https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alquileres podrían aumentar un 70% en octubre

 

Advierten que los inquilinos podrían afrontar aumentos que rondarían el 70% desde octubre. Se registra en el contexto de una inflación "galopante".


Los contratos de alquiler podrían sufrir incrementos que rondarían el 70%, en un contexto de alta inflación como el que afronta actualmente el país, según se advirtió.

“En la primera quincena de octubre, el aumento para los que tienen la actualización anual del alquiler, va a ser de hasta 70%”, estimó el economista Federico González Rouco.

La inflación acumula un 46,2% en los primeros siete meses del año, y podría llegar al 100% según pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Lo cierto es que, bajo estas circunstancias, los valores de los alquileres crecen peligrosamente en relación a los ingresos mensuales de una casa.

Se advirtió que, en este contexto, los propietarios de los departamentos en alquiler ya no se basan en las tasaciones, sino que definen el precio del alquiler en base a la demanda y, ante la escasez de oferta, terminan rentando su propiedad “al mejor postor”.

Cómo se actualizan los contratos de alquiler

El índice del Banco Central (ICL) que se actualiza en forma diaria -en base a salarios (RIPTE) e inflación (IPC)- y que establece el porcentaje de actualización anual de los contratos (tal como lo establece la ley sancionada a mediados del 2020) muestra en septiembre un 65,8% con pronóstico de mayores incrementos.

“En la primera quincena de octubre, el aumento para los que tienen la actualización anual del alquiler será de hasta 70%”, insistió Rouco.

A estos aumentos se le suman los derivados por la quita de subsidios a los servicios, que también impactarán en el bolsillo de los inquilinos: se estima que representan en promedio un 10% del gasto de las expensas. En base a los aumentos determinados por el ICL, estiman que en octubre las subas llegarán al 69.9%

3 ambientes en zona norte del GBA, más de 100 mil pesos

De acuerdo con un informe mensual de Zonaprop, en el Gran Buenos Aires, los precios de alquiler aumentan por debajo de la inflación, pero alquilar un departamento en zona norte de dos ambientes y 50 m2 se ubica en 72.363 pesos por mes, mientras que uno de tres ambientes y 70 m2 se alquila por 103.391 pesos por mes.

Por otro lado, en la zona oeste y sur el costo de un departamento de dos ambientes y 50 m2 es de 50.216 pesos por mes, mientras que uno de tres ambientes y 70 m2 se alquila por 66.592 pesos por mes.

En GBA Norte el precio de alquiler de un departamento de dos ambientes sube un 5,4% en el mes, "este incremento de precio se mantiene elevado en un contexto de alta inflación", indicó Zonaprop.

"En lo que va del año acumula un 42,1% de aumento, 12,9 puntos porcentuales por debajo de la inflación. En GBA Oeste y Sur este aumento es mayor, 6,2% y la acumulación en 2022 es de 45,9%. En los últimos 12 meses, los precios subieron levemente por debajo de la inflación", precisó.



ambito