https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Aumentos de octubre: Tarifas, prepagas, telecomunicaciones y expensas

 Desde el próximo mes, deberían comenzar a regir los incrementos derivados de las segmentación de tarifas de gas, electricidad y agua

Con una inflación en niveles de 80% interanual, los aumentos de precios se volvieron cada vez más recurrentes y generalizados. Por eso, para octubre se esperan varios aumentos de sectores regulados, como son las prepagas, las tele comunicaciones y las tarifas de gas, luz y electricidad.

El próximo mes debería hacer su debut la segmentación de tarifas energéticas, cuando lleguen los facturas con los incrementos tarifarios para los grupos que perdieron los subsidios. Sin embargo, las subas llegarán de manera muy dispar, dependiendo de la zona geográfica de cada usuario, ya que hay distribuidoras que tardarán más en hacer el cruce de información entre el padrón que diseñó el Gobierno y su base de clientes.

Quita de subsidios

Antes de que comience oficialmente la quita de subsidios para los usuarios de agua del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), AySA aplicará un incremento generalizado para todos los clientes del 10% con el consumo de octubre. Se trata del segundo aumento que realizará la empresa estatal en el año y en el mandato de Alberto Fernández, después de la suba de 20% de julio pasado.

Recién en noviembre comenzará la quita de subsidios para los usuarios de ingresos altos y medios, que estarán segmentados según la zona geográfica de residencia. Para los clientes de ingresos altos, que viven en su mayoría en el corredor norte de la ciudad y el Gran Buenos Aires, la quita de subsidios será de una vez y tendrán un incremento de alrededor de 150%. Para los usuarios de ingresos medios la suba será de 50%.

Agua

El mes pasado, el Gobierno indicó que el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) iba a poner a disposición un formulario para que los usuarios puedan pedir que se les mantengan los subsidios, aunque al día de hoy esa solicitud todavía no está disponible.

Los usuarios de gas que perderán los subsidios por ser considerados del grupo 1, ya sea por su nivel de ingreso o porque no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), deberían empezar a recibir los incrementos de 20% en sus tarifas desde el próximo mes. Se calcula que alrededor de 3,2 millones de hogares estarían alcanzados, según datos de la consultora Energía & Economía.

Sin embargo, los aumentos podrían verse demorados, ya que la Secretaría de Energía todavía no les entregó a las distribuidoras la lista segmentada de los usuarios ni tampoco publicó el nivel máximo de consumo subsidiado por los hogares considerados de ingresos medios (nivel 3), donde están alcanzados 2,6 millones de usuarios.

Tarifas de electricidad

Las boletas de electricidad comenzarán a llegar con incrementos del 50% para los usuarios del AMBA considerados del nivel 1. En este caso, el Gobierno ya entregó el padrón de usuarios según su segmentación, pero hay preocupación en los gobiernos provinciales (en muchas provincias la empresa distribuidora de electricidad es estatal) porque en el interior del país hay alrededor de 55% de hogares considerados de “altos ingresos”, un porcentaje más alto del estimado que se explica porque hay muchas personas que no se anotaron en el RASE.

Por su parte, el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) autorizó dos nuevos aumentos en los servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable para lo que resta del año. Por una norma publicada en el Boletín Oficial, el organismo habilitó a que las empresas apliquen desde octubre una suba del 19,8%, y otra en diciembre, de 9,8%.

Este incremento alcanza a las empresas de telecomunicaciones que desde agosto de 2020 dependen del Enacom para aplicar actualizaciones de tarifas, cuando el Gobierno decretó que el sector está considerado “servicio regulado”. Las grandes empresas de telecomunicaciones, como Movistar, Telecom, Telecentro y DirecTV, tienen medidas cautelares dadas por la Justicia que les permiten ajustar sus valores más allá de lo que dicte el Gobierno.

Medicina y expensas

Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 11,53% el próximo mes, luego de la autorización otorgada por la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata del octavo aumento en el año, luego de que las prepagas subieran 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio y 11,34% en agosto. De esta manera, habrá un incremento de 87,9% en 10 meses y todavía resta el aumento de diciembre.

De acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Salud, se estableció, mediante una resolución, un sistema automático para el reajuste de las cuotas, basado en el avance de un índice de costos de la salud elaborado por el Gobierno. Para el armado del índice de costos se consideraron cuatro elementos: recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y “otros insumos y gastos generales”, que es la variación de la inflación.

En octubre, los encargados de edificios cobrarán la tercera de siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que pactó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), como medida para compensar la pérdida de poder adquisitivo salarial. La cuota a pagar es de $18.000. El sueldo del trabajador de edificios representa el 40% de los gastos comunes en los edificios. A este valor hay que sumarle el costo de la quita del subsidio de electricidad en algunos consorcios.

Los encargados de edificios cobrarán en octubre la tercera cuota de un bono

Fuente: La Nación