vincular a usuarios no bancarizados con una solución que permite manejar sus finanzas de forma eficaz, respondiendo así a las exigencias de todo público. 

En Argentina, un estudios realizado durante el 2021 de la Red Link mostró que el 72% de los usuarios que acceden a su cuenta bancaria a través de un dispositivo móvil, ya sea por una aplicación o homebanking, a su vez tienen descargada una billetera virtual, cifra que representa un incremento del 200% respecto al año anterior. Si bien entre las más conocidas en el mercado actual destacan Mercado Pago, Brubank o Uala, también la banca pública está comprometida en brindar soluciones digitales como BNA+ Y MODO.  

Actualmente, aunque la tendencia muestra estas herramientas como una posible competencia o amenaza para las distintas entidades financieras, por el contrario, son un complemento que trabajan en conjunto, puesto que el dinero allí depositado proviene de los bancos. Para el consumidor esta alianza toma cada vez más valor, ya que desde la billetera digital puede realizar toda aquella operatoria para la que tradicionalmente solía acudir a los bancos. 

“Las billeteras digitales se han convertido en intermediarios entre los bancos y la gente. De alguna manera estas herramientas digitales son las que están atendiendo al público porque son capaces de llegar más rápido a la gente y los bancos, por su parte, contribuyen a estos movimientos. Por lo que, en la relación usuario – banco está apareciendo un player en el medio que es la billetera, y hoy está teniendo cada vez más importancia” explicó Diego del Castillo, Gerente de Proyectos para Banca y Seguros de Snoop Consulting. 

Las billeteras digitales, al no estar tan reguladas por el BCR, pueden ofrecer productos y servicios mucho más rápido de lo que lo hacen los bancos. Al ser creada como una plataforma netamente digital, logra que todas las transacciones se realicen bajo este mismo sistema, lo que promueve la practicidad, flexibilidad, velocidad y disponibilidad. 

Sin embargo, para las billeteras digitales, aún queda un largo camino por recorrer, debido a su a su creciente búsqueda de brindar servicios como préstamos bancarios,  la falta de regulación por parte del BCR, hace que estos préstamos pueden significar ciertos riesgos, ya que no poseen un respaldo, lo que puede generar algún tipo de estafas o compromisos de pago sin cumplir. Además de ser a una tasa de interés bastante alta. Pero esto no es algo que desmotive al consumidor actual a seguir contando con sus múltiples beneficios. 

Hoy en Argentina, grandes entidades financieras invierten de manera constante en su proceso de digitalización y modernización para ofrecer un mejor experiencia al usuario, entre ellos: Banco Santander, Banco Galicia y BBVA se forman como los tres pilares más importantes seguidos por Banco Itaú y Citibank. Esto con el objetivo de acelerar la actualización del sistema financiero y brindar soluciones seguras adaptadas para todos los sectores sociales. 

Cada vez son más los bancos que requieren del uso de API (aplication programming interface) interfaz de programación de aplicaciones que a nivel bancario hace referencia a exponer en el Internet o también internamente todas transacciones necesarias para la operatoria bancaria de forma segura y bajo estándares internacionales, con el fin de poder estar a la altura de la nueva era de digitalización. 

Todo lo que se está logrando a través de las billeteras digitales es un movimiento muy grande y sobre todo muy bueno. El Banco Central está trabajando en regulaciones, se están empezando a hablar la billeteras entre ellas sin tener que pasar por mediadores, lo cual todavía hace más ágil las operaciones, se está logrando un estándar QR a nivel mundial por lo que con la billetera se va poder pagar en cualquier lado, entre muchas otras cosas. Por esto hoy para las entidades financieras es fundamental ir creciendo en pro de esta digitalización

“Miramos un futuro con una banca, que funcionará de forma totalmente digital,  de hecho ya hay bancos que funcionan al 100% en digital, sobre todo en Brasil y en China.  Mientras tanto, acá en Argentina se avanza pero muy lentamente, uno de los más conocidos es Openbank que es el banco digital del Santander. Sabemos que esta es una tendencia que va a empezar a surgir y ahí va a estar el conflicto entre los bancos y las billeteras pensando en atender a todos los usuarios finales, no usuarios para clientes” concluye el vocero de Snoop Consulting. 

Acerca de Snoop Consulting:
Snoop Consulting entrega productos digitales innovadores, enfocados en el usuario que transforman el negocio. Su misión es otorgar velocidad para el cambio.  
Desde hace más de 10 años es elegida por los CIOs del país como una de las mejores consultoras y una de las empresas donde mejor se trabaja. Además, obtuvo el Premio IDEA a la Excelencia Institucional, el Premio SADOSKY a la Trayectoria Empresarial y el Premio latinoamericano FELTI por las actividades de Innovación y Desarrollo.