https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Atentado contra Cristina Fernández de Kirchner: todo lo que se sabe hasta ahora

 

Un hombre intentó dispararle en la cabeza a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos). El hecho provocó una conmoción absoluta y dio lugar a mensajes de repudio y solidaridad de todo el arco político, por eso el newsletter de esta semana está dedicado a este tema. El presidente Alberto Fernández condenó el hecho y decretó que hoy sea feriado nacional. En estos momentos, además, se está llevando a cabo una movilización a Plaza de Mayo convocada por el oficialismo.

En el newsletter de hoy vamos a repasar todo lo que se sabe hasta ahora sobre este atentado. Además, cuáles son las desinformaciones que circularon en las redes sociales a partir del atentado que sufrió la ex presidenta, quién es la jueza que interviene en la investigación y qué antecedentes históricos existen de casos similares. Pasen y lean:

Atentado contra la Vicepresidenta: ¿qué sabemos hasta ahora?

Cristina Fernández de Kirchner sufrió un atentado en la puerta de su casa, ubicada en la esquina de las calles Juncal y Uruguay. Un hombre le gatilló en la cara y el disparo no salió. El atacante, que fue detenido en el momento, fue identificado por la Policía Federal Argentina como Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, de origen brasileño y nacionalizado argentino. 

El arma utilizada es una Bersa -que estaba cargada con 5 balas- y, por alguna razón aún no confirmada, no se disparó al momento del ataque. La investigación está a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. 

La custodia de la Vicepresidente depende de la Policía Federal Argentina, una fuerza que funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación. El ministro del área Aníbal Fernández había anunciado días atrás la decisión de ampliar su custodia.

Las desinformaciones que circularon tras el atentado

  • Se difundieron en Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp posteos que aseguran que el canal de noticias C5N y el sitio web Minuto Uno publicaron la primera noticia sobre el atentado contra la Vicepresidenta 5 horas antes de que el hecho ocurriera. Se basaban en cómo aparecían esas noticias en la búsqueda de Google.
     Especialistas y personal del buscador indicaron que esto se debe a un error en la especificación del huso horario, que hace que el sistema tome por defecto otra hora. La información que figura en el código fuente de la noticia indica que el posteo se publicó a las 21:37, luego de que ocurriera el atentado y no antes.
 
  • Circulan en redes sociales una serie de publicaciones que aseguran que el hombre que gatilló frente a la cara de Fernández de Kirchner es “empleado de [Horario Rodríguez] Larreta”, el jefe de Gobierno porteño. Los mensajes están acompañados por capturas de un documento con membrete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en donde se ve el nombre de Fernando André Sabag Montiel. 

     No se trata de una nómina de empleados sino una intimación oficial para que retire su auto de la vía pública.

Capuchetti: carrera en Comodoro Py y en el Ministerio Público porteño

María Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Federal N° 5 porteño, es la magistrada a cargo de la investigación por el atentado contra la Vicepresidenta. Llegó a su cargo actual en mayo de 2019. Ocupa el cargo que dejó vacante Norberto Oyarbide, quien renunció en 2016. 

Se recibió de abogada en la Universidad del Museo Social Argentino e ingresó a los tribunales federales de Comodoro Py en 1993, con 21 años. Su primer cargo fue en el Juzgado Federal N° 8, por entonces a cargo de Jorge Urso. Años más tarde fue secretaria letrada en el Juzgado Federal a cargo de Sergio Torres, hoy magistrado de la Corte Suprema bonaerense. En 2012 pasó a trabajar en la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo titular era Martín Ocampo, ex legislador porteño por el PRO. Allí se desempeñó hasta su arribo como jueza a Comodoro Py. 

Entre otros expedientes, tiene a cargo el expediente por el llamado “Vacunatorio VIP”, donde se investiga la distribución discrecional de vacunas contra el coronavirus dentro de la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, del Hospital Posadas y el desvío de dosis a la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz.

Los antecedentes de la historia democrática

El antecedente más próximo de un ataque con arma de fuego contra un político argentino en democracia tuvo lugar el 26 de agosto de 2021, cuando en plena campaña electoral el diputado provincial de Corrientes Miguel Arias (PJ-Frente Corrientes de Todos) fue baleado a en la localidad de Tapeibecuá, durante un acto.

Más atrás en el tiempo, el 9 de mayo de 2019, el diputado nacional Héctor Olivares (Unión Cívica Radical) y su asesor Miguel Yadón fueron atacados a balazos en las inmediaciones del Congreso. Los 2 murieron y la Justicia condenó a los autores del hecho. 

Otro intento de magnicidio sucedió el 23 de febrero de 1991 en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires. Durante un acto de campaña, un hombre disparó contra el ex presidente Raúl Alfonsín (UCR), que se salvó porque el arma tuvo un desperfecto y la bala no salió. El atacante fue identificado como Ismael Abdalá, quién fue detenido y luego declarado inocente por insanía mental. 

El de Abdalá fue el tercer episodio contra Alfonsín: el 19 de mayo de 1986 se había desactivado un artefacto explosivo en Córdoba durante una visita del ex mandatario; y el 6 de octubre de 1989 una bomba estalló en el edificio de la calle Ayacucho al 100, en el barrio porteño de Balvanera, donde Alfonsín vivía provisoriamente. 




las noticias de chequeado