https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: The New Volcker (Desayuno de Wall Street: El nuevo Volcker)

 

Shutterstock

El simposio económico en Jackson Hole fue tan agresivo como los inversores podrían haber esperado, lo que hizo que los mercados cayeran en picada el viernes. Los tres promedios principales se desplomaron entre 3% y 4% , enviando señales de aversión al riesgo a otros sectores y clases de activos (Bitcoin cayó por debajo de $20K por primera vez desde principios de julio). El sentimiento puede permanecer afectado en la próxima semana, o permanecer algo estancado hasta la publicación de nuevos datos del mercado (precios de la vivienda el martes y el informe de empleo el viernes). Futuros de acciones de EE . UU .: Dow -0.9% ; S&P 500 -1,1% ; Nasdaq -1,3% .

No hay palomas aquí: al entrar en Jackson Hole, había algunas esperanzas de que la Fed telegrafiara un "giro" en su política agresiva de ajuste, pero el presidente Jerome Powell rechazó tales intenciones. "Restaurar la estabilidad de los precios llevará algún tiempo y es probable que requiera un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia y condiciones más suaves del mercado laboral", dijo en la conferencia, y agregó que el camino a seguir "traería un poco de dolor a los hogares y las empresas". Es un mensaje claro de que el banco central está dispuesto a renunciar a cualquier ganancia económica obtenida durante la pandemia, y posiblemente a un aterrizaje suave, para garantizar que la inflación no se salga de control.

"El aumento de julio en el rango objetivo fue el segundo aumento de 75 puntos básicos en tantas reuniones y dije entonces que otro aumento inusualmente grande podría ser apropiado en nuestra próxima reunión", continuó Powell. "Ahora estamos a la mitad del período entre reuniones. Nuestra decisión en la reunión de septiembre dependerá de la totalidad de los datos entrantes y la evolución de las perspectivas. En algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se ajuste aún más, probablemente será apropiado para ralentizar el ritmo de los aumentos".

¿Es Powell el nuevo Paul Volcker? En su discurso, el presidente se refirió al famoso asesino de la inflación de la década de 1980, diciendo que parte de la ecuación para anclar la estabilidad de precios era también romper el control de las expectativas inflacionarias. A medida que las presiones se afianzan, más personas esperan que se mantengan altas y las toman en cuenta en sus decisiones sobre salarios y precios. "En última instancia, se necesitó un largo período de política monetaria muy restrictiva para detener la alta inflación a principios de la década de 1980... después de múltiples intentos fallidos durante los 15 años anteriores... y nuestro objetivo es evitar ese resultado actuando con determinación ahora. " 

Espacio
La NASA busca recuperar algo de atención esta mañana, cuando su nuevo cohete lunar, conocido como el Sistema de Lanzamiento Espacial, haga su debut en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral. El cohete de 38 pisos de altura tiene un empuje de 8,8 millones de libras y lleva una cápsula llamada Orion, que realizará un viaje alrededor de la luna y probará un nuevo escudo térmico cuando vuelva a entrar en la atmósfera de la Tierra. La misión, conocida como Artemis I, ha tardado casi una década en desarrollarse y costó la friolera de 4.100 millones de dólares después de una serie de retrasos técnicos, legales y relacionados con los costos (el programa Artemis completo tiene un presupuesto de 93.000 millones de dólares entre 2012 y 2025).

Imagen más grande: el objetivo aquí es crear una presencia a largo plazo en la Luna, lo que proporcionará suficiente impulso (y financiación) para enviar terrícolas a Marte. Si todo va bien con la misión, los astronautas podrían unirse tan pronto como en 2024 para dar una vuelta alrededor de la luna, y la NASA tiene como objetivo aterrizar a dos personas en la superficie lunar para fines de 2025. Seguirían más aterrizajes, además de un pequeño estación espacial que tendría una órbita lunar, y para 2030, la NASA espera haber construido un hábitat en la luna que estaría completo con rovers e infraestructura hospitalaria.

En comparación con la carrera espacial de la década de 1960, esta vez la competencia de la NASA es la industria privada. SpaceX ( SPACE ) de Elon Musk también está construyendo un poderoso cohete llamado Starship, que es completamente reutilizable y está diseñado para lanzar personas hacia la Luna y Marte. Sin embargo, la NASA también necesita Starship para demostrar su valía, ya que el programa Artemis requiere un módulo de aterrizaje lunar que necesitará la ayuda de los cohetes Starship para alcanzar la órbita lunar.

Para inversores: muchas empresas que cotizan en bolsa están involucradas en el programa SLS, incluido un propulsor construido por Northrop Grumman ( NOC ), motores RS-25 fabricados por Aerojet Rocketdyne ( AJRD ) y etapas centrales/superiores y aviónica fabricados por Boeing ( BA ). SLS también tiene la intención de llevar astronautas dentro de la cápsula Orion construida por Lockheed Martin ( LMT ). Los contratistas más pequeños también participan en la fabricación de componentes, como Redwire ( RDW ), Aeva Technologies ( AEVA ) y KULR Technology Group ( KULR ).
tecnología
La matriz de Facebook, Meta Platforms ( META ), llegó a un acuerdo no revelado en una demanda colectiva presentada por el infame escándalo de Cambridge Analytica. En el episodio, la consultora del Reino Unido recolectó hasta 87 millones de datos de usuarios de Facebook para usarlos en campañas publicitarias políticas. Las dos partes no proporcionaron detalles sobre el acuerdo, aunque algunos habían especulado que META podría enfrentar daños por cientos de millones de dólares si perdía la demanda.

Contexto: en 2018 se supo que Cambridge Analytica utilizó un cuestionario en línea para recopilar una gran cantidad de información personal, no solo sobre las personas que respondieron la encuesta, sino también sobre los perfiles públicos de los usuarios, las páginas web que les habían gustado y más. La compañía supuestamente usó los datos para ayudar a clientes como las campañas presidenciales de 2016 de Donald Trump y el senador republicano de Texas Ted Cruz a orientar anuncios en línea. Algunos sospechan que la compañía proporcionó más información sobre la exitosa campaña a favor del Brexit de 2016 en Gran Bretaña, aunque la investigación oficial descubrió que la compañía no estuvo involucrada "más allá de algunas consultas iniciales".

Las acciones de Facebook perdieron casi 120.000 millones de dólares en capitalización de mercado en los días posteriores a que se hizo público el escándalo, y la empresa finalmente pagó una multa de 5.000 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. El gigante de las redes sociales también acordó, como parte de un acuerdo de la FTC, imponer protecciones más estrictas a los datos de los usuarios, mientras que Zuckerberg tuvo que testificar ante el Congreso sobre el escándalo y publicó anuncios de página completa en los periódicos para disculparse con los usuarios de Facebook.

Profundice más: el último acuerdo se produce solo unas semanas antes de que los abogados de los demandantes esperaran someter al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, a una declaración de seis horas, y a la exdirectora de operaciones de la empresa, Sheryl Sandberg, a cinco horas de interrogatorio. En cuanto a Cambridge Analytica, la firma finalmente se declaró en bancarrota en los Estados Unidos y cerró. 
Cepo
Las acciones tecnológicas chinas, incluidas Alibaba ( BABA ), JD.com ( JD ) y Baidu ( BIDU ), cedieron sus ganancias el viernes y están cayendo nuevamente antes de la comercialización, a pesar de un acuerdo para permitir que los auditores estadounidenses accedan a las empresas chinas que cotizan en Nueva York. El acuerdo preliminar fue firmado por la SEC, la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB), la Comisión Reguladora de Valores de China y el Ministerio de Finanzas de la República Popular China. Según la PCAOB, los inspectores ya pueden estar en el terreno a mediados del próximo mes para comenzar las inspecciones.

Movimiento: la reversión parecía atribuirse a los comentarios del presidente de la Fed, Jay Powell, quien habló en el Simposio de Jackson Hole en Wyoming, pero la declaración es solo un primer paso, y los reguladores de EE. UU. siguen siendo cautelosos sobre la aplicación del acuerdo.

"No se equivoquen. La prueba estará en el pudín", declaró el presidente de la SEC, Gary Gensler. "Este acuerdo será significativo solo si la PCAOB realmente puede inspeccionar e investigar por completo las firmas de auditoría en China. Si no puede, aproximadamente 200 emisores con sede en China enfrentarán prohibiciones en el comercio de sus valores en los EE. UU. si continúan utilizando esas firmas de auditoría. ."

Flashback: El Congreso aprobó la Ley de responsabilidad de las empresas extranjeras en 2020, que expulsaría a las empresas extranjeras de las bolsas de valores estadounidenses si no cumplieran con los estándares de auditoría de EE. UU. durante tres años seguidos. Las reglas también exigen que las empresas demuestren a la SEC que no son propiedad ni están controladas por una entidad de un gobierno extranjero y que nombren a los miembros de la junta que sean funcionarios del Partido Comunista Chino. Como parte del acuerdo, la PCAOB tiene "discreción exclusiva" para seleccionar las empresas, realizar las auditorías e imponer posibles infracciones durante su investigación, sin consulta ni aportes de China. A ver si pasa. 
Mercados de hoy
En Asia, Japón -2,7% . Hong Kong -0,7% . China +0,1% . India -1,5% .
En Europa, al mediodía, Londres cerró. París -1,9% . Fráncfort -1,6% .
Futuros a las 6:30, Dow -0,9% . S&P -1,1% . Nasdaq -1,3% . Crudo +1% a $93.97. Oro -0.9% a $1733.80. Bitcoin -1% a $19,807.
Rendimiento del Tesoro a diez años +9 pb a 3.12%
Calendario económico de hoy